Zac Efron y Darin Olien protagonizan "Down to Earth with Zac Efron". (Foto: Netflix)
Zac Efron y Darin Olien protagonizan "Down to Earth with Zac Efron". (Foto: Netflix)
Patricia Castañeda Alva

Más allá que para muchas fans del actor Zac Efron, él sea la principal razón para ver el documental “Down to earth”, esta nueva entrega de Netflix tiene un mensaje profundo sobre el cuidado del medio ambiente. “Zac Efron, con los pies en la tierra” muestra quienes son los héroes y heroínas que, desde diferentes partes del mundo, se encargan de cuidar y preservar los alimentos.

En la televisión clásica o por streaming hemos visto hasta el cansancio a famosos viajando por lugares exóticos, comiendo con los lugareños y disfrutando de hermosos paisajes. Cuando se estrenó el nuevo documental de Efron, muchos pensaron que tendrían las mismas características ya mencionadas y que ya han convertido a este tipo de documentales casi en un género. Sin embargo, esta producción tiene un giro bastante inesperado y con un poderoso mensaje.

Definitivamente “Down to earth” rompe el molde, propone algo diferente.

Efron no conduce solo, va de la mano de Darin Olien, quién se convierte en su amigo durante este proceso de descubrimiento.

El actor describe a su coconductor y amigo como un “gurú de la vida sana y los superalimentos”, mientras que el propio sitio web de Olien se autodenomina un “cazador de superalimentos y formulador de suplementos”. Olien lleva una vida sana y se alimenta a base de plantas.

En ocho episodios, ambos visitan diferentes partes del mundo buscando superalimentos y una fórmula para contribuir con la lucha contra el hambre mundial. Quieren encontrar alimentos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, y que a la vez cumplan la función de alimentar a toda la población. Son conscientes que la forma en la que millones de personas se alimentan no es sostenible.

Zac Efron en Iquitos. (Foto: Netflix)
Zac Efron en Iquitos. (Foto: Netflix)

Por su parte, Olien investiga sistemas de energía renovable y también pasa gran parte de su tiempo haciendo exactamente lo que hace en “Down to Earth”: viajar por el mundo en busca de superalimentos y curas medicinales naturales. Y junto con el actor de “Ted Bundy: durmiendo con el asesino” hacen una gran dupla, que además de divertirse en las pantallas enseñan un montón sobre biodiversidad.

Cada uno de los episodios está narrado por Efron, su voz y su asombro es tan genuino, que da la impresión que los capítulos fueron armados solo con lo que más le sorprendió.

EN EL PERÚ

Dos de los ocho episodios tuvieron a Perú como protagonista, pero para ser más específica tuvieron a los super alimentos de nuestro país como estrellas.

Olien le cuenta que el Perú es víctima de la biopiratería, una forma en la que algunas personas se roban semillas y se las llevan a sus países para ser genéticamente modificadas. Las siembran de mala ilegal.

El recordado actor de “High School Musical” visitó el Centro Internacional de la Papa”, un lugar que guarda y cuida el material genético de las papas en caso alguna vez haya un desastre de tal magnitud que perdamos a este delicioso y nutritivo alimento.

En este lugar encontraremos resguardas 4600 tipos diferentes de papas, además semillas que serán guardadas hasta por 100 años.

En este instituto, también conoce los beneficios del yacón y se sorprende de que se pueda hacer miel de ese tubérculo. Quiera llevársela a Estados Unidos, pero Olien le recuerda que está prohibido sembrar yacón fuera del Perú.

También visitan el famoso restaurante Central del chef peruano Virgilio Martinez, en donde prueba el menú de gustación e indica que “nunca había experimentado una comida como esta antes”.

Zac Efron y Darin Olien junto al chef peruano Virgilio Martinez en el restaurante Central. (Foto: Netflix)
Zac Efron y Darin Olien junto al chef peruano Virgilio Martinez en el restaurante Central. (Foto: Netflix)

Su visita en Lima termina con una comida vegana hecha especialmente para su amigo y compañero de viaje Darin Olien, quien estaba de cumpleaños.

En el último episodio del documental, Zac Efron visita la Amazonía peruana. Inicia su experiencia en Iquitos, probando el nutritivo camu-camu, y conoce sus beneficios nutricionales, además, descubre algunas plantas curativas que crecen alrededor. Por ejemplo, prueba la bastante conocida ‘uña de gato’ destacando sus propiedades para curar la gastritis, enfermedades intestinales y más. Experimenta con el Ayahuasca y tiene otras aventuras.

Efron pasa por el Perú para recordarnos que recursos no estamos cuidando lo suficiente, o cómo no estamos haciendo nada por preservar nuestra amazonía y nuestros productos agrícolas. Gracias por tu documental, por tu mensaje y por la visita.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas