(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

La miembro de la junta de y vicepresidenta senior Catherine Chen confirmó este viernes en Bruselas (Bélgica) que el sistema operativo , del que se conoció hace unas semana como posible alternativa a Android, no es será para teléfonos inteligentes.

El pasado 13 de mayo Huawei recibió autorización en China para registrar "HongMeng" como marca para su sistema operativo y se conoció que el software contará con vigencia hasta mayo del 2029. Entre rumores, esta parecía ser la alternativa de Huawei para el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump.

[]
[]

Sin embargo, Catherine Chen confirmó que HongMeng "no está diseñado para eso", con referencia a los dispositivos móviles. La ejecutiva explicó que los sistemas operativos para smartphones suelen tener un gran desarrollo en código y este tiene mucho menos, por lo que no daría el soporte de seguridad necesario.

Además, Chen explicó que HongMeng tiene una latencia extremadamente baja en comparación con el sistema operativo de un teléfono inteligente.

En su lugar, la ejecutiva dijo que el recientemente registrado HongMeng es para uso industrial y en dispositivos de internet de las cosas. Así mismo, reveló que el software ha estado en desarrollo desde hace mucho antes de las discusiones actuales con Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa china, la compañía tiene la intención de seguir usando el servicio de Google, Android, para sus celulares.

Aún se desconoce cuál será la alternativa al veto que usará la compañía china para sus equipos. Sin embargo, el pasado 12 de julio, Huawei registró el nombre "Harmony" en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para su nuevo sistema operativo, bajo la descripción "programas de sistema operativo descargables, programas de sistema operativo grabados, sistemas operativos móviles, sistemas operativos informáticos, programas operativos y sistemas operativos informáticos descargables".

Sin cambios

La semana pasada, el presidente interino de la tecnológica china, Liang Hua, aseguró que, pese al levantamiento del veto "todavía no hemos visto ningún cambio tangible".

Liang reconoció que "sabemos que Huawei sigue en la lista negra de Estados Unidos" y exigió al país norteamericano que levante por completo el veto.

Este presunto fin al hostigamiento a la tecnológica fue uno de los logros de la reunión entre los líderes de las dos potencias económicas, tras la que sellaron una tregua y reanudaron las conversaciones para poner fin a la guerra comercial que llevan más de un año protagonizando.

El presidente interino de Huawei aseguró que, pese al veto que ha sufrido en los últimos meses por Estados Unidos, los ingresos de la compañía aumentarán en el primer semestre del año, unos datos financieros que se conocerán a finales de este mes.

"Huawei está ahora avanzando como siempre y, hablando de números, vamos a ofrecer nuestros resultados financieros al final de este mes y todavía no puedo ofrecer detalles concretos, pero lo que puedo decir es que para la primera mitad de este año vamos a ver un aumento en nuestros ingresos", apuntó Liang.

El Tiempo/GDA, Agencias

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC