Redacción EC

Hoy domingo 2 de agosto cumple 64 años en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y a manera de conmemorar una de las voces más prodigiosas de España, en esta nota se resumirá la vida, éxitos y la polémica que vivió la cantante por adoptar a su hija peruana.

Isabel nació con el arte en las venas; su madre, Ana María Martín, fue una exbailaora de prestigiosas compañías de España y su padre Juan Pantoja Cortés fue un letrista de fandangos. Ella resultó ser la única mujer de cuatro hermanos, aunque dos de ellos intentaron seguir una carrera en el mundo artístico, ninguno alcanzó la fama que logró la intérprete de “Era mi vida él”.

Con un indiscutible talento para el canto y para el baile, Pantoja formó su propia compañía y durante años cultivó la copla. Ella fue una de las responsables de que el público vuelva a tener interés en dicho género.

Isabel Pantoja ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD, según acreditan los Productores de Música de España. (Foto: @isabel_pantoja_martin)
Isabel Pantoja ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD, según acreditan los Productores de Música de España. (Foto: @isabel_pantoja_martin)

Con un poco más de reconocimiento en el mundo artístico, en 1983 salió a la luz el primer álbum de música pop de Isabel, el cual llevó por nombre “Cambiar por ti”, compuesto por Paco Cepero.

En dicha producción sobresalen temas como “En la niebla” o “Nada”, además del tema homónimo del disco. Desde ese entonces, la cantante española ha alternado baladas y canciones románticas con la copla; género fusión con el cual ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.

El mismo año que lanzó su primer álbum, Pantoja contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera Pérez, más conocido como ’Paquirri´. Esta pareja generó distintas reacciones por parte de la prensa rosa por el amor que se profesaban y su boba de ensueño fue portada de distintas revistas.

“La ceremonia duró exactamente media hora, y lágrimas de emoción discurrieron por las mejillas de la tonadillera cuando el torero pronunciaba el rotundo ‘Sí' de su aceptación como esposo. Este fue el momento más emocionante del enlace entre Isabel Pantoja y Francisco Rivera Paquirri, un evento que se celebró en Sevilla el 14 de mayo de 1983″, .

Isabel Pantoja en el día de su matrimonio con Francisco Rivera 'Paquirri'. (Foto: revista Hola!)
Isabel Pantoja en el día de su matrimonio con Francisco Rivera 'Paquirri'. (Foto: revista Hola!)

Fruto de este matrimonio, un 9 de febrero de 1984 nació Francisco José Rivera Pantoja, mejor conocido como Kiko Rivera (36). La famosa familia consiguió la aceptación de miles de seguidores, pero la luz que irradiaban se apagó una tarde de septiembre de ese mismo año, fecha en que ‘Paquirri´ murió.

“El reloj se alejaba de las siete de la tarde como se alejaba la vida para Francisco Rivera Pérez ‘Paquirri'. Tan joven aún y tan hombre a la vez, un toro de Sayalero y Bandrés, ‘Avispado’ de nombre, le propinó la mortal cornada. Han pasado 35 años y aquella tragedia se recuerda como si fuera ayer. El ayer de niños y mayores que lloraron frente a la pantalla de un televisor al ver caer a uno de los ídolos de la época. Lágrimas amargas mientras golpeaban las palabras inmortales de un torero inmortal”, .

Ese episodio, marcó un antes y un después en la vida de Isabel Pantoja, de tal manera que desde ese entonces la prensa rosa la calificó como ‘La viuda de España'. A continuación un documental sobre las últimas horas de ‘Paquirri´, hecho que enlutó a todo España.

Tras un prolongado silencio, Pantoja reapareció en el mercado discográfico en 1985 con el álbum “Marinero de luces”, compuesto por José Luis Perales y cuyo tema homónimo fue un homenaje a ‘Paquirri’, con el cual alcanzó el éxito comercial con un millón de copias vendidas en España.

Tres años después de “Marinero de luces” le siguió “Desde Andalucía”, un trabajo de su fiel amigo Juan Gabriel. Canciones como “Hazme tuya una vez más”, “Cuántos días más” y, en especial, “Así fue” sonaron en España y logró gran aceptación hasta en Perú.

Isabel Pantoja junto a Juan Gabriel. El fallecido cantante logró que Isabel Pantoja lograra un mayor número de fans en América Latina. (Foto: @isabel_pantoja_martin)
Isabel Pantoja junto a Juan Gabriel. El fallecido cantante logró que Isabel Pantoja lograra un mayor número de fans en América Latina. (Foto: @isabel_pantoja_martin)

En 1989 lanzó el disco “Se me enamora el alma”, una producción con ritmos más modernos y que también fueron escritos por el maestro José Luis Perales. Posteriormente llegaría “Corazón herido” (1992) y “De nadie” (1993).

En esos años noventeros, el cine no fue ajeno en la carrera de esta artista española y protagonizó dos películas: “Yo soy esa” (1990) y “El día que nací yo” (1991).

“La cantante se convirtió en toda una estrella, que recorría España y América con sus conciertos. En esa época el cine también la reclamó y la cantante que había hechos sus pinitos en series como Curro Jiménez protagonizó varias películas al lado de galanes como Arturo Fernández o José Coronado”, .

Adopción de la ‘Chabelita’ en Perú

Pese a que ya tenía a su hijo Kiko Rivera, Pantoja quería agrandar su familia, pero en dicha etapa de su vida no tenía una relación formal con algún hombre y decidió adoptar una niña en Perú.

A la niña la llamó como ella y nació el 8 de noviembre 1995. Una adopción que recibió muchas críticas, pues se realizó durante el gobierno de Alberto Fujimori y se tenía la sospecha de que la cantante no había seguido todos los trámites de manera correcta.

“En mayo de 1996 Isabel aterrizó en Madrid como feliz madre de ‘Chabelita’ y María del Monte se convirtió en madrina de la niña. Pero años más tarde todo se complica, cuando Fujimori y Montesinos ya están muy cuestionados y el diario Hoy de Perú denuncia posibles irregularidades en la adopción de Chabelita Pantoja. Se acusó a Isabel de haber recibido trato de favor a cambio de dinero por saltarse los trámites legales”,.

Problemas legales de Isabel Pantoja

Con una hija adoptiva ya adolescente, Pantoja quiso darse una nueva aportunidad en el amor con el político Julián Muñoz, pero este hombre le trajo muchos problemas económicos e incluso con la justicia, para finalmente ser recluida en la cárcel de Alcalá de Guadaíra en 2013.

“La Sala ha condenado a la cantante Isabel Pantoja a 24 meses de cárcel y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros por un delito de blanqueo de capitales. En cuanto al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, el tribunal le ha impuesto cuatro años y seis meses de cárcel por blanqueo continuado de capitales y otra pena de dos años y seis meses de prisión por cohecho. En total, siete años de cárcel”, .

El 2 de marzo de 2016 le conceden la libertad condicional que le permite no volver a prisión y viajar por todo el territorio español bajo el control de los servicios sociales penitenciarios.

Tras salir de prisión, Isabel Pantoja planeó su regreso a los escenarios a finales de 2016, y que coincidiría con la publicación del álbum “Hasta que se apague el sol” que grabó con el mexicano Juan Gabriel en 2013, y que actualmente permanece inédito.

Finalmente, el 22 de febrero de 2017 hizo su regreso oficial a los escenarios latinoamericanos y participó en la edición del Festival de Viña del Mar, donde hizo numerosos reconocimientos a su amigo y cantante recientemente fallecido Juan Gabriel.

La organización del certamen decide galardonarla con la entrega de una “Gaviota de Platino”, galardón único en su tipo, exclusivo para ella y en nombre y memoria de su amigo, el ‘Divo de Juárez'.

Desde entonces, .

Una vida con altas y bajas, donde el talento nunca faltó. A continuación la presentación de Isabel Pantoja en Viña del Mar 2017.

VIDEO RECOMENDADO

Exesposa de Alejandro Sanz pide congelar las cuentas del cantante

Exesposa de Alejandro Sanz pide congelar las cuentas del cantante para que no malgaste
Exesposa de Alejandro Sanz pide congelar las cuentas del cantante para que no malgaste