La provocación lleva su nombre: la comediante es conocida por sus contoneos sensuales en el programa televisivo “Inside Amy Schumer” (Foto: AP)
La provocación lleva su nombre: la comediante es conocida por sus contoneos sensuales en el programa televisivo “Inside Amy Schumer” (Foto: AP)

Lenny Bruce, el patriarca estadounidense del stand up comedy, tena una premisa: cmo ser grosero e influir en los dems. No le bastaba con divertir a este kamikaze del humor que fue detenido ms de una vez por la polica y que lanzaba dardos reflexivos como este: Los nios deberan ver porno. Eso es mejor que aprender sobre sexo con cintas de Hollywood.

►Amy Schumer se desnuda frente al lente de Annie Leibovitz [VIDEO]

►Power Rangers tuvo avant premiere lleno de belleza y glamour [FOTOS]

Bruce muri en su ley: falleci por una sobredosis de morfina a los 40 aos en 1966. Antes sent las bases del stand up comedy ms corrosivo y libertario. Su influencia en la genealoga de los monlogos llega hasta Amy Schumer: The Leather Special, que acaba de ser estrenado por Netflix. El ttulo del programa en espaol se traduce como El especial de cuero. Adivinen con qu tipo de material se visti la actriz y comediante de 35 aos para enfrentarse al pblico.

Para darle forma a este show grabado en Denver en noviembre del 2016, Schumer sigui dos reglas inevitables del stand up: se burla de s misma antes que de los dems, y grita a los cuatro vientos esas verdades o roches en el sexo que por el pudor social suelen ser comentados en privado.

En esta suerte de autoflagelacin de la risa que le sirve para influir en el pblico, hacerlo pensar y cuestionar las convenciones, Schumer aborda situaciones o tpicos como las siguientes:

El desconcierto de despertar luego de una intensa borrachera y percatarse de que un desconocido intenta sobrepasarse con ella. Las menciones sin tapujos a la sexualidad femenina que derivan en disquisiciones personales, sociales y existenciales. Las ironas sobre los estereotipos fsicos. Schumer afirma: Soy lo que Hollywood llamara una gorda. Luego manda al diablo los clichs. El pblico, obviamente, aplaude. La actriz aade: Me siento fuerte, sana y sexy. El empleo sistemtico de lisuras por parte de Schumer, como si dijera: Basta de hipocresas, as se habla en la vida real. Los asistentes se identifican. Tambin hay momentos para la seriedad. En un tramo, Schumer recuerda a las dos mujeres fallecidas por un tiroteo que ocurri durante la proyeccin en un cine de la pelcula Trainwreck, protagonizada por ella. La tragedia impuls a la actriz a promover un plan que dificulte el acceso de criminales y enfermos mentales a las armas de fuego en Estados Unidos.



Pero no todos la celebran. Hay quienes afirman que su repertorio es ingenioso aunque predecible, calculado y repetitivo. Otros, en cambio, se entregan sin reservas a su honestidad brutal.

VIVA LA IMPERFECCIN Amy Schumer ha hecho del oficio de decir lo que nadie se atreve un negocio altamente rentable. Ella es la primera mujer en integrar la lista de los 10 comediantes mejores pagados elaborada por la revista Forbes. En el rnking divulgado en setiembre del 2016, Schumer ocupa el cuarto con unas ganancias cercanas a los 8 millones de dlares anuales (en el primer lugar figura Kevin Hart, al que siguen Jerry Seinfeld y Terry Fator).

La actriz tambin es demandada en el cine y la televisin. Este ao su programa para la pantalla chica Inside Amy Schumer llegar a su quinta temporada. En el cine, la comedia romntica Trainwreck fue un punto de inflexin en su carrera. Ah encarn a una catica y desenfrenada chica que pensaba que la monogamia no era posible, hasta que conoce a un chico que la desarma. Todos, hasta los ms lenguaraces e insolentes, maduran.

TAGS RELACIONADOS