El actor Michael Douglas ratificó las palabras de su represenante y aseguró que no se refería a su caso cuando hablaba de la relación del cáncer de garganta y el Virus Papiloma Humano transmitido por el sexo oral.

El cáncer de cabeza y cuello puede ser causado por muchas cosas, incluyendo el virus del papiloma humano, el tabaquismo, el alcohol, el abuso de drogas, los genes, el medio ambiente y el estrés. No sé qué causó mi cáncer en particular, dijo en un comunicado citado por la agencia AFP.

Si lo hiciera (si supera que causó mi cáncer) tendría un Premio Nobel. Sé que estoy aquí hoy por todos los increíbles avances en la investigación y el tratamiento del cáncer. La sensibilización temprana es un factor clave, añadió en la misma misiva.

Finalmente, el actor se refirió al revuelo mediático que han ocasionado sus declaraciones y aseguró que si estas servían para crear conciencia, habrá tenido una finalidad justa la polémica.

Si este episodio contribuye a la sensibilización del público, tanto mejor. Si lo que comenzó como un intento de responder a un par de preguntas sobre las presuntas causas de esta enfermedad permite abrir la discusión y promueve la conciencia pública (sobre ella), entonces voy a atenerme a eso, afirmó el actor.