El actor español Antonio Banderas cumplió también este año con la Semana Santa de su ciudad natal, Málaga (sur de España), al participar en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas, en el que sale como un hermano más.

El capirote me da la libertad que ya no encuentro yendo por las calles con la cara destapada y me pone al nivel de todo el mundo, todos rasos. De eso se trata el capirote, de ocultar tu identidad y de pasar del individuo a ser un colectivo, dijo Banderas a los periodistas poco antes de la salida del desfile desde la iglesia de San Juan en la capital malagueña.

Para el actor, Lágrimas y Favores es un sentimiento y pretende ser mucho más, porque a través de la Fundación que creó con ese nombre quiere buscar toda la parte práctica de la Semana Santa.

Creo que la Semana Santa del siglo XXI tiene que volcarse en su comunidad. Somos 70 mil cofrades en Málaga y, si se articula toda esa energía y ese potencial humano, se pueden hacer muchas cosas, y ese es el compromiso que estamos adquiriendo muchas cofradías, resaltó.

Banderas considera el Domingo de Ramos el inicio de un gran ritual que dura una semana y que viene celebrándose desde hace cinco siglos, y él no quiere faltar a la tradición de este barrio.

Esta es la iglesia donde se casaron mis padres, nos bautizaron a mi hermano y a mí y en sus alrededores, desde que tenía 4 añitos, he jugado. He venido a recordar muchas cosas, a buscar mis raíces, a presentar mis respetos a la titular de nuestra cofradía y a hacer un acto de identidad, de tradición y de arte popular en la calle, todo lo que significa esta Semana Santa poliédrica, añadió el actor.

En el desfile de María Santísima de Lágrimas y Favores ejerce como mayordomo, el encargado de guiar el trono por las calles de la ciudad, aunque el primer toque de campana se lo cedió hoy a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, presente en la salida.

La época de sacar tronos como portador se acaba este año con la Virgen de la Esperanza, que será la última vez que la saque después de diez años. Mi hermano lleva veinticinco y también se retira este año. Hay que dejar paso a las generaciones nuevas, yo ya soy un cincuentón y tengo que ir pensando en otras cosas, afirmó.

Además de ser mayordomo hoy en Lágrimas y Favores y portador el Jueves Santo en la Esperanza, Banderas tiene previsto buscar los rinconcitos para presenciar las procesiones de Málaga el resto de la Semana Santa si el tiempo acompaña, porque la lluvia es el mayor enemigo de los cofrades.

Respecto a sus próximos proyectos profesionales, señaló que el 5 de mayo comienza el rodaje en Bulgaria de la película Autómata, una coproducción de Green Moon, la productora en la que participa, y la compañía americana Millennium.

Es una película posapocalíptica que se basa en el momento en el que la inteligencia artificial supera a la del ser humano, avanzó el actor malagueño.