MDN
Robert Downey Jr. cumple 55 años como uno de los actores más queridos de Hollywood. (Foto: AFP)
Redacción EC

El actor Cumple 55 años este 4 de abril, y lo celebra convertido en una estrella de Hollywood gracias al éxito que le supuso ponerse el traje de Iron Man en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Con 10 años con la armadura, el actor ganó gran popularidad; sin embargo, ha tenido otros papeles que son dignos de elogio.

En la presente nota haremos un breve repaso a la carrera artística de Robert Downey Jr., quien no solo ha tenido notables papeles en la industria cinematográfica, sino que también cuenta con una historia de vida digna de, por lo menos, una miniserie de televisión.

Su carisma le ha valido convertirse en uno de los rostros más solicitados del cine, su historia de vida, sus adicciones que lo llevaron a un centro penitenciario, su rehabilitación y su innegable talento son los ejes de la carrera del polifacético artista. A continuación sus personajes más recordados:

JULIAN (GOLPE AL SUEÑO AMERICANO)

Pese a que su carrera empezó mucho antes –en “Pound” una película dirigida por su padre en la que fue un extra-, la adaptación de la novela de Bret Easton Ellis tuvo en Downey Jr uno de sus valores más preciados. Con tan solo 21 años logró conquistar el corazón de quienes, poco a poco, se convertirían en sus fanáticos con la interpretación de un joven cuya vida se consume por la adicción a sustancias ilegales.

CHARLES CHAPLIN (CHAPLIN)

Un punto de despegue en la carrera de Robert Downey Jr, ya que tuvo la responsabilidad de dar vida a uno de los actores más queridos y característicos de la historia del cine. Fue tan buena su interpretación en el biopic, que su actuación le valió su primera nominación al Oscar. Downey trabajó durante meses para dominar los aspectos más reconocibles de Chaplin, recurriendo a entrenadores de voz, de movimiento y llegando incluso a aprender a jugar al tenis con la mano izquierda para no dejar ningún aspecto sin cubrir.

LORD RIVERS (RICARDO III)

SI bien su papel no fue de lo mejor de su filmografía por las constantes adicciones en las que se involucró, al menos con ‘Ricardo III’ el actor pasó la prueba shakesperiana en una etapa en la que no le faltaba el trabajo, pero tampoco tuvo muchos papeles para sobresalir, algo que cambiaría en la siguiente década.

LARRY PAUL (ALLY MCBEAL)

Tras su etapa penitenciara, este fue el trabajo que supuso su regreso a la actuación. La serie contaba con gran acogida, incluso había sido nominada a los Emmy, pero llegó un momento en el que perdió el factor novedoso y fue cuando Downey Jr se vinculó y reavivó el interés. Sin embargo, no todo fue bueno ya que el actor no había dejado atrás sus malos hábitos y fue nuevamente detenido, por lo que lo separaron de la serie que le valió un Globo de Oro y una nominación al Emmy.

PATRICK PEWTERSCHMIDT (PADRE DE FAMILIA)

Si bien solo presto su voz para un episodio de la serie animada, el capítulo se mantiene como uno de los más recordados. Esta inesperada participación del actor en la serie fue promovida por él mismo, ya que motivado por el interés de su hijo por “Padre de familia” se decidió a contactar con el equipo de producción para ofrecerse a colaborar en la creación de un episodio.

PAUL AVERY (ZODIAC)

En la película, el actor se encargó de nuevo de interpretar a una persona real, en este caso el periodista Paul Avery, conocido por su cobertura del sanguinario Asesino del Zodiaco. A diferencia de lo sucedido en “Chaplin”, aquí Downey no cargaba con todo el peso de la historia y repartirse el protagonismo con otros dos grandes actores como Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo le sentó muy bien.

TONY STARK/IRON MAN (AVENGERS)

Este debe ser su mejor trabajo de su carrera, o al menos el personaje por el que se le recordará en la historia. La personalidad del actor encajó perfectamente con el carácter natural de un intrépido y egocéntrico Tony Stark. El superhéroe que se convirtió en la columna vertebral del Universo Cinematográfico de Marvel ha sido su caballo de troya y le permite mantenerse perenne en la cultura popular, algo que pocos artistas podrían presumir.

KIRK LAZARUS (TROPIC THUNDER)

Como se trata de Robert Downey Jr, no podríamos pensar que se quedaría tranquilo con haber dado vida a uno de los superhéroes más queridos por el mundo. En una de sus nuevas aventuras decidió dar vida al papel fue el papel que le valió su segunda nominación al Oscar, o lo que es lo mismo, el rol que supuso su asentamiento definitivo en el trono de la industria tras ponerse la corona al firmar con Marvel.

SHERLOCK HOLMES (SHERLOCK HOLMES)

No conforme con ser el protagonista de la saga de superhéroes más importante de la historia, al año siguiente de su debut como Iron Man, Downey Jr debutó como el detective más popular de la literatura. Esta nueva adaptación de la obra de Sir Arthur Conan Doyle orquestada por Guy Ritchie y ambientada en el contexto original dejó muestra de dos cosas importantes: la gran química con su Watson, Jude Law, y el increíble atractivo de Downey para el público, siendo capaz de liderar dos franquicias simultáneamente.

DR.JOHN DOLITTLE (DOLITTLE)

Tras terminar su rol como Iron Man, Robert Downey Jr asumió el reto de traer de vuelta otro clásico del cine, pero esta vez tuvo la responsabilidad de darle un giro total a la historia protagonizada por el carismático Eddie Murphy. ¿El resultado? Si bien no fue el esperado, su papel como el doctor que puede comunicarse con los animales marcará época en los niños y jóvenes que lo vieron.

Contenido sugerido

Contenido GEC