Muere Terrence McNally, dramaturgo galardonado con el Tony. (Foto: AFP)
Muere Terrence McNally, dramaturgo galardonado con el Tony. (Foto: AFP)
Agencia AP

Agencia de noticias

Terrence McNally falleció de complicaciones relacionadas con el. Fue uno de los grandes dramaturgos estadounidenses cuya prolífica carrera fue reconocida con premios Tony por las obras “Love! Valour! Compassion!” (“¡Valor, amor y compasión!”) y “Master Class”, así como los musicales “Ragtime” y “Kiss of the Spider Woman” (“El beso de la mujer araña”).

McNally murió el martes en el Hospital Memorial Sarasota, en Florida, de acuerdo con su representante Matt Polk. Había sobrevivido un cáncer de pulmón y vivía con una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica.

Sus obras y musicales exploraban cómo la gente se conectaba, o fracasaba al hacerlo. Con ingenio y consideración, abordó las dificultades en las familias, la guerra y las relaciones y exploró la chispa y los costos de la creatividad.

Era un autor abiertamente gay que escribió sobre homofobia, amor y sida. “Me gusta trabajar con gente que es mucho más talentosa e inteligente que yo, que comete menos errores que yo y que me dice cuando hago algo mal”, dijo McNally al LA Stage Times en 2013.

La obra de McNally “Lips Together, Teeth Apart”, sobre dos parejas que pasan un fin de semana en Fire Island, es una pieza emblemática sobre el sida. Su obra “The Ritz” se convirtió en una de las primeras con personajes abiertamente gay que llegó al público masivo.

McNally también exploró la temática gay en el libreto del musical “Kiss of the Spider Woman”, por la que ganó su primer Tony. Su obra “Love! Valour! Compassion!” le valió otro Tony por su retrato de ocho hombres gay que enfrentan problemas de fidelidad, amor y felicidad.

VIDEO RECOMENDADO

Famosos de Hollywood en aislamiento social

Coronavirus: Cómo viven la cuarentena los famosos de Hollywood