Desde que aparecien el videojuego arcade Donkey Kong (1981), el destino le pareci deparar un xito rotundo a un fontanero cuyo propsito de vida era rescatar a una princesa. En esa poca se llamaba Jumpman, pero el mundo de Nintendo lo conocehasta la actualidad como el icnico Super Mario.

Mario es el protagonista de la franquicia y saga ms popular que haya publicado la empresa Nintendo. Su primer ttulo oficial, Mario Bros, vio la luz en 1983;desde entonces ha sido un sin parar de aventuras a lo largo de 34 aos, enfrentando enemigos, saltanto por tuberas, fortaleciendo sus lazos con su hermano Luigui, la princesa Peach y siendo el hroe de Mushroom Kingdom.

Cuentan los historiadores de Nintendo que Mario fue creado por el japons Shigeru Miyamoto. Su nombre es un homenaje al propietario de las primeras oficinas de Nintendo of America, Mario Segali. Su ya legendaria voz es prestada desde hace 26 aos por el actor Charles Martinet. Antes de 1983 era carpintero, pero se convirti en fontaneropara exterminar plagas que salan de las tuberas.

Su principal caracterstica es la de superar sus adversidades saltando. No existe historia algunadonde Mario no salte a travs de cientos de niveles de Nintendo, Nintendo Entertainment System, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, dispositivos con sistema operativo iOS y, dentro de algunos meses, en Nintendo Swicht.

Mario ha sido desarrollado por compaas, adems de Nintendo, como Hudson Soft, y AlphaDream. Pese a que sus juegos oficiales son poco ms de 20, ha aparecido en ms de 200 ttulos de varios gneros como Mario Kart, Marios Sports y Mario Party.

MS SOBRE NINTENDO



TAGS RELACIONADOS