Han pasado casi ocho años desde que vimos por última vez al personaje Hank Schrader (Dean Norris) en televisión. Él volvió en la serie "Better Call Saul" 5x03. Foto: AMC.

Podríamos escribir libros enteros sobre qué hace que una metáfora o alegoría sea buena. “” está llena de ellas, la serie en su misma es la representación de la caída de un hombre hambriento de aprobación pero al que eso no le basta y, al querer más, se transforma en otra persona.

La lentitud del cambio convierte la caída de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) en un asunto trágico, en el que observamos sin poder hacer nada cómo un hombre talentoso va por el camino de su propia destrucción. “The Guy For This”, tercer episodio de la quinta temporada, empieza con un primer plano del helado que Jimmy deja caer al final de “50% Off”, el cual se convierte en festín de una única hormiga; tras lo cual llegan otras y otras hasta que el helado se convierte en el sitio más popular de los artrópodos.

Pero, al ampliarse la toma, nos damos cuenta que hablamos de hormigas y helados; elementos intrascendentes en el panorama. La cámara les dio importancia en sus luchas y lujuria azucarada, pero solo ocupan un pedacito de calle en Albuquerque. Como Jimmy, como Kim Wexler (Rhea Seehorn), como Nacho Varga (Michael Mando); pequeñas piezas en un mundo más grande donde no tienen el control.

¿Es demasiado tarde para que Kim Wexler (Rhea Seehorn) se libere de la negativa influencia de Jimmy? Foto: AMC.

PRISIONEROS DE SUS ACTOS

En el caso de Jimmy, él no cree tener el control de la situación, aunque sus propias acciones lo hayan puesto en la mira de los narcos. Tras el encuentro con Lalo Salamanca, Jimmy recibe la orden de representar a Krazy-8 para sacarlo de prisión; situación que pone al abogado en colisión con los agentes de la DEA Hank Schrader (Dean Norris) y Steve Gómez (Steve Michael Quezada). Más allá de esta minireunión de “Breaking Bad”; la estrategia ejecutada por Jimmy, pero digitada por Lalo, amenaza con causarle problemas a Gus Fring (Giancarlo Esposito).

Por otro lado la vida laboral de Kim Wexler entra en conflicto: las obligaciones para su mayor cliente, Mesa Verde, le obligan a dejar de lado la caridad que ofrece a los ciudadanos de Albuquerque con menos recursos. Pero la tarea que debe ejecutar consiste en comunicarle a Everett Acker (Barry Corbin) un hombre que será desalojado de su casa, ante lo cual es confrontada por el sujeto; quien puede ver a través de todas las máscaras que la abogada utiliza para vivir con la conciencia tranquila.

Al no funcionar el razonamiento, Kim se decanta por la intimidación (algo inusual para el personaje) sin mayores resultados. De noche, aún inquieta por lo mal que llevó el asunto, regresa a casa del anciano para mostrarle que es posible dejar su casa y vivir una vida digna; incluso le cuenta una historia en la que ella no tenía casa propia al crecer. Su interlocutor, quien sigue sin aceptar la oferta, la mira y le dice “¿Usted diría cualquier cosa con tal de salirse con la suya, no?” Y le cierra la puerta.

¿Le dijo Kim la verdad o, al fiel estilo de Jimmy/ Saul, simplemente intentó manipular al anciano? Sea como fuere, el resultado es el mismo para el espectador: la abogada se sumerge cada vez más en una zona gris.

Un paréntesis antes de cerrar: qué gran escena la de Nacho Varga y su papá, donde el traficante se ve confrontado por intentar dar dinero sucio. Su padre tiene la respuesta: entregarse a la Policía, algo que el subordinado de los Salamanca no piensa hacer. En cambio, se une más al entramado de Fring, revelándole que Lalo ha expuesto las operaciones del chicken man ante la DEA. De otro lado, no olvidemos la furia de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), la cual aparece brevemente en el capítulo y que debería decantarse en acciones concretas más adelante.

Gus Fring (Giancarlo Esposito) se reúne con Nacho para conocer las intenciones de Lalo. Foto: AMC.

LAS CONSECUENCIAS

Con la promesa de que sus días podrían estar unidos para siempre con el peligroso Lalo, Jimmy vuelve a la ciudad. Allí se topa con el helado que dejó en el suelo, que de ser un festín de bichos pasó a convertirse en una mancha en la vereda, justo frente al juzgado. Otra metáfora de las múltiples formas en las que Jimmy le saca la vuelta a la ley. Ya en casa, tanto Kim como él viven otro momento de complicidad al romper botellas en la calle. Al menos en eso sí tienen el control aunque, ante el peligro de ser descubiertos, huyen. Pero no pueden escapar para siempre.

DATO

Puedes ver nuevos episodios de “Better Call Saul” todos los martes por Netflix.

VIDEOS RELACIONADOS