Play Station 2 gozó de una gran cantidad de títulos. (Foto: Difusión)
Play Station 2 gozó de una gran cantidad de títulos. (Foto: Difusión)

Muchos recuerdan con cario y nostalgia los aos de popularidad de la PlayStation 2 durante la primera mitad de la dcada del 2000. Pues bien, la recordada videoconsola de Sony ha cumplido recientemente 17 aos.

El dispositivo hizo su llegada al mercado internacional el 4 de marzo del ao 2000, tomando la posta de su antecesora, la PlayStation original. Esta ltima lleg a vender 104,25 millones de unidades en todo el mundo, por lo que dejaba la valla bastante alta.

Ms all de los grandes nmeros de su predecesora, PlayStation 2 terminara superndolos y se convertira en la consola de videojuegos ms vendida de la historia, registrando 157,68 millones de unidades vendidas.

Durante la sexta generacin de videojuegos, la mquina de Sony tuvo la competencia de otros equipos como Xbox de Microsoft,la GameCube de Nintendo, y la Dreamcast de Sega,sin embargo, pudo sacar una ventaja considerable sobre sus adversarios y un simple vistazo a los nmeros muestra la aplastante ventaja de PlayStation 2: Microsoft vendera 24,65 millones de Xbox, y Nintendo hara lo propio con 21,47 millones de unidades de su GameCube. Por su parte Sega, solo pudo despachar poco ms de 8 millones de Dreamcast, abandonando el hardware poco despus.

Razones detrs del xito

Todava se sigue debatiendo sobre qu fue lo que llev a PlayStation 2 a dominar la sexta generacin y uno de los puntos de mayor coincidencia en las opiniones es el gran catlogo de juegos que tuvo el dispositivo.

Paralelamente a la publicacin de sus propios ttulos, Sony dio facilidades a las compaas desarrolladoras de videojuegos a la hora de publicar sus trabajos, lo que permiti engrosar la biblioteca de su consola. Algunos de los juegos ms vendidos de PlayStation 2 como los Grand Theft Auto, Final Fantasy X o Medal of Honor: Frontline, fueron creados por terceros.

Las ventas no solo fueron parte del xito de PlayStation 2, pues tambin cont con una gran cantidad de ttulos unnimemente elogiados por la crtica como Okami y Gof of War, ambos tambin con buenas ventas; a los que se agregan obras que hoy son consideradas de culto, como Ico y Shadow of the Colossus.

Otros puntos que sumaron a la buena acogida de la consola fueron la posibilidad que brindaba de reproducir pelculas en formato DVD y la popularidad de su versin slim.

Finalmente, tambin es considerado un factor a tener en cuenta el hecho de que la competencia, quizs a excepcin de Microsoft, tom malas decisiones de mercado. Esto ltimo no es un dato menor, pues Sega dej de producir consolas, como se mencionaba lneas arriba; mientras que, a causa de las bajas ventas de GameCube,Nintendo replante completamente su estrategia, lo que dara a lugar ala Wii, dispositivo que se alejaba de los consumidores hardcore de videojuegos, para acercarse al pblico casual.

Final de la consola

La PlayStation 2 goz de una buena salud, incluso en tiempos en los que su sucesora, PlayStation 3, ya estaba en el mercado y seguira producindose, hasta que el 4 de marzo de 2013 Sony anunci el fin de la produccin del dispositivo. A esas alturas, la compaa japonesaya haba revelado la PlayStation 4, que llegara a las tiendas en noviembre de ese mismo ao.

MS SOBRE PLAYSTATION

Diversas compaas y marcas de la industria de los videojuegos enviaron sus saludos por el lanzamiento de Nintendo Switch https://goo.gl/ShnLle Publicado por Diario El Comercio (Per) enSbado, 4 de marzo de 2017

TAGS RELACIONADOS