Este doodle podrá ser apreciado en Estados Unidos y Filipinas. (Foto: Google)
Este doodle podrá ser apreciado en Estados Unidos y Filipinas. (Foto: Google)
Redacción EC

El de este lunes 3 de agosto, publicado por en Estados Unidos, recuerda el triunfo de la clavadista y entrenadora estadounidense Victoria ‘Vicki’ Manalo Draves en las Olimpiadas de Londres 1948.

MIRA: Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos por Covid-19 en el mundo, hoy 3 de agosto

Vicki fue la primera mujer estadounidense de ascendencia asiática en ganar una medalla, y se llevó nada menos que el oro en el trampolín de tres metros para mujeres y otro oro en la plataforma de 10 metros.

Manalo nació el 31 de diciembre de 1924 en el Market district de San Francisco, California. Recién aprendió a nadar a la edad de nueve años. Antes de meterse a la piscina, quería ser una bailarina de ballet, pero la condición económica de su familia la llevó a explorar otras disciplinas, pues el baile era muy caro.

Cuando era adolescente, un miembro del equipo local de natación le preguntó si quería aprender a hacer clavados. Ahí comenzó su carrera como deportista.

No obstante, sufrió muchas dificultades, pues tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, los ciudadanos con rasgos asiáticos sufrieron mucha discriminación. No importaba que Vicki tenga ascendencia filipina, para los estadounidenses todos eran japoneses y la deportista fue vetada de muchas piscinas y clubs en la bahía de San Francisco.

MIRA: ¿Qué se sabe del origen del SARS-CoV-2 hasta la fecha?

Pese a los obstáculos, la atleta ganó por tres veces consecutivas el Campeonato Nacional de Clavados en Estados Unidos, en la categoría de plataformas, lo que le valió un lugar en los Juagos Olímpicos de Londres en 1948.

Vicki fue introducida al Salón de la Fama de la Natación en 1969. En 2005, el alcalde de San Francisco dedicó el lugar donde estudió la primaria a la atleta, bautizándolo como el Victoria Manalo Draves Park.

La atleta falleció en 2010, a la edad de 85 años, víctima de cáncer al páncreas agravado por neumonía.

TE PUEDE INTERESAR