MDN
Chernobyl

"" es una de las producciones críticamente más celebradas del año. La serie de , que ganó el premio Emmy 2019 a Mejor serie limitada, cuenta una versión dramatizada del desastre nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta del mismo nombre, ubicada cerca de la ciudad de Prípiat, Ucrania, una catástrofe que causó al menos 54 muertes y dejó secuelas en la vida de miles de personas.



Con una historia tan trágica que contar en cinco capítulos de una hora de duración, es indudable que la serie presenta muchas escenas dramáticas al televidente. Aquí hacemos una selección de las que se quedaron más tiempo con nosotros luego de terminar de ver esta producción.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

Poco después de la explosión de la planta nuclear un grupo de curiosos, incluyendo niños y bebes, miran el incendio desde un puente cercano, admirando el 'espectáculo'. Poco después, las cenizas del desastre nuclear caen sobre el grupo mientras los niños juegan felices, sin darse cuenta que han sido expuestos a niveles letales de radiación.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

Más de 30 horas después del accidente nuclear, una filtración de agua dentro de la planta nuclear que podría causar una enorme explosión obliga a que tres trabajadores ingresen a la estructura para drenar manualmente el líquido y salvar la vida de miles de personas. Sin embargo, cualquiera que tenga contacto con los líquidos radiactivos no vivirá más de una semana. Al final tres personas aceptan sacrificarse: Ananenko, Bezpalov y Baranov.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

Durante los dos primeros episodios parte de la trama ha sido la búsqueda Lyudmilla por su esposo Vasily Ignatenko, uno de los bomberos que atendió inicialmente el desastre nuclear y que fue expuesto a una dosis letal de radiación. Finalmente lo encuentra en un hospital de Moscú luego de sobornar a uno de los trabajadores.

Aunque la reunión es enternecedora, "Chernobyl" utiliza esta oportunidad para mostrar las consecuencias de ser expuesto a altas dosis de radiación, con Vasily inicialmente presentando llagas en gran parte de su cuerpo, para luego perder la mayor parte de su cabello y su piel en una escena que parece sacada de una película de terror.

Lo peor del caso es que Lyudmilla, quien estaba embarazada, no siguió las instrucciones del personal del hospital y ahora ha expuesto a su bebe a la dañina radiación.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

Cuatro meses después de la explosión, como parte de las medidas de de contención del desastre nuclear, escuadrones de soldados ejecutan a la fauna local, incluyendo animales domésticos como perros y gatos. Parte del episodio es desde la perspectiva de un joven soldado de nombre Pavel (Barry Keoghan) quien es entrenado su superior (Fares Fares) en cómo eliminar de manera eficiente a las mascotas de los exhabitantes de Prípiat.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

El episodio final de la serie gira en torno al juicio de Dyatlov, Bryukhanov y Fomin, los responsables de la planta, en la ciudad abandonada de Chernóbil, donde se explica las razones por las cuales ocurre el accidente nuclear.

En el climax del juicio, Valery Legasov (Jared Harris), el científico que fue incluido desde el inicio en los esfuerzos para contener el desastre nuclear, hace un apasionado pedido a la verdad revelando que otras plantas nucleares comparte la misma falla que causó la catástrofe.

Su momento de valentía le cuesta caro cuando la KGB lo detiene y le informa que a causa de su testimonio perderá todo el crédito que tenía por detener el accidente nuclear y será eliminado profesionalmente por el resto de su vida, teniendo prohibido el volver hablar del caso. Dos años después, en el aniversario del accidente nuclear, Legasov se suicidaría, como pudo verse en el primer capítulo de la serie.

Contenido sugerido

Contenido GEC