A la izquierda, el elenco original de "Friends" durante el programa especial que marcó su regreso a los estudios tras 17 años. A la derecha, la banda surcoreana BTS. (Fotos: HBO Max/ Yoan Valat para AFP)
A la izquierda, el elenco original de "Friends" durante el programa especial que marcó su regreso a los estudios tras 17 años. A la derecha, la banda surcoreana BTS. (Fotos: HBO Max/ Yoan Valat para AFP)
Redacción EC

, programa especial que marcó el reencuentro de los protagonistas de la serie luego de 17 años, estuvo cargado de escenas junto a celebridades; sin embargo, sufrió un recorte de aproximadamente seis minutos en su arribo a los servicios de transmisión de China. ¿Qué sucedió?

China cuenta con una gran cantidad de fanáticos de “Friends” y el especial de HBO Max fue adquirido por las tres plataformas líderes del país: iQiyi, Tencent Video y Youku de Alibaba. Cada uno hizo cambios drásticos en el episodio en previsión de las regulaciones de Pekín.

Aunque los cortes de cada transmisión diferían, todos finalmente se redujeron aproximadamente 6 minutos de la versión original de HBO Max. Entre las escenas censuradas figuran las apariciones de BTS, Justin Bieber y Lady Gaga, así como breves cameos de fanáticos LGBTQ de “Friends”.

En la versión original del especial, BTS tiene una breve participación en la que RM dice que “Friends realmente me enseñó cosas sobre la vida y la verdadera amistad”. En China, este segmento fue eliminado completamente.

BTS fue censurado en China desde octubre pasado, cuando al recibir un premio que celebra las relaciones culturales entre Estados Unidos y Corea del Sur, RM mencionó la “historia de dolor” y los “sacrificios compartidos” de los soldados surcoreanos y estadounidenses durante la Guerra de Corea. En China tomaron las declaraciones como una afrenta, ya que China apoyó al Norte en la guerra y también sufrió muchas bajas. Las campañas publicitarias protagonizadas por BTS se retiraron rápidamente en el país y el grupo se ha mantenido como personaje no grato desde entonces.

Por su parte, Lady Gaga ha sido prohibida en China desde que se reunió con el Dalai Lama en 2016, mientras que Justin Bieber ha sido censurado desde 2014, cuando publicó un video en Instagram sobre su visita al Santurio Yasukuni de Tokio.

Pese a los recortes, “Friends: The Reunion” ha tenido una gran aceptación en China. El especial tiene actualmente una calificación de 9.5/10 en el portal China Douban, convirtiéndose en una de las importaciones de TV con mejor calificación en la actualidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Disney lanza tráiler oficial de ‘Cruella’ con Emma Stone

Disney lanza tráiler oficial de 'Cruella' con Emma Stone y causa furor en redes
'Cruella' es una de las grandes producciones de Disney que se vio afectada por la pandemia de coronavirus; sin embargo, Disney ha causado revuelo en redes sociales tras lanzar el tráiler oficial de la película con el anuncio del tan esperado estreno para mayo de este 2021. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR