El feriado del 19 de junio conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. (Foto: Instagram)
El feriado del 19 de junio conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. (Foto: Instagram)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La mayoría de las compañías discográficas de y muchos de sus artistas más importantes celebraron este viernes el “Juneteenth” o “Día de la libertad”, una fecha que pasaba desapercibida para la mayoría de los estadounidenses fuera de la comunidad afrodescendiente hasta hace un par de semanas.

A empresas como Warner Music, Sony y Spotify, se sumaron las voces de estrellas como Lionel Richie, Taylor Swift, Usher y muchos más. , Becky G, Camila Cabello, Demi Lovato y otros latinos también se pronunciaron sobre la importancia de esta jornada y que las autoridades estadounidenses lo declaren feriado a nivel nacional.

El cambio forma parte de la respuesta del mundo musical a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial. Comenzaron como industria observando el martes negro, en el que suspendieron sus operaciones con el público. Ahora, la mayoría han dado el día libre a sus empleados, considerándolo un feriado.

Warner Music Group, por ejemplo, informó a sus empleados en un mensaje interno: “Hemos escuchado fuerte y claro que nuestros empleados en Estados Unidos quieren tomarse el tiempo de observar este día(...) Es un momento importante para que todos aprendamos, reflexionemos y nos conectemos mientras continuamos batallando contra el racismo institucional”.

Sony Music comunicó a sus empleados que conmemora la fecha “con un día sin llamadas y reuniones para reconocer la importancia de este día histórico”. Por su parte, la plataforma de “streaming” Spotify anunció que en su cartelera de nueva música de los viernes solo pondría artistas afrodescendientes este 19 de junio.

Otras empresas del mundo de la música que reconocen el “Juneteenth” son la ASCAP, la principal organización que representa a compositores y editores musicales y la casa disquera BMG, entre otras.

Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los afroamericanos de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de “Juneteenth” -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

VIDEO RECOMENDADO

George Floyd fue despedido por miles de personas en Estados Unidos

George Floyd: los mensajes tras los funerales el caso que ha sacudido EE.UU.