La periodista Maribel Toledo-Ocampo y el actor Raúl Zuazo presentaron hoy El coro de la cárcel, un innovador formato de la televisión española que reivindicará el concepto de ‘realities’ en el Perú.

En conferencia de prensa, Ricky Rodríguez, director de GV Producciones, empresa encargada de la realización del programa, explicó que las grabaciones transcurren en el Módulo 1 de la Cárcel Modelo Ancón II, donde se realizó una audición entre las reas para ver quiénes tienen las dotes artísticas para participar del coro que se formará dentro del penal.

Raúl Zuazo es el encargado de entrenar en el canto a las internas, cuyas historias y procesos serán narrados a manera de documental por Toledo-Ocampo.

Lo que para nosotros es algo tan sencillo como formar un coro para ellas es todo un evento. Es importante señalar que la idea no es victimizarlas, sino humanizarlas. No vamos a decir que tal fulana tuvo una sentencia injusta, porque de hecho todas las participantes han mostrado abiertamente su delito. No se trata de poner en pantalla ejemplos a seguir en ese sentido, sino gente que se cae y se vuelve a parar, explicó la periodista.

Por su parte, Rodríguez destacó que ninguna de las internas ha sido sentenciada por delitos graves. La mayoría de ellas son burriers. Con la gente del INPE lo primero que dejamos en claro fue eso: no participan ni asesinos ni terroristas, dijo el productor.

Ricky Rodríguez también destacó que las intenciones con este programa no son generar grandes ganancias, pues ni siquiera aspiran a tener grandes números de sintonía.

Conseguir auspiciadores para este programa ha sido muy difícil, pero nunca estuvo en duda la realización del programa. Nosotros siempre hemos tenido claro que esto no es un negocio. Este es un gusto que nos hemos querido dar. Nosotros no queremos hacer ni ráting ni negocio, sino hacer un programa diferente y que aporte un poco. Y si el ráting es espectacular, genial, porque significaría que podríamos luego hacer otra temporada ya incluyendo a varones y luego un coro mixto, dijo Rodríguez.

El coro de la cárcel se estrena este domingo a las 6 p.m. por América TV.