"Diego Maradona", el documental de Asif Kapadia, tiene una duración de 130 minutos (Foto: HBO)
"Diego Maradona", el documental de Asif Kapadia, tiene una duración de 130 minutos (Foto: HBO)
Redacción EC

Un año antes de la muerte del astro del fútbol un documental dirigido por Asif Kapadia llegaba al Festival de Cannes. La producción cuenta la vida del futbolista más legendario de todos los tiempos desde su llegada al Nápoles procedente del FC Barcelona hasta su declive profesional y personal.

Para la realización de “”, el documentalista británico de procedencia india y ganador de un Oscar por “Amy”, documental sobre la fallecida cantante Amy Winehouse, tuvo acceso a más de 500 horas de imágenes y material gráfico del futbolista nunca antes visto.

Dicho archivo corresponde a otro documental encargado por el exagente de Maradona, Jorge Cyterszpiler, según informó . Pero años después, Kapadia fue el encargado de utilizar esos registros para hacer un retrato idóneo del jugador de balón pie.

Sin embargo, las mayores revelaciones no las consiguió en esos videos sino hablando con el propio Diego Armando Maradona. “En las entrevistas que tuvo Asif con Diego, logró declaraciones que yo como periodista nunca había logrado, por ejemplo, después de seguirlo treinta años», le confesó a CNN Sport el amigo y biógrafo de Maradona, Daniel Arcucci.

Con tanta información, el aclamado director optó por hacer un breve recorrido por la infancia del “niño pequeño de los barrios marginales” y sus inicios en el ambiente futbolístico, para centrarse en su vida a partir de su traslado del Barcelona al Nápoles en el verano de 1984.

Diego Maradona, "Un hombre pegado a un balón" (Foto: HBO)
Diego Maradona, "Un hombre pegado a un balón" (Foto: HBO)

MARADONA, LA CAMORRA Y LAS DROGAS

El documental no solo muestra la carrera futbolística de Maradona también habla sobre su vida personal: su infidelidad, el hijo que no reconoció hasta el 2003 y las veces que el astro entró en contacto con la Camorra, la mafia napolitana.

Mientras deslumbraba a los fanáticos del fútbol en el mundial México 1986 con el gol que pasaría a la historia como ‘La Mano de Dios’, él se dejaba deslumbrar por el alcohol y las drogas. “Un golpe y me sentí como Superman”, recuerda el ‘Pibe de Oro’ de su primera experiencia con la cocaína.

Aunque probó las drogas cuando aún estaba en Barcelona, tras su llegada a Napoles las cosas no cambiaron mucho y organizaba fiestas que duraban varios días y al volver a casa se escondía en el baño para no ser visto por sus pequeñas hijas.

La prensa no tardó en publicar sobre la adicción de Diego Armando Maradona (Foto: HBO)
La prensa no tardó en publicar sobre la adicción de Diego Armando Maradona (Foto: HBO)

La adicción de Maradona acabó con su carrera, ya que aunque tras la primera sanción de 15 meses volvió a las canchas y demostró su talento en el Mundial de 1994, volvió a dar positivo en una prueba antidoping.

En conclusión, “” es un documental que con todo respeto muestra la gloria del astro del fútbol, su etapa más oscura y su declive, a través de material de archivo y diversas entrevistas, incluida la de jugador argentino, quien también participa como voz en off.

Diego Armando Maradona murió a los 60 años debido a un paro cardiorespiratorio (Foto: HBO)
Diego Armando Maradona murió a los 60 años debido a un paro cardiorespiratorio (Foto: HBO)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS