Redacción EC

, ícono de la industria hollywoodense, cumplió 74 años este 30 de julio. El legendario actor austriaco −nacionalizado estadounidense−no solo ha sabido brillar en la pantalla gigante, sino también en el fisicoculturismo y en la política.

A modo de celebrar su onomástico hacemos un repaso por la vida del del eterno fisicoculturista.

Inicios en Estados Unidos

Sus padres fueron Aurelia Jadrny y Gustav Schwarzenegger, quien fue un funcionario del partido nazi en tiempos de guerra. En una entrevista para el , el actor contó cómo sufrió lo que “ahora se llamaría maltrato infantil” a manos de su padre.

“Me arrancaron el pelo. Me golpearon con cinturones. También el niño de al lado y al del otro lado. Fue así. Muchos de los niños que he visto fueron destrozados por sus padres, que era la mentalidad germano-austriaca”, comentó.

A finales de los 60, Arnold decidió migrar de su natal Austria a Estados Unidos, donde con mucho esfuerzo y dedicación logró hacerse un nombre en el culturismo y obtuvo 7 veces el título de Mister Olympia.

Actuación

Posteriormente su físico lo ayudó a conseguir su primer papel en la pantalla grande. Su debut fue con Hércules en la película “Hércules en Nueva York”; sin embargo, abrirse campo en la escena actoral no fue fácil pues tuvo que desafiar las críticas de que su acento era demasiado marcado; su cuerpo, demasiado desarrollado y su nombre, demasiado largo y confuso.

No obstante, Schwarzenegger insistió y la película que catapultó su carrera fue “Conan el Bárbaro”, filme dirigido por John Milius, que fue un éxito de taquilla. Lo que vino después con su aparición de “The Terminator” es historia: su fama empezó a crecer como la espuma y su nombre empezó a sonar en diversas partes del mundo.

Familia

Se casó en 1986 con Maria Shriver, sobrina del expresidente estadounidense, el demócrata John F. Kennedy. Tuvieron cuatro hijos: Katherine, Christina, Patrick y Christopher.

Sin embargo, en de mayo de 2011, Shriver y Schwarzenegger terminaron su relación después de 25 años de matrimonio. Finalizaron su divorcio en 2017, seis años después de separarse.

Luego de su divorcio se conoció que el actor había tenido un hijo fuera del matrimonio con una empleada de su hogar, llamado Joseph Baena. El hijo secreto de Schwarzenegger nació antes de que el actor ganara sus primeras elecciones para gobernador en 2003.

En 2015, Arnold volvió a darse una oportunidad en el amor y se comprometió con la fisioterapeuta Heather Milligan, 27 años menor que él, con quien se mantiene hasta la actualidad.

Tras inmiscuirse en la política se desenterró el pasado nazi de su padre

En el 2003, Arnold se presentó a las elecciones norteamericanas para gobernador del Estado de California, elecciones que ganó como candidato republicano y que abandonó en 2011.

Tras anunciar su candidatura, los medios estadounidenses empezaron a indagar en el pasado del artista. Ydifundió un artículo sobre sobre Gustav Schwarzenegger, padre de Arnold que murió en 1971, a los 64 años.

Según dicho medio, en 1990, el culturista, actor y político recurrió al Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles −una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades− para que investiguen el rol de su padre como policía militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras indagar durante dos meses, se conoció que Gustav formó parte de parte del Partido Nacional Socialista en la Alemania (Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el Centro Wiesenthal señaló que no habían encontrado ninguna evidencia de que Schwarzenegger perteneciera a ninguna de las unidades paramilitares notorias de Alemania.

Según el informe, The Times también indagó sobre el padre del actor de “The Terminator” en los Archivos Estatales de Austria en Viena y encontró que “Gustav tuvo una participación más profunda en el régimen de Hitler que el Centro Wiesenthal no había descubierto”.

Sin embargo, para Ursula Schwarz, historiadora en el centro de documentación sobre la resistencia austriaca en Viena, la trayectoria de Gustav Schwarzenegger fue la de un hombre común de su generación.

VIDEO RECOMENDADO

Arnold Schwarzenegger te enseña a lavar las manos para evitar el coronavirus

Arnold Schwarzenegger te enseña a lavar las manos para evitar el coronavirus (VIDEO)