Tatiana Astengo negó fracaso de "12 corazones"
Tatiana Astengo negó fracaso de "12 corazones"
Redacción EC

ANA VALENZUELA

Aunque su paso como conductora de "12 corazones" fue breve, la actriz nos dice que de esta experiencia solo le quedan buenos recuerdos. "Se abrió un camino más. Ha quedado la oportunidad de hacer algo más adelante", dice con ilusión Tatiana Astengo, sin querer hablar de las bajas cifras de audiencia que registró su programa en las tres semanas que estuvo al aire. "Me he sentido bien, no sé nada del tema de ráting", añade Astengo.

Ahora, pasado este bache en su carrera, la actriz no quiere mirar atrás y  más bien concentra sus energías en su personaje de Reina Pachas, que en la sexta temporada de "Al fondo hay sitio" buscará consolidarse como la matriarca de los Gonzales.

¿Cómo evalúas tu trabajo como conductora de "12 corazones"?
Ha sido una experiencia maravillosa. Me siento muy bien. No pensé que ya mayor descubriría algo nuevo. Me encanta a tal punto que me pregunto por qué no lo hice antes. Estoy sumamente agradecida por la oportunidad. Me he sentido muy a gusto. He recibido solo comentarios positivos. Ahora ya estoy dedicada a "Al fondo hay sitio" porque demanda mucho.

¿Sabías de antemano que, cuando empezaras a grabar "Al fondo hay sitio", "12 corazones" saldría del aire?
Sí, porque es muy complicado coordinar horarios, separar el estudio, técnicos, cámaras. Además, después iba a venir otro programa, no sé. Ha sido como picarte  el diente y ya [ríe]. Ya me picó el bichito y he descubierto que existe la posibilidad de la conducción. Lo he disfrutado.

¿Luego de tu experiencia como conductora has conocido más sobre las angustias del ráting?
Soy bastante despistada para todas esas cosas, pero me van contando. Por ejemplo, me dijeron que "Al fondo hay sitio" obtuvo treinta y tantos puntos, y  yo pregunté: ¿Eso es bueno o es malo? [ríe].

Quizá como actriz no te interese el ráting, ¿pero como conductora no es diferente?
Tampoco me interesaba. Yo estaba preocupada en mil cosas detrás de cámaras. Coordinar con el productor, las asistentes, los participantes. Todo lo que debía decir, lo que no debía fallar. Si me distraigo en otros temas, pierdo la brújula.

¿Acaso no sabes que el ráting es un factor importante para que un programa continúe al aire?
Bueno, desde el inicio sabía que esto ("12 corazones") tenía un principio y un final. Yo me siento una ganadora en todo sentido: he descubierto una nueva posibilidad, aprendí de la mejor [se refiere a , he trabajado con profesionales A1. Me he sentido protegida y cuidada. La gente me conoce un poco más. Los comentarios siempre han sido fabulosos.

¿Cómo ha sido retomar las grabaciones de la serie?
¡Acabamos de estrenar y ya estamos agotados! [ríe]. Estoy feliz porque me divierto mucho con mi personaje. Me da la posibilidad de improvisar, de jugar, de volver a ser una niña traviesa.

¿Tras la muerte de doña Nelly, Reina será la nueva matriarca de los Gonzales?
¡Alguien tiene que guiar a esta familia, aunque sea una familia de pezuñentos! [ríe]. Alguien tiene que tomar el timón. Charito, como siempre, quiere quedar bien con todo el mundo. Alguien tiene que tomar decisiones: acá estoy yo.

¿Se viene una lucha de poderes entre Reina y Charito?
Charito es mantequilla [ríe]. Reina Pachas no parará hasta cumplir con sus objetivos, pise a quien pise, mate a quien mate. En el fondo, Reina quiere algo positivo para su familia. Quiere que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, que su marido progrese. El tema son las formas que ella tiene para conseguir sus objetivos.

¿Cuán importante ha sido el soporte emocional que le brindaron a Mayra Couto, ahora que ha vuelto a grabar?
Mayra es muy fuerte y valiente. Es una chica admirable. Ella se ha llenado de alegría y rodeado de amor. Esta enfermedad [el cáncer] es emocional. Si no te rodeas de un buen ambiente, bajan tus las defensas. Ella es muy inteligente. La vida es una, hay que vivirla a cabalidad y en buena onda. Nos sentimos muy orgullosos y muy felices de verla. Se la ve muy linda, emite una energía muy positiva.

¿Cómo tomas que "Al fondo hay sitio" lleve seis años al aire?
¡Es impresionante! Cuando vivía fuera del país vi series que llevaban años en pantalla, pero se emitían una vez por semana, "Al fondo hay sitio" es diario. No tengo información de una serie parecida que se mantenga seis años al aire. Es una locura.

¿Hay muchos Charitos, Reinas y Luchitos en nuestro país?
Hay una gran cantidad de Luchitos, más de lo que uno cree [ríe]. La mujer peruana es luchadora y trabajadora. Es la que manda en los hogares. Hay muchas Reinas Pachas. Me parece que como las Charitos cada vez hay menos, pero aún hay.

Contenido sugerido

Contenido GEC