Redacción EC

En “”, una de las series más sintonizadas y exitosas de la televisión de habla hispana, protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, aparecieron breves personajes que calaron en el televidente, como ‘Patty’ (Ana Lilian de la Macorra), el recordado ‘Señor Calvillo’ (Ricardo de Pascual) y ‘Malicha’ (María Luisa Alcalá). En las siguientes líneas te contamos qué pasó con los actores que dieron vida a estos y a otras figuras secundarias en la sitcom mexicana.

‘Patty’

Aunque 'Patty’ no fue creado como un personaje estelar, sí llegó a convertirse en uno de los más queridos del exitoso programa mexicano. La tierna niña sonreía y de inmediato el Chavo quedaba hipnotizado y aparecían corazones flotando alrededor. Fue interpretado por cuatro actrices: Paty Juárez (1972), Rosita Bouchot (1975), Ana Lilian de la Macorra (1978-1979) y Verónica Fernández (1987-1988).

Pero indiscutiblemente, la interpretación más recordada es la de Ana Lilian de la Macorra, quien finalmente obtuvo el papel permanente en 1979. La actriz apareció en los tres capítulos de “El Chavo del 8”: “Las Nuevas Vecinas” (1978). Dado a su éxito, sus apariciones se extendieron a un total de veinticinco episodios entre 1978 y 1979.

De la Mancora hizo su última aparición en la serie a finales de 1979, en el episodio denominado: “Soñando en el restaurante”. Luego se retiró de la actuación y se dedicó a la producción hasta 1980. Actualmente trabaja como psicóloga en México.

‘Señor Hurtado’

El ‘Señor Hurtado’ es un personaje secundario y antagónico en “El Chavo del 8”. Llega a la vecindad como un nuevo inquilino, pero en lugar de obrar bien se dedica a robar y nadie duda de él, debido a su personalidad pacífica. Fue interpretado por tres actores a lo largo de la serie: José Antonio Mena (1974), Ricardo de Pascual (1976) y Benny Ibarra (1982).

El ‘Señor Hurtado’ de Mena es uno de los más recordados. El actor ya había aparecido dos años antes en los primeros capítulos de “El Chavo del 8” haciendo del vendedor de globos de la vecindad.

El actor mexicano también integró producciones para la pantalla grande, como: “Mariachi - Fiesta de sangre”, “Militar” y “Mi niño Tizoc”


‘Malicha’

‘Malicha’ fue interpretado por la actriz María Luisa Alcalá en 1974. Llegó a la serie para cubrir la temporal ausencia de la ‘Chilindrina’ (María Antonieta de las Nieves).

Tras su corta participación en “El Chavo del 8”, Alcalá apareció en producciones como: “Cachún cachún ra ra!”, “Odisea Burbujas” y “Los Héroes del Norte”. También tuvo un corto papel en la telenovela “La Usurpadora”.

La actriz falleció en febrero del 2016 a los 72 años de edad.

‘La loca de la escalera’

Eduviges Fajardo, ‘La loca de la escalera’, fue una vecina de apariencia poco atractiva que vivía enamorada de Don Ramón (Ramón Valdés). La responsable de darle vida fue la actriz mexicana Janett Arceo, quien se integró a ‘El Chavo del 8’ en 1973. Su permanencia fue breve. En su reemplazo ingresó Angelines Fernández, la querida ‘Bruja del 71’.

Tras su paso por la exitosa serie mexicana, Arceo condujo el programa radial “La mujer actual” e integró el elenco de actores de la obra “Los monólogos de la vagina”.


La tía de Patty

En “El chavo del 8” Gloria, la guapa tía de Patty, un personaje secundario pero no por ello olvidado, se mantiene en la memoria de los fans del popular programa mexicano gracias a que fue uno de los amores imposibles de Don Ramón.

Interpretado por cuatro actrices: Maribel Fernández (1972), Olivia Leyva (1975), Regina Torné (1978) y Maricarmen Vela (1987).

A casi 50 años del primer episodio de “El chavo del 8”, las cuatro actrices que interpretaron a Gloria tomaron distintos rumbos en su carrera actoral.

Maribel Fernández, recordada por su papel de “La Pelangocha” en “Mi secretaria”, ha destacado como actriz de telenovelas así como Regina Torné y Maricarmen Vela.

Fernández participó en telenovelas: “La fea más bella”, “Dos hogares”, “Hasta que la muerte los separe”, “Mujeres engañadas” y “De pocas, pocas pulgas”. También dio el salto a la pantalla grande. Actuó en El día de los albañiles”,"Y hacemos de... tocho morocho", “Cascabel" y “Adiós lagunilla, adiós”.

Mientras que Olivia Leyva, parecía haber pasado al olvido luego de su participación en el programa mexicano, sin embargo algún tiempo después reapareció en escena como parte del elenco actoral de las películas: “Las reglas del juego”, dirigida por Mauricio Walerstein, y “La fuerza inútil junto a Rafael Baledón y Verónica Castro.

La actriz falleció el 17 de febrero de 2019 a los 73 años de edad tras una dura lucha contra el cáncer.


‘Señor Calvillo’

Este personaje que dio vida el actor mexicano Ricardo de Pascual hizo su aparición en “El Chavo del 8” en 1976. Era un empresario amigo del ‘Señor Barriga’ (Édgard Vivar) que quería comprar la vecindad para demolerla y construir un edificio.

Entre 1974 y 1976, De Pascual probó suerte en el cine y participó en películas cómicas mexicanas como: “El sonámbulo”, “El investigador Capulina”, “El alegre divorciado”, entre otras. Una década después, ingresó de lleno al mundo de la televisión con papeles en series de diversa índole y telenovelas para después alejarse de la pantalla chica.

Pero en 1995, el actor retornó a la TV con “Al derecho y al Derbez” de Eugenio Derbez y la teleserie “Lazos de amor”, protagonizada por la cantante y actriz Lucero. También integró el elenco de actores de “El privilegio de amar” (1999), “Sueños y caramelos” (2005), “Camaleones” (2009), “Por siempre mi amor” (2013), entre otras producciones.