Ash Ketchum, protagonista de la versión animada de "Pokémon". Derecha. Los protagonistas de "Digimon Adventure Tri", ambientada siete años después de la historia original. (The Pokémon Company International/Toei Animation)
Ash Ketchum, protagonista de la versión animada de "Pokémon". Derecha. Los protagonistas de "Digimon Adventure Tri", ambientada siete años después de la historia original. (The Pokémon Company International/Toei Animation)
Juan Luis  Del Campo

Si hablamos de franquicias en la que monstruosos animales pelean y evolucionan bajo las órdenes de un puñado de niños, sin lugar a duda la palabra “” es la que se nos viene a la cabeza, con solo algunos más enterados en la materia -o quizás con más afición por la animación japonesa- mencionando también a “”. Ambas son, sin duda, las dos franquicias más populares en este género, aunque la distancia entre el primer lugar y el segundo es enorme: para el 2019 “Pokémon” tenía un valor estimado de US$19,5 mil millones mientras que en 2017 se estimó que “Digimon” valía alrededor de US$5,9 mil millones.

ADVERTENCIA: En esta nota hablaremos de detalles de la película “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”

Pero dejando de lado cuál propiedad es más valiosa y cuál tiene los mejores videojuegos, para esta nota nos es más interesante comparar los productos audiovisuales que lanzaron cada franquicia los cuales, a pesar de ser prácticamente contemporáneos, diferenciaron bastante a la manera en que querían contar su historia.

“POKÉMON”

Lanzada el 1 de abril de 1997, la adaptación animada de la franquicia sigue las aventuras Ash Ketchum y su fiel compañero Pikachu en su eterno viaje por convertirse en el mejor entrenador de Pokémons del mundo, meta esquiva a pesar del paso de 23 temporadas y más de 1.100 capítulos hasta la fecha.

El desarrollo de cada temporada de la serie sigue un patrón casi estándar, donde Ash llega a un nuevo lugar para explorar la región - usualmente la cual aparece en el último videojuego de la franquicia-, tiene aventuras con diversos Pokémon y finalmente culmina usualmente en un torneo que casi inevitablemente termina perdiendo. Tan inevitable es la derrota de Ash que, cuando finalmente logró vencer en un torneo, .

Tras dos décadas en la televisión, Ash Ketchum recién ganó un torneo en un capítulo emitido a finales de 2019. (Foto: The Pokemon Company)
Tras dos décadas en la televisión, Ash Ketchum recién ganó un torneo en un capítulo emitido a finales de 2019. (Foto: The Pokemon Company)

Siguiendo le mismo patrón, su equipo está conformado también por un cambiante grupo de Pokémon - frecuentemente las novedades de los nuevos juegos- mientras que entre sus acompañantes humanos se encuentran diversos personajes que tradicionalmente también hacen presencia en los videojuegos.

Mientras tanto, sus más frecuentes enemigos son Jesse y James del Equipo Rocket, un par de incompetentes miembros de un nebuloso grupo criminal que intenta secuestrar a Pikachu por un nefasto propósito. Los acompaña Meowth, un Pokémon con la habilidad de hablar como un ser humano.

La popularidad de la serie de “Pokémon” es indudable, con capítulos de la misma siendo transmitido en todos los rincones del globo. Pero es su misma fama también la que le impide llegar a su potencial: Ash, de manera similar a Peter Pan, siempre será un niño de 10 años que nunca crecerá, mientras que sus aspiraciones de ser el mejor maestro Pokémon siempre le serán esquivas, porque lograr su meta significaría acabar con este lucrativo producto.

“DIGIMON”

“Digimon”, que ha primera vista ciertamente tomó bastante del ADN de “Pokémon”, nació en 1997 de los deseos del conglomerado japonés Bandai hacer a los ‘tamagotchi’ o mascotas virtuales más atractivas para los niños convirtiéndolas en ‘monstruos digitales’ capaces de pelear. Respecto a las adaptaciones animadas, esta franquicia tiene una historia un poco más complicada, ya que está llena de series y ‘spin-off’ que ocurren en universos diferentes. Pero la serie que nosotros conocemos, y la que pasó por televisión nacional a finales de los 90 e inicios del 2000, fue “Digimon Adventures”.

Emitida por primera vez en Japón en marzo de 1999, “Digimon Adventure” fue un programa de 54 capítulos que contaba la historia de siete niños ‘niños elegidos’ - Tai, Matt, Sora, Mimi, Joe, Izzy y T.K.- que son transportados al ‘mundo digital’ durante un campamento de verano gracias a unos ‘digi-dispositivos’.

“Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna” recrea escenas del filme original en su nuevo tráiler. (Foto: Captura de video)
“Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna” recrea escenas del filme original en su nuevo tráiler. (Foto: Captura de video)

Es en este mundo donde encuentran a sus compañeros Digimon, monstruos digitales que los defienden y con la capacidad de evolucionar temporalmente a formas más poderosas con la ayuda de su conexión con sus humanos. Los niños son encomendados con la misión de salvar el ‘mundo digital’, derrotando en sus aventuras a cada vez más poderosos enemigos, ahondando sus lazos de amistad y finalmente encontrando el octavo ‘niño elegido’ Hikari. Al final de la primera temporada los protagonistas se despiden de sus Digimon y regresan al mundo real, confiados en que se volverán a ver.

La historia continuó inmediatamente después con la salida de “Digimon Adventure 02” en abril de 2000. Ambientada cuatro años después de los eventos de la primera parte, la historia cuenta con un nuevo elenco de niños elegidos - aunque retornan T.K. y Hikari. Después de esta temporada, “Digimon” lanzó varios ‘spin-off’ que eran ubicados en universos alternativos como “Digimon Tamers” (2001), “Digimon Frontier” (2002), “Digimon Data Squad” (2006), “Digimon Fusion” (2010) y “Digimon Universe: App Monsters” (2016).

EVOLUCIONES DIVERGENTES

Pero en 2015 Bandai, ahora Bandai Namco tras una fusión en 2006, realizó un interesante proyecto con su serie de películas “Digimon Adventure Tri”, que sirve como secuela a las dos series originales y como parte de la celebración por los 15 años de la franquicia.

Cronológicamente ubicada tres años después de “Digimon Adventure 02”, las seis cintas - divididos en 26 capítulos - muestran a los ‘niños elegidos’ enfrentando una nueva crisis mundial que los obligará a reencontrarse con sus compañeros Digimon. Pero a diferencia de sus aventuras anteriores, los personajes principales enfrentan problemas adolescentes, como la inevitabilidad de crecer y, finalmente, dejar las cosas de nuestra infancia. Es así que uno de los villanos de la nueva serie es una precursora de los ‘niños elegidos’ que quiere recuperar, pase lo que pase, a su antiguo compañero.

Este tema se exploró nuevamente en la película que celebra los 20 años de la franquicia. Titulada “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”, la cinta está situada doce años después de la primera aventura, con la mayoría de los protagonistas ya convertidos en jóvenes adultos. Sin adelantar mucho de la trama -la película recién se estrenó en febrero de este año-, esta gira en torno a un misterioso Digimon que ‘roba’ la conciencia de los ‘niños elegidos’ y sus compañeros para dejarlos ‘vivir’ para siempre en una niñez eterna. A la par, los protagonistas descubren que su capacidad de interactuar y pelear con sus compañeros Digimon venía del potencial ilimitado de la niñez, y que ahora que se encuentran al borde de la adultez, su tiempo con sus amigos digitales está contado.

En particular la cinta se concentra en Tai y Matt, los personajes principales de la primera serie, quienes como muchas de las personas de su edad están pensando seriamente en qué tipos de adultos se quieren convertir. La historia también muestra cómo la relación entre los personajes y sus Digimon cambia con el paso de los años, a medida que sus responsabilidades y perspectivas se vuelven diferentes.

“Las obras que hemos lanzado hasta la fecha consistentemente mostraban la historia de Digimon, en el hecho que a medida de que los ‘niños elegidos’ crecen, los Digimon responden a eso y evolucionan, y los lazos con sus compañeros se profundizan en esas a la misma vez”, reflexionó el director de la cinta, Tomohisa Taguchi, . “Pero mientras Tai y los otros se acercan a la adultez, la audiencia debería personalmente entender la sensación de cómo las cosas han empezado a perder el impacto que tenían cuando eran niños puros de corazón y cómo esos cambios en sus sentimientos que llevaban a tan grandes desarrollos han gradualmente empezado a disminuir.”

"Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" cierra el ciclo de esta franquicia que comenzó en 1999. (Foto: Toei Company)
"Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" cierra el ciclo de esta franquicia que comenzó en 1999. (Foto: Toei Company)

“A medida de que te conviertes en un adulto, y mientras más viejo te haces, siempre hay cosas que tienes que dejar ir. No creo que sea una exageración decir que es imposible para alguien crecer mientras mantienen todas las posibilidades o futuros potenciales que tenían cuando eran niños”, añade. “En algún momento, el tiempo en que Tai y sus amigos tendrán que cortar sus lazos con el pasado vendrá para ellos.

Esto también queda reflejado en la villana de la cinta, quien es un personaje que “ha tenido arrepentimientos sobre su pasado y culpa esto al hecho que se ha convertido en una adulta. Puedes sentir como su motivación puede ser atractiva a Tai y a los otros, quienes se encuentran en camino de convertirse en adultos.”

Agumon y Tai en “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”. (Foto: Toei Animation)
Agumon y Tai en “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”. (Foto: Toei Animation)

Esta oportunidad de poder crecer con la audiencia, con aquellos que pudieron ver la serie hace 20 años y ahora son adultos, es algo poco visto en la televisión mundial y menos aún en la animación japonesa, donde el ‘statu quo’ suele regir a lo largo de décadas. Y es un aspecto que al eterno niño de “Pokémon”, Ash Ketchum, se le ha negado hasta la fecha.

MÁS INFORMACIÓN

Aunque todavía no hay información sobre cuándo se estrenará “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna” en nuestra región, la mayoría del catálogo de “Digimon” -incluyendo “Tri”- puede ser encontrado en la página de streaming CrunchyRoll. Mientras tanto, gran parte del catálogo de “Pokémon” está disponible en Netflix.

VIDEO RECOMENDADO

Japón: Gundam de Yokohama inicia sus primeras pruebas de movimiento completo

Japón: Gundam de Yokohama inicia sus primeras pruebas de movimiento completo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS