Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Es imposible subestimar a la industria de los videojuegos. Según el portal Forbes, en el 2018 generó alrededor de US$138 mil millones en ingresos. Asimismo, en los torneos oficiales (e-sports), los ganadores obtienen premios superiores a los US$15 mil millones. Si nos piden señalar a uno de los principales responsables de este éxito, sin lugar a dudas diremos: la .

Esta consola, lanzada en 1994, marcó un hito en la historia de los videojuegos, y para fines de este año, llegará a las tiendas su más nueva versión, la . Así lo dio a conocer la empresa Sony durante la feria tecnológica CES 2020 (EE.UU.), que cierra hoy sus puertas. En ese contexto, hagamos un repaso por la historia de ese sistema de entretenimiento.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

REVOLUCIÓN

El 3 de diciembre de 1994 fue lanzado en Japón la . Inmediatamente, sorprendió al ser la primera consola de videojuegos en popularizar el uso del CD, antes de eso se empleaban los típicos cartuchos, característicos de Nintendo. Además, tenía integrado el procesador más rápido jamás antes usado en este tipo de productos. El resultado, juegos con llamativos gráficos en 3D.

En menos de una década, se convirtió en la primera consola en vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Títulos como “Gran Turismo”, “Metal Gear Solid” o “Final Fantasy VII” aparecieron, y se convirtieron en éxitos de ventas.

La segunda versión, la PS2, repitió el plato, al volverse la consola de mesa (no portátil) más vendida hasta la fecha –157,7 millones de unidades, de acuerdo con el portal Statista–. Lo llamativo es que poseía el llamado Emotion Engine, una unidad central de procesamiento que prometía gráficos muy detallados, en los cuales se podían vislumbrar las emociones de los personajes de los juegos.

Un par de años luego, la llegada de la PS3 recibió varias críticas por su alto precio, y causó pérdidas a Sony debido a su alto costo de producción. Algunos usuarios se quejaron de la falta de juegos en alta calidad. No hay que olvidar que la competencia contra la Xbox 360 de Microsoft fue muy dura y pareja. No obstante, introdujo la Play Station Network, un servicio que permitía a los usuarios conectarse a Internet, descargar juegos y almacenar archivos en la nube. También poseía capacidades de interfaz multimedia de alta definición (HDMI).

El terreno se recuperó con la PS4, considerada por Statista la segunda consola más vendida, con 102,8 millones de unidades. Este equipo no solo presentó mejoras técnicas, sino también integró con mayor fidelidad el uso de redes sociales e interacción con Internet.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

LO QUE SE VIENE

Como dijo Sony, la saldrá a la venta a finales del 2020. Se sabe que incluirá un nuevo control dualshock, que –de acuerdo con la empresa– permitirá sentir “una variedad de texturas muy diversas”. Tendrá también un chip de audio en 3D y tecnología ray-tracing, que se basa en la simulación de los rayos solares en tiempo real, lo que aumenta significativamente la calidad y realismo de las imágenes.

Los discos de la PS5 serán Blu-ray ultra HD. Estos soportan de manera natural la resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, Sony ha asegurado que su consola tendrá soporte hasta 8K a 60 FPS. Podrá leer también los juegos de la PS4.

Dicen los especialistas

Juan Pablo Robles: Viendo las especificaciones de audio 3D, de memoria y de calidad de video, mis expectativas son bastante grandes. En mi opinión, Play Station, en todas sus consolas, no ha fallado.

Enrique ‘Junior’ Martínez: Como en todo lanzamiento de una nueva generación de consolas de videojuegos, lo que más emociona es el potencial, la posibilidad de ver franquicias exitosas exclusivas de Play Station expandirse o evolucionar.

Erick Paz: Lo que me preocupa un poco es que tal vez en la siguiente generación de consolas, Play Station vuelva con una política restrictiva en su apartado online; es decir, que restrinja jugar con usuarios de otras plataformas.