Director de la película “Roma” promueve campaña a favor de las empleadas domésticas en tiempos de COVID-19. (Foto:  AFP)
Director de la película “Roma” promueve campaña a favor de las empleadas domésticas en tiempos de COVID-19. (Foto: AFP)

El laureado director de cine mexicano promueve una campaña a favor de las empleadas domésticas para que sus jefes no dejen de pagarles el sueldo durante la pandemia del .

Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme “Roma”, cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.

“Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen”, expresó el cineasta en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

En una muestra de gratitud, el director dedicó “Roma” a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a mejor actriz por la Academia de Hollywood.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2,3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social. El sueldo básico mensual en México es de 3.121,47 pesos (unos 136 dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el domingo que debido a la crisis económica provocada por la COVID-19 se perderán un millón de empleos formales en 2020, pero confía en que su plan de recuperación creará dos millones de puestos.

VIDEO RECOMENDADO

El cine en tiempos de COVID-19

Cinescape: ¿Cómo afecta el Covid-19 al cine peruano?