MDN
"Game of Thrones": aquí nuestra reseña del episodio 6x01 - 1

La quinta temporada de "" representó el punto más irregular de toda la historia desde que apareció en 2011. Con el primer episodio de la sexta temporada, el panorama no cambia para bien, sino que empeora. A continuación, la reseña con spoilers del episodio 6x01: "The Red Woman" ("La mujer roja").

Si "Game of Thrones" intenta mover su historia hacia adelante, no hay pistas de ello en este episodio. Durante 60 minutos tuvimos escenas con personajes que no llegan a ningún lado, o al menos a ninguno que merezca la pena mostrarse en pantalla. Ejemplo: Dorne.

Los más puristas odiarán que Doran Martell (Alexander Siddig), quien en los libros es un auténtico conocedor de la política de Westeros, sea asesinado a sangre fría por Ellaria y Nymeria Sand, personajes que apenas han sido desarrollados. El Doran de la serie tampoco brilló, lo cual convierte su muerte en algo que no provoca sentimiento alguno. Eso es triste, pues la casa Martell puede inclinar la balanza en un a guerra que llegó a importarnos.

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), cuyo historial de tragedias es bien conocido, tiene que soportar las constantes amenazas de violencia sexual por parte de los dothraki. Dicha conducta es típica de ellos, pero no es lo que los hizo tan interesantes en la primera temporada. Un dothraki habla poco y actúa más. Los de este episodio eran bravucones de esquina.

Encuentro difícil preocuparme por algún personaje en este episodio. Arya Stark (Maisie Williams) es obligada a pelear ciega, pero más que eso no vemos. Tyrion Lannister (Peter Dinklage) solo observa un muelle en llamas, su charla con Varys apenas y arranca una sonrisa. Las serpientes de arena acaban con un poco preparado Trystane Martell, cuyo rol ha sido tan vacío como el de sus asesinas; y Jaime y Cersei Lannister solo se ahogan en autocompasión.

Dos escenas a destacar: Sansa Stark (Sophie Turner) rescatada por Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) y Ramsay Snow (Iwan Rheon) cuando habla al cadáver de Myranda.

De otro lado, la sorpresa de Melisandre (Carice van Houten), quien resultó ser una anciana, no comunica mucho. Es más, el CGI empleado para simular tanta vejez es tan malo que distrae. Y ahora que hablamos de la huésped del Muro, no podemos ignorar a Jon Snow, cuyo cadáver motiva que algunos hermanos y lord Davos (Liam Cunningham) se rebelen solo para acabar con el traidor Alliser Thorne. ¿A eso se reduce la trama ahora, solo a la venganza?

Carice Van Houten es Melisandre en

El secreto de Melisandre. (Captura: HBO)

"Mother's Mercy", el episodio anterior, dejó varios cliffhangers bien hechos, pero "The Red Woman" no pudo cumplirlos todos. Hacer esperar un año a los espectadores para ofrecer resoluciones a media caña no es algo que haga "Game of Thrones". Hubiese esperado esto de "The Walking Dead" o su spin-off. De haber sabido lo que ocurriría este domingo, no habría cambiado a Cinecanal cuando la señal de HBO se cortó en Movistar TV* en plena persecución a Sansa. Tal vez fue una señal de los Viejos Dioses. O de los Nuevos.

PARTICIPA

¿Qué te pareció el inicio de la sexta temporada de Game of Thrones? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios.

*Desconozco si ocurrió lo mismo con DirecTV.