Los 'bot' son programas informáticos que hacen uso de inteligencia artificial para poder entablar conversaciones naturales con los usuarios. (Imagen: Pixabay)
Los 'bot' son programas informáticos que hacen uso de inteligencia artificial para poder entablar conversaciones naturales con los usuarios. (Imagen: Pixabay)
Redacción EC

Desde este lunes, las compañías que usen a robots para contactar a sus clientes en llamadas o correos electrónicos, popularmente conocidos como "bots", deberán identificarse claramente. Así lo dicta una ley de California, EE.UU., que entró en vigencia esta semana y que le exige a las empresas el "alertar al receptor de que está 'hablando' con un ente no humano".

La ley 1001 del Senado Estatal californiano, busca que las comunicaciones con automatizadas, cada vez más comunes en ámbitos como la publicidad o el servicio de atención al cliente, sean transparentes desde un primer momento y que los usuarios tengan pleno conocimiento sobre con quién está hablando.  

[]
[]

Esto implica que las llamadas a operadores de servicio podrán comenzar con un "hola, soy un robot", o usted está siendo atendido por un sistema no humano. El objetivo de evitar la forma engañosa o deliberadamente confusa surge con los avances más potentes cada vez en áreas como los chatbots en internet o los asistentes de voz inteligentes.

Los bots de respuestas son utilizados por algunas compañías en sitios web y redes sociales para exponer opciones de navegación y facilitar la solicitud de pedidos o el trámite de preguntas y quejas. 

Hace más de un año, la presentación en público de Google Duplex, un sistema de AI incorporado paulatinamente al asistente de voz de la compañía, despertó polémica en los usuarios de redes sociales del mundo puesto que la naturalidad de la voz del sistema podría prestarse para engañar a una persona al otro lado del teléfono.

Durante la conferencia de desarrolladores de 2018, el demo mostró una llamada telefónica en la que el asistente virtual agendaba una cita en un salón de belleza automatizando toda la comunicación entre el usuario final y el establecimiento. En la 'llamada', la persona del salón entregaba varias opciones y el sistema era capaz de entender los contextos variables e incluso de imitar sonidos como 'ajam' para comunicarse con la mujer en la línea.

Aunque las capacidades aún no alcanzan grado tal de autonomía en estos sistemas, las llamadas automáticas, los mensajes de texto y por correo, pueden resultar engañosos para algunas personas.  

Fuente: Agencia EFE y El Tiempo/GDA. 

Contenido sugerido

Contenido GEC