La muerte de Oliver Queen en 'Crisis en Tierras Infinitas' (Video: The CW)
Redacción EC

’ (’Crisis on Infinite Earths’ en su idioma original) ha sido el crossover más grande en la historia del Arrowverso de y también una de las megaproducciones más ambiciosas en la historia de la televisión. El evento, que nació como un cómic de DC, reunió en cinco episodios a los personajes de “”, “”, “Legends of Tomorrow”, “”, “”,“Black Lightning” y muchas otras marcas, como última defensa ante una amenaza de magnitud apocalíptica que arremetió contra el multiverso de estos héroes.

El evento arrancó el domingo 8 de diciembre de 2019 con la reunión de los superhéroes de diferentes Tierras alternativas para enfrentar al Anti-Monitor, un ser que devoró mundos enteros y que planeaba hacer lo propio con cada versión conocida de la Tierra. ¿Los héroes pudieron detenerlo? ¿Cuántos sacrificios tuvieron que hacerse para evitar su avance? Conoce las respuestas aquí.

Emitidos los cinco capítulos, las bajas han sido contadas, aunque las muertes no han sido tan grandes como los cambios que ha experimentado el Arrowverso a partir de esta celebración al género de los superhéroes. El mundo de las series de televisión sobre los personajes de DC ya no es el mismo y muchos miran a futuro qué superará esta unión que dejó momentos memorables en la pantalla chica.

Tráiler de Crisis en Tierras Infinitas

¿CÓMO VER “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

De cinco partes, ‘Crisis en Tierras Infinitas’ empezó el domingo 8 de diciembre de 2019 con un episodio de “” y se extendió hasta el martes 14 de enero del 2020, con los episodios del día de “” y “”. Después de su emisión, cada capítulo fue habilitado para el público estadounidense.

Tal como se vio en la pantalla chica, muchos héroes fueron convocados a pesar de que no tenían nada que ver con ninguna serie del Arrowverso. Incluso personajes como Lucifer, el Superman de “Smallville” y otros más llegaron para hacer un cameo en este enorme crossover de The CW.

Estas fueron las fechas y orden de estreno de los capítulos del evento del Arrowverso, por país:

ESTADOS UNIDOS

Parte I: Supergirl 5x09

  • Día: domingo 8 de diciembre de 2019
  • Hora: 8:00 pm ET / 9:00 pm PT
  • Canal: The CW

Parte II: Batwoman 1x09

  • Día: lunes 9 de diciembre de 2019
  • Hora: 8:00 pm ET / 9:00 pm PT
  • Canal: The CW

Parte III: The Flash 6x09

  • Día: martes 10 de diciembre de 2019
  • Hora: 8:00 pm ET / 9:00 pm PT
  • Canal: The CW

Parte IV: Arrow 8x08

  • Día: martes 14 de enero de 2020
  • Hora: 8:00 pm ET / 9:00 pm ETPT
  • Canal: The CW

Parte V: Legends of Tomorrow 5x01

  • Día: martes 14 de enero de 2020
  • Hora: 9:00 pm ET / 10: 00 pm PT
  • Canal: The CW
Afiche promocional de 'Crisis en Tierras Infinitas' (Foto: The CW)
Afiche promocional de 'Crisis en Tierras Infinitas' (Foto: The CW)

ESPAÑA

Parte I: Supergirl 5x09

  • Día: martes 10 de diciembre de 2019
  • Canal: HBO España

Parte II: Batwoman 1x09

  • Día: martes 10 de diciembre de 2019
  • Canal: HBO España

Parte III: The Flash 6x09

  • Día: enero de 2020
  • Canal: TNT

Parte IV: Arrow 8x08

  • Día: enero de 2020
  • Canal: Syfy

Parte V: Legends of Tomorrow 5x01

  • Día: desconocido
  • Canal: HBO España

AMÉRICA LATINA

A países como Perú, Colombia, Ecuador, entre otros, los episodios del evento ‘Crisis en Tierras Infinitas’ llegaron a través de Warner Channel con unas semanas de retraso, aunque no está claro cómo se hará con el capítulo que corresponde a “Batwoman”, debido a que esta serie aún no se emite en esta parte del mundo.

Las últimas temporadas de estas series, a excepción de “Batwoman”, estarán disponibles completas en Netflix una vez termine su transmisión original. Desde entonces podrá verse libremente cada capítulo de ‘Crisis en Tierras Infinitas’ en la aplicación oficial y en las repeticiones del canal ya mencionado.

En el caso de “Batwoman”, serie que fue estrenada a finales de 2019 como nuevo spin-off de “Arrow”, aún no está claro si llegará a América Latina a través de Netflix como el resto de programas del ‘Arrowverso’.

TRÁILER DE "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS"

¿QUÉ PASA EN EL CÓMIC "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS"?

'Crisis en Tierras Infinitas’ (1985) fue el primer gran crossover de superhéroes en los cómics, con un total de 12 volúmenes que contaron una historia que redefinió el género para siempre.

Por estos años, DC Comics llegó a un punto sin retorno por haber utilizado el multiverso como excusa para cometer impunemente errores de continuidad en sus historias y para seguir la narrativa de algunos héroes sin incluir a otros. Incluso se crearon versiones específicas de la Tierra para ciertas publicaciones.

Se habían creado tantas Tierras que no solo los nuevos lectores, sino también los veteranos, tenían problemas para identificar cuál Tierra era cuál en los cómics. En esa línea, la editorial diseñó un megaevento que se llamó ‘Crisis en Tierras Infinitas’, que marcó un antes y un después para DC.

Ahora los héroes de las series de The CW son parte de un mismo universo (Foto: The CW)
Ahora los héroes de las series de The CW son parte de un mismo universo (Foto: The CW)

En el mismo, Anti-Monitor comienza a destruir diversas Tierras del multiverso para ser el único gobernador de todo, con la antimateria como principal arma. Diversos héroes y villanos se unen ante el llamado de Monitor para hacer frente a esta amenaza y en el camino muchos de ellos mueren o quedan en un limbo de existencia.

Esto se debe a que en una de las peleas finales se origina un 'Big Bang’ que deja al multiverso con un único universo, combinando las Tierras e historias de héroes y villanos en una sola. Solo el Psicopirata tiene recuerdos a modo de delirio de este gran evento, ya que las memorias de los demás son reemplazadas con la única historia que ahora rige en todos los cómics de DC.

Si quieres saber más sobre la ‘Crisis en Tierras Infinitas’ original, puedes revisar el siguiente video, donde es resumido todo el evento:

¿Cómo fue adaptado este enorme evento a la pantalla chica? Por lo menos fue fiel a su médula dentro de sus limitaciones. El Anti-Monitor reclamó casi todas las Tierras y los últimos héroes del multiverso de DC en The CW intentaron detenerlo, hasta que...

Crisis en Tierras Infinitas’ fue anunciada por el Arrowverso hace algunos años. El mismo estreno “The Flash” avisó que Barry Allen desaparecería durante una catástrofe que pintaría el cielo de rojo en el año 2024. Por la experiencia del cómic, los fans adivinaron rápidamente que los cielos rojos tenían relación con la crisis.

Al final de la anterior temporada del Arrowverso, el Monitor reapareció tras los eventos de ‘Elseworlds’ y anunció que Oliver Queen estaba destinar a morir durante la crisis, al tiempo que el diario del futuro que reportaba la desaparición de The Flash adelantaba el apocalipsis del año 2024 al 2019.

PERSONAJES DE "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS"

Entre los personajes que participaron del evento estuvieron los principales héroes y villanos de “”, “”, “”, “” y “Batwoman”, además de “Black Lightning”.

Oliver Queen murió al comenzar la crisis, al igual que algunos otros héroes de distintas realidades. Incluso Barry Allen desapareció, tal como fue anunciado desde siempre, aunque el Barry que se desvaneció fue el de Tierra-90, el que interpretó John Wesley Shipp en la serie del velocista escarlata de los años 90.

Tierra-90 era la casa del Flash de los años 90, cuando John Wesley Shipp interpretaba al velocista escarlata (Foto: Crisis en Tierras Infinitas / The CW)
Tierra-90 era la casa del Flash de los años 90, cuando John Wesley Shipp interpretaba al velocista escarlata (Foto: Crisis en Tierras Infinitas / The CW)

Para ‘Crisis en Tierras Infinitas’, Brandon Routh volvió a vestirse como Superman en una de sus tantas versiones. Tyler Hoechlin también retomó el manto del ‘Hombre de acerco’, al igual que Tom Welling, el Clark Kent de “Smallville”.

Kevin Conroy, la voz de Batman en la serie animada de los años 90, fue visto como el Bruce Wayne de una de las tantas Tierras. Hasta el actor Burt Wards, el Robin de los años 60, realizó un cameo, junto a muchos otros actores como Tom Ellis en la piel de Lucifer, en una Tierra llamada apropiadamente Tierra-666. El Jason Todd de “Titans”(Curran Walters) también tiene una pequeña aparición junto a Hawks (Alan Ritchson).

LaMonica Garrett es el Anti-Monitor, además de Monitor, en este evento. Ambos seres ultrapoderosos son hermanos (gemelos) en los cómics, por lo que no es ninguna sorpresa que él también interprete a su contraparte malvada.

Tom Cavanagh, a su turno, tiene un nuevo rol. Es nada más y nada menos que Pariah, el intelectual científico de un universo paralelo que inicia todo el evento cuando libera al Anti-Monitor y enciende su deseo de destruir el multiverso.

Crisis en Tierras Infinitas’ también fue una excusa para unir al Arrowverso a otras versiones de la Tierras, conocidas pero relegadas por el tiempo. Por ejemplo, Tierra-89, uno de los mundos desaparecidos por el Anti-Monitor, resultó ser el hogar del Batman del director Tim Burton, al que caracterizó el actor Michael Keaton, mientras que Tierra-9 era la realidad de “” y Tierra-66, de los personajes de la serie de Batman de los años 60.

Tierra-89 fue visitada durante 'Crisis en Tierras Infinitas'. Se trataba de la realidad del Batman de Tim Burton (Foto: The CW)
Tierra-89 fue visitada durante 'Crisis en Tierras Infinitas'. Se trataba de la realidad del Batman de Tim Burton (Foto: The CW)

Hasta el tercer capítulo de ‘Crisis en Tierras Infinitas’, solo quedaba en pie Tierra-1, el hogar de la mayoría de shows del Arrowverso, con apenas ocho héroes. De este grupo, seis eran los parangones anunciados por el Monitor. En sí, los pilares eran siete, pero el Superman de Tierra-96, el de Routh, murió en la batalla.

¿Quiénes fueron estos ocho héroes? Los siguientes:

  • Oliver Queen, renacido como Spectre
  • Barry Allen, The Flash
  • Sara Lance, White Canary
  • Kara Danvers, Supergirl
  • Kate Kane, Batwoman
  • Lex Luthor
  • Martin Manhunter
  • Ryan Choi

Para la última noche de ‘Crisis en Tierras Infinitas’, el productor ejecutivo del Arrowverso Marc Guggenheim anunció grandes sorpresas. ¿Qué más podría pasar? ¿A quién más podrían presentar en las últimas dos horas de la crisis?

Varios días antes de su emisión, The CW compartió la sinopsis de los dos últimos capítulos de ‘Crisis en Tierras Infinitas’, que correspondían a “Arrow” y “Legends of Tomorrow”.

Arrow 8x08: ‘Crisis en Tierras Infinitas: Parte 4’

  • “La esperanza aparece en la forma de Oliver, que revela que se ha convertido en otra cosa".

¿Qué es esa “otra cosa”? De acuerdo con TV Guide, esta descripción debía tener relación con la conversión de Oliver Queen en Spectre y con el final de “Arrow”, programado para el próximo 28 de enero de 2020 en Estados Unidos.

Legends of Tomorrow 5x01: ‘Crisis en Tierras Infinitas: Parte 5’

  • "Los mundos viven, los mundo mueren. Nada volverá a ser lo mismo”.

Entonces, ¿qué pasó al final de la crisis? Todo lo que quieres saber está , incluido el inesperado cameo de Ezra Miller como el Barry Allen del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés)

El Flash de Ezra Miller fue una de las sorpresas del final de 'Crisis en Tierras Infinitas' (Foto: The CW)
El Flash de Ezra Miller fue una de las sorpresas del final de 'Crisis en Tierras Infinitas' (Foto: The CW)

A propósito de Miller, el productor ejecutivo del Arrowverso Marc Guggenheim aseguró que la iniciativa de incluir al actor como The Flash en el crossover partió de la misma Warner Bros. Television. En conversación con Variety, relató que recibió una llamada de Peter Roth, el presidente del estudio, preguntando si se podía incluir al actor en ‘Crisis en Tierras Infinitas’. “Si me estás diciendo que Ezra Miller puede estar en el crossover, puedo hacer que suceda”, respondió Guggenheim.

¿CAMEO DE LUCIFER EN EL CROSSOVER?

Los primeros episodios de “Crisis en Tierras Infinitas” se encargaron de poner en contexto al público en torno a la inevitable batalla de los superhéroes contra el Anti-Monitor, pero también presentó detalles alusivos al futuro del Arrowverso, además de infinidad de cameos.

Entre estos últimos destacó la aparición de Brandon Routh en el traje de Superman, Kevin Conroy como un Bruce Wayne live-action y el regreso de Tom Welling como Clark Kent. Sin embargo, ninguno de estos cameos generó tanta sorpresa como la aparición de Lucifer (Tom Ellis) durante la tercera parte del crossover.

Resulta que el cameo de Lucifer en ‘Crisis en Tierras Infinitas’ fue revelado en septiembre pasado; sin embargo, la noticia fue puesta en duda cuando el propio Tom Ellis juró que era una confusión. “Esto es lo que pasa. Voy a Vancouver el fin de semana para visitar a mi amigo por su cumpleaños y ahora, de repente, estoy en una serie diferente”, contó en aquella oportunidad a Entertainment Tonight.

A raíz de esto, Ellis tuvo que salir al frente a explicar por qué ocultó que formaría parte del esperado crossover. “¡Ok, lo siento por mentir sobre si estaba en ‘Crisis en Tierras Infinitas’! PERO estábamos tratando desesperadamente de mantener la sorpresa, pero desafortunadamente algunos paparazzis lo estropearon… así que… fue un leve intento por volver a poner al genio dentro la botella”, escribió Ellis en Twitter poco después de la emisión del episodio en Estados Unidos. “Lucifer, sin embargo, no miente”, añadió.

Asimismo, Tom Ellis se refirió a los motivos que lo impulsaron a aceptar el cameo en ‘Crisis en Tierras Infinitas’. Además, explicó que los sucesos en el crossover ocurren antes de los hechos de su serie en Netflix.

“Hubo numerosas razones (por las que acepté el cameo). Uno, cuando comenzamos a filmar, hicimos las temporadas 1 y 2 de ‘Lucifer’ en Vancouver, por lo que hay un gran lugar en mi corazón para Vancouver”, señaló Ellis. “Fue una oportunidad para volver, ver a algunos amigos y hacer todo ese tipo de cosas. También en el lado laboral, hablamos a lo largo de los años sobre Lucifer como un personaje de DC y (nos preguntamos) ‘¿Hay alguna posibilidad de que esto suceda?’ Y honestamente pensé que no”.

“Entonces, cuando me dijeron (esta idea) pensé: ‘sí, hagámoslo. Hagámoslo’. También conozco un poco a Matt (Ryan) y hemos hablado de eso en el pasado, ¡así que lo hicimos realidad! De hecho, ¡lo manifestamos!”, añadió en diálogo con Entertainment Tonight.

CAMEO DEL FLASH DE EZRA MILLER

A mitad del último capítulo de “Crisis on Infinite Earths” apareció el de Ezra Miller, quien también interpretó al Velocista Escarlata en “”, “”, “”' y lo encarnará nuevamente en la película en solitario que llegará a los cines en julio de 2022.

Oliver Queen, convertido en The Spectre, reveló que la clave para salvar a todos era el Speed Force y pidió a Flash que buscara a sus amigos desaparecidos. Mientras el personaje de Grant Gustin estaba en STAR Labs intentando seguir las indicaciones de Oliver apareció el Barry Allen de Miller, y al estar frente a frente ambos quedaron perplejos.

Después de presentarse y admirar sus trajes, sus superhéroes se dan cuenta de que comparten el mismo nombre. Cuando el Allen de Gustin comprende que el Barry de Miller no sabe nada de lo que está sucediendo intenta explicarle, pero en ese momento su contraparte empieza a desvanecerse, no sin antes de decir: “Le dije a Victor que esto era posible”. Suponemos que se refiere a Victor Stone, conocido como Cyborg, personaje interpretado por Ray Fisher en “Justice League”.

FOTOS DE "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS"

Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas (Foto: The CW)

VIDEO RECOMENDADO

Muerte de Oliver Queen | Crisis en Tierras Infinitas

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

El regreso de Tom Welling como Superman

Crisis en Tierras Infinitas: Smallville | Tom Welling como Clark Kent

Brandon Routh también tuvo una nueva oportunidad como Superman

Brandon Routh es Superman en Crisis en Tierras Infinitas