Malcolm McDowell: “No me arrepiento de nada”
Santiago Bullard

Muchos años han pasado desde que dejó de frecuentar la compañía de los ‘drugos’ y la oscuridad de los bares de leche. Tampoco lleva ya la cabeza cubierta con un bombín, ni la pierde hablando de la ‘superviolencia’. Es verdad que, para muchos, el nombre de este actor nunca dejará de estar atado a la figura (seductora y macabra al mismo tiempo) de Álex, el protagonista de “La naranja mecánica”, que Stanley Kubrick dirigió en 1971. Esto, sin embargo, es apenas el inicio. Convertido en un ícono de la inocencia más salvaje en la pantalla grande, Malcolm McDowell ahora encarna a la voz de la experiencia en la televisión. Él forma parte del elenco de “Mozart in the Jungle”, se rie de Amazon que es emitida en Latinoamérica por la cadena Fox. En ella, el veterano actor interpreta al maestro Thomas, un genial director de orquesta cuya relación con el protagonista, Rodrigo (Gael García Bernal), se mueve entre la mutua admiración y el desprecio. Desde los tiempos en que Álex oía las composiciones de Beethoven, la música clásica no ha cesado de estar presente en la carrera de McDowell. Tampoco el carácter impredecible y complejo de sus personajes.

A lo largo de tu carrera has interpretado papeles de mucho carácter. ¿Qué es lo que más te gusta del personaje de Thomas?

Thomas es un personaje que tiene muchas facetas: es vulnerable, es un genio, es un hombre pero también es como un niño. Es complejo, totalmente impredecible. Y a mí me gustan los personajes impredecibles.

¿La serie ha recibido alguna crítica por parte de la gente que pertenece al ámbito de la música clásica? Músicos, directores, periodistas especializados...

Bueno, esta es una de las muy pocas series que se basa en el mundo de la música clásica, y creo que uno de sus aspectos positivos es que permite que mucha gente joven la descubra y se enamore de ella. Las críticas, de hecho, han sido favorables. Aún no he oído ninguna mala.

Pasando a otros temas, ¿qué opinión tienes, luego de tantos años, de la película “Calígula”, que tú protagonizaste en 1979?

[Ríe] ¡A mí me gustó! Es verdad que terminó por convertirse en una película muy controversial, debido a las escenas [de sexo explícito] que los productores agregaronal final, pero creo que fue la última gran producción épica de su género. De hecho, si quitas esas escenas, lo que tienes es una película muy interesante.

¿Tu papel en esa película tuvo algún efecto significativo sobre tu carrera?

No podría decirlo, porque no soy consciente de ello. Pero si hice esa película fue por una razón, y estoy contento de haberla hecho. De nuevo, no sé cómo pudo haber afectado a mi carrera, porque también es cierto que fue una película muy controversial, pero yo no me arrepiento de nada.

TAGS RELACIONADOS