Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se une a campaña para impedir proyecto minero en la Reserva Nacional de Paracas. (Foto: Facebook)
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se une a campaña para impedir proyecto minero en la Reserva Nacional de Paracas. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El cantante mexicano , vocalista de la banda de rock alternativo y conocido activista de causas medioambientales, no dudó en alzar su voz de protesta ante la inminente construcción de un depósito de minerales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

“Amigos, Rubén Albarrán desde México, enviando saludos solidarios al Perú y a los ciudadanos conscientes que estamos defendiendo la vida, defendiendo el territorio. La Reserva Natural de Paracas… está en peligro”, advierte Albarrán en un video difundido en sus redes sociales.

MIRA: Café Tacuba estrena versión feminista de ‘La Ingrata’ con Andrea Echeverri de Aterciopelados

“Todo el tiempo estamos recibiendo los embates del capitalismo depredador en sus diferentes formas, como es la minería, los megaproyectos carreteros, turísticos…, la bio-mercantilización etc. Ahora, es el momento”, agregó el intérprete de “Ingrata” en el clip.

“Tenemos que defender a la Reserva de Paracas y al Planeta porque somos parte de este, no nos pertenece y si el Planeta no está en salud, corremos peligro de desaparecer”, refiere e invita a los ciudadanos del mundo al firmar la petición de la plataforma , que busca visibilizar el problema, recolectando 70 mil firmas para hacérselas llegar al presidente Martín Vizcarra.

“Desgraciadamente, la clase política, la clase empresarial, por supuesto, no toda, ha perdido la cabeza, no tienen escrúpulos y no les importa destruir lo que esté a su paso con tal de tener más ganancias y más poder. Ya sabemos el cuento, amigos. Así que, vengan, vamos todos juntos a proteger la Reserva Nacional de Paracas y al Planeta entero ¡Qué viva la vida! ¡Defendemos al territorio!”, reiteró Albarrán.

Junto al video, Rubén Albarrán escribió un texto en el que ahonda en la problemática. “Muchachas y muchachos... El puerto de Paracas quiere transportar, almacenar y exportar concentrado de mineral, este contenido es altamente tóxico y todo el cargamento atravesaría por la Reserva Nacional de Paracas donde viven miles de especies, entre ellas, unas en peligro de extinción”, indicó.

“Algunas de las especies más conocidas que habitan ahí son delfines, pingüinos, lobos de mar, flamencos, pelícanos, tortugas, etc. Es una zona de migración para más de 200 especies de aves de todo el mundo que han venido durante años, incluso desde antes de las culturas pre incaicas”, añadió.

“Habitan 36 especies de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces entre otras, volviendo este un ecosistema único y clave a nivel mundial. El riesgo de fugas y volcaduras de camiones es muy alto en esta área, los accidentes no son extraños dentro de la reserva. Y los vientos de Paracas pueden llegar hasta a 70km/h.”, precisó Albarrán.

“Si uno de estos camiones se vuelca o hay fugas en el manejo del material minero, que suelen ser frecuentes ya que no existe una tecnología 100% hermética, se generaría una catástrofe ambiental contaminando el ecosistema y a la población de Paracas y Pisco. Para evidencias y más información puedes ver el Instagram: , culminó.

Rubén Albarrán le tiene un aprecio muy grande a Paracas pues fue aquí que Café Tacvba grabó el videoclip de su single “Olita del altamar” en 2012. En aquella oportunidad, a solicitud del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), organismo del Ministerio del Ambiente, la banda grabó un spot en el que invitan a visitar la Reserva Nacional de Paracas.

Esta no es la primera causa en favor del medio ambiente a la que se suma Rubén Albarrán. En el 2012, junto a otros artistas, el músico integró el colectivo Aho, en defensa del territorio sagrado de los indígenas wixaricas; y, en el 2015, se unió a Manu Chao y Roco Pachukote para manifestarse a favor de la preservación de la Amazonia.

Actualmente, entre otras campañas medioambientales, impulsa el pedido de la promulgación de una iniciativa de ley para sacar definitivamente a la minería de las aéreas protegidas de México y se opone al El tren Maya, cuya construcción, afirma, afectaría a diversas reservas estatales, áreas de protección, reservas de biosfera y parques nacionales de su país.

----------------------------------

En esta nota publicada originalmente el 21/07/2020 a las 16:33 p.m., en el penúltimo párrafo se mencionó por error el nombre de Pablo Albarrán.

Se actualizó el 21/07/2020 a las 18:32 p.m. con el nombre correcto: Rubén Albarrán.

-----------------------------------


VIDEO RECOMENDADO

Actor Guillermo Cavallini falleció a los 80 años

Actor Guillermo Cavallini falleció a los 80 años

TE PUEDE INTERESAR