Gael García y Diego Luna se enfrentan al senador Javier Lozano. (Fotos: Agencia / GDA / El Universal de México)
Gael García y Diego Luna se enfrentan al senador Javier Lozano. (Fotos: Agencia / GDA / El Universal de México)
Redacción EC

Los actores Gael García y Diego Luna hicieron frente a la polémica iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación militar en tareas de seguridad pública.

Junto a decenas de manifestantes convocados por organizaciones civiles, Gael y Diego se instalaron ante la sede senatorial, para pedir a los legisladores escuchar las advertencias que han hecho expertos en derechos humanos respecto de la iniciativa.

En medio de la campaña que han iniciado, los actores tuvieron un enfrentamiento en redes sociales con el senador Javier Lozano. Gael criticó la respuesta que dio el político a Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

Zeid Ra'ad Al Hussein sugirió que se analizara la ley antes de su apresurada aprobación. En respuesta, Lozano le pidió que leyera bien sobre qué trata la iniciativa. 

"Políticos que se quieren parecer a Trump (Donald) por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo. Y por hablar pésimo inglés también. Y por tantas razones más. Entre ellas, lo que pretende discutir con @UNHumanRights", escribió Gael en Twitter.

En respuesta, Lozano, señaló: "Me encantan tus películas. Dedícate a eso, teacher".

El enfrentamiento a través de las redes sociales, continuó. "Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobre todo ante un tema más que complejo como el que se esta debatiendo. Y tú haz tu chamba que es escuchar a la gente. Hazte un favor y piensa antes de tuitear", agregó Gael García.

"¿Pedirle a un ciudadano que no opine? Qué triste el nivel de @JLozano. Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este”, posteó poco después Diego Luna en apoyo de su amigo y colega.

Posteriormente, el senador Javier Lozano puso en tela de juicio la ortografía de Luna: “Por cierto: “qué” va con acento y “éste” también. #NoSeanOrdinarios”, tuiteó.

Ante tal corrección, un usuario de Twitter pidió la intervención de la Real Academia Española.

La RAE aclaró:  “Los pronombres demostrativos como "este" pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en su caso: Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este”.

Pese a lo ocurrido, Gael García y Diego Luna continúan manifestándose en contra de la probación de dicha ley.