Michael Douglas afirmó por primera vez que el cáncer de garganta que le diagnosticaron hace tres años fue provocado por el sexo oral, según declaró en una entrevista publicada en el diario The Guardian.

Con motivo del reciente festival de cine de Cannes, Douglas habló con el rotativo británico sobre el tratamiento médico al que fue sometido y negó que la enfermedad fuera producto de un exceso en el consumo de alcohol o por haber fumado demasiado.

No, sin ser muy específico, este cáncer en particular es causado por el VPH (el virus del papiloma humano), que procede en realidad del cunnilingus (práctica del sexo oral), dijo el actor, que acaba de promocionar en Francia la película Behind the Candelabra, sobre la vida del famoso pianista Liberace.

Pero, sí, es una enfermedad de transmisión sexual que provoca cáncer, afirmó Douglas, que también reconoció que estaba preocupado de que el estrés pudiese haber contribuido al desarrollo del mal.

Al ser preguntado cómo se siente actualmente, el actor, de 68 años, resaltó que está bien, aunque tiene que someterse a pruebas cada seis meses. Con este tipo de cáncer, en el 95 por ciento de los casos, (el mal) no vuelve, agregó.

Según explicó, se sometió a dos meses de quimioterapia y radiación, un proceso que le hizo perder más de diez kilos de peso y le dejó muy débil.

En agosto de 2010, el actor participó en el conocido programa de David Letterman para confirmar que padecía cáncer de garganta y que la enfermedad estaba en la fase 4, una antes de la 5, que supone la muerte, recuerda The Guardian.