(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)
Guillermo Vera Ayala

Portadista web y redactor de mesa digital

guillermo.vera@comercio.com.pe

El gran lanzamiento de durante la segunda mitad del año era, sin lugar a dudas, “”, juego que en los últimos días ha recibido una gran cantidad de comentarios favorables por parte de los jugadores y la prensa especializada.

Es por ese motivo que decidimos probar el juego y aquí les contamos nuestras impresiones.

Historia

Los juegos de Mario casi siempre se han caracterizado por una historia elemental y esta no es la excepción, pues Mario deberá impedir la boda de Bowser con la princesa Peach, quien –por enésima vez– ha sido raptada por el antagonista.

Tras ser inicialmente derrotado, Mario formará una alianza con una criatura llamada Cappy, cuya hermana también ha sido secuestrada por Bowser.

El poder de Cappy es uno de los elementos fundamentales de la jugabilidad. (Foto: Captura de pantalla/Nintendo)
El poder de Cappy es uno de los elementos fundamentales de la jugabilidad. (Foto: Captura de pantalla/Nintendo)

Jugabilidad

Durante largo tiempo, los títulos de plataformas fueron los grandes referentes del mundo de los videojuegos, pero en los últimos años su popularidad perdió terreno en favor de los ‘shooters’ y los juegos de aventuras de corte más cinematográfico; sin embargo, Super Mario Odyssey supone más que un digno retorno a este tradicional género.

En esta ocasión, Mario contará con la ayuda decisiva de Cappy, quien le otorgará al fontanero la habilidad de tomar posesión de los cuerpos de sus enemigos y otras criaturas.

Este último aspecto es fundamental en la mecánica de juego, pues brinda a nuestro personaje una enorme diversidad de acciones a un nivel pocas veces visto en la franquicia.

Si se desea alcanzar un objetivo lejano, Mario puede poseer a una criatura o enemigo volador para llegar ahí. Si se necesita de una fuerza destructiva superior, el protagonista podrá lanzar su gorra para hacerse con el control de algunas criaturas enormes e incluso alguno de los jefes. Las posibilidades son enormes y sorprenderán al jugador en más de una ocasión.

Otro de los aspectos esenciales del juego es la obtención de las llamadas “energilunas”, brillantes objetos que servirán como combustible para la nave Odyssey, que Mario y Cappy usarán para transportarse por los distintos reinos en los que se desarrolla el juego.

Estas energilunas también tienen importancia como objetos de colección, pues el juego solo podrá ser completado en su totalidad cuando todas estas gemas sean recolectadas.

Nintendo es una compañía que se caracteriza por priorizar por encima de todo la diversión en sus juegos y “Super Mario Odyssey” es un nuevo ejemplo, ya que no tarda en volverse adictivo en cuestión de minutos.

Es bien sabido que Mario es una franquicia destinada a todas las edades y es por ello que esta entrega no reviste una dificultad tan elevada. Lo anterior no implica para nada que se trate de un juego insultante para la inteligencia y habilidad del jugador, debido a que los desarrolladores han sabido balancear adecuadamente el nivel de desafío y la accesibilidad.

Entorno

Como se señalaba antes, “Super Mario Odyssey” es un juego de plataformas, pero en más de una ocasión genera la sensación de ser un juego de mundo abierto al estilo de “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”.

Aunque las últimas entregas de “Mario” y “The Legend of Zelda” hayan sido desarrolladas por equipos distintos, parece haber existido cierto grado de influencia mutua entre estos.

Esto se puede deducir a partir de la amplitud de los escenarios y la libertad de movimiento de la cámara, pero, en esencia, la presente versión de Mario sigue siendo un título de plataformas en toda regla con un gran enfoque en las acciones y elementos que el jugador tiene en frente.

El elevado número de acciones que Mario puede o requiere llevar a cabo, necesitaban una ambientación de grandes dimensiones y los reinos de “Super Mario Odyssey” no solo son funcionales a este requerimiento, sino que tienen una identidad sumamente definida que hacen de cada locación algo único.

La curiosidad del usuario casi siempre será premiada con alguna energiluna oculta u otro premio inesperado. Es por ello que, si algo llama la atención del lector en el juego, no dudamos en recomendarle que explore.

Controles

Desde el inicio, “Super Mario Odyssey” sugiere al jugador usar los Joy-Con (mandos desmontables de Nintendo Switch) de forma separada en cada mano para una experiencia de juego más completa.

Nuestra posición es que el juego se disfruta más usando los Joy-Con como un mando tradicional con el ‘grip’ o haciendo uso del Pro Controller, que debe comprarse por separado.

Si bien el uso de los Joy-Con en su forma desmontada puede ser algo confuso para alguien más acostumbrado a los mandos convencionales, requiere muy poco tiempo adaptarse a esta forma de juego. De hecho, algunos secretos solamente pueden ser obtenidos de la forma recomendada por Nintendo, aunque “Super Mario Odyssey” puede pasarse sin necesidad de estos elementos.

Esta es la forma en la que Nintendo jugar "Super Mario Odyssey. (Foto: Nintendo)
Esta es la forma en la que Nintendo jugar "Super Mario Odyssey. (Foto: Nintendo)

Sin embargo, el usuario sí que puede pasar un mal rato en esta modalidad si es que su Joy-Con izquierdo cuenta con los que registraron numerosas unidades desde la salida de Nintendo Switch.

Este último inconveniente no está presente en el modo portátil solo cuando los controles están directamente acoplados a la consola.

Conclusiones

Super Mario Odyssey” es un título imprescindible para el poseedor de una Nintendo Switch. A los jugadores experimentados les resultará una experiencia refrescante pero familiar, mientras que para quien dé sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos es una experiencia introductoria muy recomendable.

El juego ha cosechado el elogio unánime de los críticos y muchos ya lo consideran el videojuego del año. Desde nuestro punto de vista, es un serio candidato a serlo, aunque no olvidamos que el presente periodo también ha entregado otros grandes títulos como “Horizon Zero Dawn”, “Nier: Automata”, “Destiny 2” o el ya citado “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”.

Síguenos en Twitter...