Redacción EC

Aunque destacaron en las letras, las ciencias o las artes, la mayoría de ellos comparte una profunda frustración: no haber cumplido sus sueños de éxito sobre el gramado futbolero. A veces ni el premio Nobel sirve de consuelo.

1. JULIO IGLESIAS
Cantante español (1943)

Arquero en las categorías menores del Real Madrid, debutó en el primer equipo a los 19 años. Poco después, un accidente de tráfico lo dejó casi paralítico durante un año y medio. En el hospital, su enfermero le regaló una guitarra para ejercitar sus dedos. Hoy, don Julio es el artista latino que más discos ha vendido en la historia.

2. VINNIE JONES
Actor británico (1965)
Que sus apariciones en películas como “X-Men: The Last Stand” no los confunda: Jones se formó en el fútbol como caudillo del Wimbledon Football Club, equipo con el que ganó la FA Cup del 88. Fue por su agresividad en la marca del medio campo que llegó a ser capitán de la selección de Gales y a ser apodado ‘El Psicópata’.

3. JESSICA BIEL
Modelo y actriz estadounidense (1982)
Antes de soñar con triunfar en Hollywood, ella se imaginaba en otras canchas. Incluso practicaba el fútbol y aspiraba emular a Mia Hamm, superestrella de la selección femenina de su país. No lo logró, aunque le alcanzó para romper el estereotipo de deporte exclusivo para hombres.

4. ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS 
Comediante mexicano (1929-2014)
Al popular cómico ‘Chespirito’, su baja estatura no lo dejó triunfar. A los 15 años jugó en las inferiores del Club Deportivo Marte como delantero. Era gambeteador, pero perdía en el cuerpo a cuerpo. Su mala fortuna en el fútbol la sublimaría años después en el filme “El Chanfle”, guionizado y protagonizado por él.

5. ANTONIO BANDERAS
Actor español (1960)
Antes de darle voz al Gato con Botas de “Shrek”, calzaba botines con toperoles. Y antes de intimidar como el Zorro, asustaba a arqueros rivales como centrodelantero. Valgan verdades, el actor no pasó de jugar en las divisiones menores del Nacional Sport de Málaga. Pero sus aspiraciones eran reales.

6. PÉTER ESTERHÁZY
Escritor húngaro (1950-2016)
El escritor húngaro fue un delantero que nunca militó en categorías importantes, mientras que Marton, su hermano, jugó con su selección en el Mundial de México 86. En la obra del escritor nacido en Budapest se mezclan la autobiografía, la historia, la parodia, la erudición, el amor, el sexo y, claro, la pasión por el fútbol.

7. ALBERT CAMUS
Escritor francés (1913-1960)
En su Argelia natal, los elogios los recibió como portero del Racing Universitario de Argel. Desgraciadamente, la tuberculosis lo sacó de las canchas. “Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, diría el autor de “El primer hombre”. Su Nobel de Literatura, obtenido en 1957, ennobleció el fútbol.

8. ELÍAS QUEREJETA
Productor de cine español (1934-2013)
Probablemente el productor que más impulsó el cine español (catapultó a cineastas como Carlos Saura o Víctor Erice), Querejeta fue en su momento también delantero de la Real Sociedad, aunque de esos irregulares. Su logro máximo: marcar el gol del triunfo en un partido contra el Real Madrid de Di Stéfano. Tampoco es poca cosa.

9. NIELS BOHR
Físico danés (1885-1962)
Junto con Albert Einstein, fue uno de los físicos teóricos más brillantes del siglo XX. De joven, defendió la portería del Akademiske Boldklub, el gran club de los comienzos del fútbol danés. Luego, sus contribuciones a la mecánica cuántica fueron claves para nuestra actual concepción del mundo. Obtuvo el Nobel de Física en 1922.

10. MALUMA
Cantante colombiano (1994)
Tal vez el único caso de este listado en el que, considerando su producción actual, quizá hubiera sido conveniente que haya triunfado en el fútbol para evitar al artista. Lo cierto es que pasó por varios clubes llevando el Londoño (su apellido) en la dorsal, pero finalmente optó por el reguetón y dejó atrás el sueño de las canchas.

TAGS RELACIONADOS