Pokémon Go: la fiebre que amenaza con llegar pronto al Perú
Pokémon Go: la fiebre que amenaza con llegar pronto al Perú
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Desde que apareció el pasado 5 de julio, el planeta entero no ha dejado de hablar de Pokémon Go. Cada día se conocen nuevas y pintorescas anécdotas: en Wyoming (EE.UU.), una joven que perseguía con su smartphone a un Pokemon de agua cerca de un río encontró un cadáver. En Queens, otra mujer descubrió que su novio le había sido infiel al comprobar que este había capturado una criatura en la casa de su ex.

Pero la histeria colectiva que ha provocado este juego también se traduce en una gran cantidad de récords rotos. El más revelador: ‘Pókemon Go’ ha reemplazado en el registro de búsquedas a la palabra ‘porno’ en Internet. Un indicador gigante en estos tiempos. Y las horas de uso que los visitantes dedican a esta ‘app’ supera en promedio al de Twitter y Facebook, servicios que ganaron popularidad a través de años de trabajo.

“Hay varios factores que explican el éxito de Pokémon Go. El primero de ellos es que es gratis. Bajar la aplicación, aunque sea para curiosear, no cuesta nada”, precisa Phillip Chu Joy, editor en jefe del portal TEC. Esta gratuidad le ha permitido a Nintendo llegar a millones de teléfonos con la nostálgica franquicia, una cifra que no habría conseguido si solo lo hubiese vendido mediante consolas. Además, el uso innovador de la realidad aumentada (aquella tecnología que combina elementos reales y virtuales en un mismo campo visual) jugaría un rol clave en este boom mundial.

¿Y en el Perú?
UNA PROBADITA. En el Perú el juego estuvo disponible el mismo día de la salida de este, pero solo por cinco horas.

EL PRIMERO. Por ahora, Puerto Rico es el único país de Latinoamérica donde se puede jugar. No hay una fecha prevista para nuestro país.

PROBLEMAS. Según Carlos Fernández, del blog ‘Tócame que soy realidad aumentada’, el ancho de banda de Perú no permitiría un disfrute pleno de Pokémon Go. “No sé qué pase cuando la gente intente jugarlo con una simple conexión 3G. Consume muchos datos y batería”, afirma.

Conozca más sobre la fiebre de Pokémon Go en la edición de mañana de la revista .