"Fear The Walking Dead" 2x07: reseñamos el episodio

Si tenías esperanzas de que "Fear The Walking Dead", spin-off de "", ofrezca un episodio notable esta noche; eso es justo lo que no ocurrió. A continuación, nuestra reseña sin spoilers de "Shiva" (2x07).

Daniel Salazar (Rubén Blades) entró a "Fear The Walking Dead" como un tipo duro, la clase de sujeto que podría sobrevivir a lo que sea, era alguien en quien podías confiar. Me refiero a él en tiempo pasado porque en solo este episodio se derrumbó. Las alucinaciones, donde ve a Griselda Salazar muerta, así como a las personas que mató en su tierra natal, lo consumen y vuelven alguien errático. En palabras de Celia Flores (Marlene Forté), un peligro para él mismo y los demás.

En episodios previos hubo señales de que algo se quebró en la mente de Daniel, pero el desarrollo ocurre con tanta rapidez en "Shiva" que más parece un capricho de guión que otra cosa. Rubén Blades es un buen actor, como el resto del elenco (AMC hizo un buen casting), pero no lo dirigieron bien. El recurso del "fantasma" está entre los más empleados de la televisión y "Fear The Walking Dead" lo ejecuta como algo barato.

En este capítulo la Griselda "fantasma" dice haber sido la razón por la que Daniel no se vuelve loco, pues escuchaba sus pecados de noche. Daniel, tras liberarse de sus ataduras (prisionero de Celia, quien asume el mando de la hacienda en este episodio), le prende fuego a los zombies de la bodega y, con ello, a toda la edificación. No queda claro si lo hace para liberarse de sus visiones o porque tener muertos vivientes encerrados es peligroso. Para ser sinceros, no me importa. Es una lástima, pues un personaje prometedor fue desperdiciado.

Daniel tiene dos posibilidades después de esta escena: salir vivo o no. Lo mejor sería que eso ocurra, pues buenos personajes, incluso si los maltrata el guión y la mala dirección, escasean en "Fear The Walking Dead". Por ejemplo, Ofelia Salazar (Mercedes Mason), su hija, es irrelevante.

De otro lado, "Fear The Walking Dead" hizo que Chris Manawa (Lorenzo Henrie) toque fondo. Él sabe que ha ido muy lejos al poner en riesgo a Madison y Alicia, así que se va. Travis Manawa (Cliff Curtis) lo persigue sin zapatos, desesperado. Por supuesto que le van a sangrar los pies. Chris incluso toma rehenes para que Travis lo deje en paz, pero sabe que está haciendo mal. Aquí sí pude desarrollarse una historia: el padre que intenta comprender al psicópata en potencia de su hijo. Allí hay historia.

Donde también hay historia es con Nick Clark (Frank Dillane). Su arco de personaje se trazó claramente: pasa de drogadicto en recuperación, en búsqueda de algo a lo que aferrarse, a vivir el peligro día a día. Ya no puede estar con los vivos, ellos no lo comprenden. Abraza su rareza como Celia Flores, quien inició el episodio diciéndole sus verdades a Victor Strand, culpándolo de la muerte de Thomas Abigail, al que amaba como su hijo. Ella demuestra no ser de piedra, tiene dolor de madre. Sí me creo sus palabras.

Todo lo contrario pasó con Madison Clark. Quiero ser claro que Kim Dickens, la actriz que la interpreta, es tremenda. Solo mírenla en "House of Cards", para que se hagan una idea. Cuando encerró a Celia en la bodega de vinos, con todos los zombies, no comunica nada con su rostro. Tampoco al hablar con Nick. Mucho menos al verlo caminar entre los muertos, "maquillado" con sangre. Incluso los zombies fueron más expresivos que ella. Como dije, mala dirección.

Por el lado de Victor Strand (Coleman Domingo), no tuvo un rol decisivo en el episodio. Solo fue él mismo, dispuesto a seguir aunque el amor de su vida ya esté muerto. Su papel no fue nada del otro mundo y lo interpretó como correspondía. Incluso le ponen un chiste en la boca al momento de irse de la hacienda. Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey) estuvo relegada.

Antes de este episodio, "Fear The Walking Dead" avanzaba con muleta. En "Shiva" le pusieron una zancadilla. Sé que hay historias en torno al apocalipsis zombie que merecen contarse en televisión, solo que esta serie no es el lugar donde las encontraré.

MÁS DE FEAR THE WALKING DEAD...