"Amor de madre", producción de Michelle Alexander que marcó el regreso de la telenovela hecha en el Perú, relegó en sintonía a exitosas producciones como la teleserie "Al fondo hay sitio" y  la novela turca "Las mil y una noches". Desde su estreno, la historia de una mujer que pierde a su hijo sordo en un accidente de tránsito, se apoderó de la audiencia y se aferró a ella, pues parece que nadie la mueve del primer lugar.

Pero “Amor de madre” es solo una telenovela exitosa más. A continuación recordamos 10 emblemáticas producciones hechas en nuestro país en los últimos 20 años, que alcanzaron igual o más éxito que la ficción de América TV.

"LUZ MARÍA" (1998)
Protagonizada por Christian Meier y Angie Cepeda, esta historia de amor de finales del siglo XIX fue una adaptación de la radionovela “El ángel perverso”, de la cubana Delia Fiallo. Esta producción, una de las más costosas que se hizo en nuestro país, logró elevados picos de audiencia, prolongando su duración a 176 capítulos. Pero no solo en el Perú logró gran sintonía. Un año después de su estreno aquí, se convirtió en una de las más vistas en España.

"POBRE DIABLA" (2000)
El éxito de “Luz María” hizo que la colombiana Angie Cepeda se quedara en el Perú por un tiempo más. Así se hizo “Pobre diabla”, donde tenía como galán a Salvador del Solar. El libreto era una versión libre de Delia Fiallo sobre una chica llamada Fiorella Morelli que se casa con un hombre millonario que está a punto de morir. Esta producción también lideró la sintonía en el Perú y España.

"AMOR SERRANO" (1998)
Una de las primeras producciones en incluir problemas sociales más reales como el racismo y el prejuicio social fue “Amor Serrano”. Máximo Yunque (Tulio Loza) era un ayacuchano convertido en millonario que se enamoraba de una rubísima hija de una familia de actores ambulantes llamada Micaela (Virna Flores). La historia marcó una pauta para otras producciones nacionales, que se repetían en el eterno romance de dos protagonistas hermosos y casi irreales.

"QUÉ BUENA RAZA" (2002)
Uno de esos ejemplos fue “Qué buena raza”, también creada por Michel Gómez. Esta producción tenía como héroe de la historia a Valentín Condori (Gerardo Zamora), un trabajador y muy peruano emprendedor que iniciaba un romance con una chica de alta sociedad llamada Fiorella Prado Velaochaga. La telenovela alcanzó altos puntos de sintonía y se caracterizó, además de su crítica social, por sus altas dosis de humor.

"ME LLAMAN GORRIÓN" (1994)
Una joven de escasos recursos se disfraza de hombre para poder ganar dinero repartiendo víveres en las casas de las familias más ricas de Lima. Sin imaginarlo, se enamora de uno de los hijos de la familia para la que trabaja, empezando un drama que mantuvo en vilo a los televidentes peruanos. Esta producción sigue siendo recordada hasta nuestros días por ser la que dio a conocer a Christian Meier y Marisol Aguirre. Los actores llegaron a casarse en la vida real tras la novela.

"LEONELA, MURIENDO DE AMOR" (1997)
Basada en una historia original de Delia Fiallo y protagonizada por la actriz mexicana Mariana Levy y Diego Bertie, “Leonela” causó polémica al poner en pantallas la historia de una chica que se enamora del hombre que la violó. Pese a las críticas al argumento, la producción fue un éxito de sintonía y ayudó a la internacionalización del actor peruano.

"LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO" (1994)
Es considerada la primera telenovela de temática social, ya que basó todo su argumento en el fiel reflejo de la ciudad de Lima de los primeros años de la década de los noventa. El escenario principal era un barrio llamado Villa Fátima, donde viven dos jóvenes que, con el correr de la historia, terminarán juntos: Ulises y Gloria.

"TRAVESURAS DEL CORAZÓN" (1998)
Producida por Iguana Producciones y Venevisión International, esta telenovela de corte juvenil contaba con Patricia Pereyra como protagonista. Parte importante de la historia recayó en el elenco juvenil, integrado por los hoy muy populares Stephanie Cayo y Bruno Ascenzo.

"COSAS DEL AMOR" (1999)
Chalo (Diego Bertie) es un hombre humilde, trabajador y soñador, que trabaja en la fábrica de la familia Castro Iglesias. Valeria Castro Iglesias (Maricarmen Regueiro), hija del dueño de la fábrica, es una mujer arrogante y engreída. Ambos se conocen de forma accidental y, sin imaginarlo, se enamoran. Esa era la historia de “Cosas del amor”, una de las novelas peruanas más sintonizadas de los noventas que, además, puso muy de moda el tema del mismo nombre cantado por Enrique Iglesias.

"TORBELLINO" (1997)
Y hablando de canciones que se impusieron por una novela, esta historia tuvo un soundtrack muy exitoso. Tanto así que el grupo de la ficción pasó a la vida real con estos integrantes: Erika Villalobos, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga, Daniela Sarfaty y Bárbara y Fiorella Cayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC