Una inteligencia artificial y efectos especiales: ¿cómo se hizo el comercial con los cinco Lionel Messi? | (Foto: Adidas)
Una inteligencia artificial y efectos especiales: ¿cómo se hizo el comercial con los cinco Lionel Messi? | (Foto: Adidas)
Redacción EC

¿Cinco Lionel Messi calentando? Este fue el objetivo de Adidas cuando se pensó en realizar una publicidad con el astro argentino. Con motivo del Mundial Qatar 2022, la compañía utilizó una y efectos especiales para crear un comercial donde cada ‘Leo’ que haya jugado una Copa del Mundo estuviera en la misma cancha.

Combinando imágenes reales del delantero argentino de 2006, 2010, 2014 y 2018, Adidas hace posible lo imposible con un rondo de calentamiento único entre Messi y Messi. Creada con lo último en inteligencia artificial y VFX, la cinta muestra los últimos 18 años del mejor jugador del mundo, celebrando sus logros de una manera inesperada”, señala .

MIRA: Qatar 2022: estas son las razones por las que es considerado el Mundial más tecnológico de la historia

Los cinco Messi juegan un rondo, el cual consiste en que un jugador trate de obtener el balón mientras en el resto se lo pasa en un círculo. Este minijuego es una forma que utilizan los futbolistas para calentar antes del partido. Por ello, el anuncio fue llamado ‘El rondo imposible’ (The Impossible Rondo).

Para recrear cada versión mundialista de Messi, se utilizaron a actores que recrearon un rondo. Sin embargo, para que estos se conviertan en el jugador del PSG, tuvieron que hacer uso de una IA que aprendió con imágenes de archivo del argentino. Es decir, los convirtieron en ‘Leo’ en la edición.

Asimismo, se utilizaron datos capturados del Messi de este año para tener un modelo base de donde obtener las facciones reales. Con ambos, se entrenó a la inteligencia artificial y se calcularon los rostros de los dobles. Así, se colocaron las imágenes de Messi de cada años sobre las caras de los actores.

MIRA: Qatar 2022: ¿cómo funciona la detección automática de goles que se utiliza en el Mundial?

Pese a que suena fácil, en realidad se necesitaron miles de imágenes de Messi, de todos los ángulos posibles. Luego se adaptan los modelos para añadir realismo, lo que genera que el resultado sea más dinámico: se ven más cercanos a como lucía Messi en cada uno de esos años.

Finalmente, cuando ya se tiene la imagen y el movimiento, el equipo de efectos especiales procesa esa información y la integra para que lo grabado se vea como si cinco Messi estuvieran en el mismo lugar. Esto tuvo sus complicaciones. Para que sea vea lo más cercano a la realidad, se necesitan imágenes en buena calidad y para la versión de 2006 del argentino tuvieron que retocar más el rostro que se había generado. El resultado, sin embargo, es espectacular.