Cary Fukunaga: el potente regreso del laureado director
Cary Fukunaga: el potente regreso del laureado director

El fracaso de la segunda temporada de “” tiene nombre y apellido: Cary Fukunaga. Y no precisamente porque el laureado director haya hecho las cosas mal, sino porque no participó en ella. En los créditos aparece como productor ejecutivo, un cargo que, la mayor parte del tiempo, sirve solo para que un personaje preste su nombre a alguna producción. Si no que le pregunten a Steven Spielberg. 

Fukunaga ganó el Emmy al Mejor Director por la primera temporada de la serie de HBO, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Inexplicablemente, nunca habló de forma concreta acerca de su participación en la segunda entrega hasta después de emitida. La razón tal vez sea que se mantuvo ocupado trabajando en la primera película original de , “Beasts of No Nation”.

Netflix no compró cualquier cosa. Fukunaga escribió, produjo y dirigió el filme, protagonizado por el ganador del Globo de Oro Idris Elba. Antes de su estreno en todo el mundo a través de Netflix, en octubre, la cinta competirá en el Festival de Cine de Venecia y será proyectada en el de Toronto.

“Beasts of no Nation” se basa en la novela del autor nigeriano Uzodinma Iweala, quien cuenta la conmovedora historia de Agu, un niño soldado alejado de su familia para pelear en la guerra civil de un país africano. Abraham Attah, en su debut como actor, personifica a este niño, mientras que Elba interpreta al Comandante, guerrero que acepta a Agu y lo instruye en las artes de la guerra.

LA CONTROVERSIA

En marzo de este año, las empresas más grandes de cine de Estados Unidos (AMC, Regal y Cinemark) se reafirmaron en su política de tener la exclusividad de 90 días de una película antes de que sea estrenada en Internet o cable. Dado que “Beasts of no Nation” también se lanzará simultáneamente en todo el mundo a través de Netflix, estas salas aseguraron que realizarían solo un estreno limitado en un número menor de pantallas. 

Sin embargo, empresas más pequeñas como Landmark aseguraron una total distribución del filme. Landmark posee 261 pantallas en 53 teatros en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Philadelphia, Baltimore, Atlanta, entre otras.

La posibilidad de que “Beasts of no Nation” sea nominada al Óscar está intacta pues, según las reglas de la Academia, si el estreno se realiza el mismo día en los cines y en Internet, no existe ningún problema para la postulación.

En las dos últimas ediciones de los premios más importantes del cine, Netflix logró ubicar los documentales “The Square” y “Virunga”, entre los nominados. De ser seleccionado, este filme haría que Netflix sea el primer servicio de ‘streaming’ en contender en una categoría de ficción en el Óscar.

Contenido sugerido

Contenido GEC