MDN
"House of Cards": cuando el monstruo exhibe humanidad [RESEÑA] - 1

El descaro en narrativa y personajes que hizo tan popular a "" en sus inicios es casi inexistente en el primer episodio de su cuarta temporada, la cual llegó este viernes a Netflix. Después de todos estos años, ¿puede mantenerse a flote ese barco que Frank Underwood (Kevin Spacey) zarpó para llegar a la presidencia?

"House of Cards" inicia esta temporada con el regreso de Lucas Goodwin (Sebastian Arcelus), a quien conocimos como un periodista desapasionado que, tras la muerte de Zoe Barnes, sospecha del entonces vicepresidente Underwood y toma los mayores riesgos de su carrera. Va a la cárcel por violar las leyes, queda fuera del juego.

Lucas es inteligente y, al tener información sobre ciertas actividades delincuenciales de los presos, las intercambia por su libertad. No obstante, su mirada no es la de alguien ilusionado con ver el sol.

Frank trata de ubicar a la primera dama, Claire Underwood (Robin Wright), quien ha desaparecido. Poco antes de las elecciones internas del Partido Demócrata, una separación de la pareja presidencial podría significar la derrota. Claire pretende ingresar al Congreso para desarrollar su carrera política por separado, sin Frank, por eso va a su natal Texas para que una congresista demócrata a de un paso al costado y le ceda la candidatura. Claire se aloja en casa de su madre.

Por más que odies Frank o Claire, son personajes que te generan emociones. Su pelea, planeada al milímetro, se corresponde con lo que ambos son capaces para conseguir poder. El episodio muestra que Claire está decidida en dejar a su marido y hacer su carrera política sola. Tiene cancha, frescura y está dispuesta a apostarlo todo.

Claire tiene lo que le falta a Frank: un pedacito de corazón. La inevitable filtración del problema de pareja amenaza con convertirse en una bola de nieve que acabe con la pre candidatura y las expectativas de Claire, así que Frank da la vuelta a la situación al mostrar a la primera dama que su madre tiene cáncer, justificación que ella necesita decir a la prensa para justificar la visita a Texas desde Washington DC.

Claire Underwood (Robin Wright) usa sus mejores recursos para posicionarse en la política. (Foto; Netflix)

No hay excusa para que Claire no se haya enterado de la enfermedad de su madre salvo desidia propia. Esa es una de las consecuencias de buscar el poder, no darse cuenta cuando el entorno cercano se derrumba. Claire, quien ha soportado golpe tras golpe en su vida, no contiene las lágrimas.

Mientras tanto, Frank Underwood tiene demasiados problemas en la cabeza. Sus ansiedades se convierten en pesadillas y no tiene una sola frase que dirigirle a la audiencia, característica fundamental de esta serie desde sus inicios. Ya no hay humor en este presidente, solo estrés.

El primer episodio de la cuarta temporada de "House of Cards" es lo que necesitaba esta serie para ser otra vez interesante. No es que los líos presidenciales de la tercera tanda no lo hayan sido, pero carecían de ese factor humano para cautivar, de gente que se opone a Frank Underwood, quien está en su momento más difícil. Nunca antes el protagonista ha estado tan expuesto a ataques.

Mientras tanto, Lucas Goodwin contempla su nueva vida en el programa de protección de testigos. Es la oportunidad que necesita para alejarse del tóxico recuerdo de Zoe, de los errores que cometió en su dolor. Es seguro especular que no se mantendrá al margen, de ahí que su futuro solo pueda ser trágico.

 

Este es un mensaje que no puedes dejar en visto. #HouseOfCards, 4ª temporada ya disponible.

Posted by on viernes, 4 de marzo de 2016

PENSAMIENTOS SUELTOS
-"Resulta que soy la basura blanca que vive en la Casa Blanca". Frank Underwood, dirigiéndose a la madre de Claire.

-El relato erótico que usa Lucas para "entretener" a su compañero de celda debe ser el momento más repulsivo de toda la serie.

-Me pregunto si Frank Underwood, en algún momento, hará mención a Edward Meechum (Nathan Darrow) lo que vivió junto a él y Claire a finales de la segunda temporada. El elefante en la habitación no se va a ir si lo ignoran.

- Seth Grayson (Derek Cecil) ha sido un personaje desaprovechado en la tercera temporada. Con su traición al filtrar la noticia de lo ocurrido con Claire y Frank se perfila como un jugador que podría inclinar la balanza en las elecciones.

-Espero que los siguientes episodios recuperen de algún modo los monólogos de Underwood con el espectador. Es un factor tan propio de esta serie que eliminarlos es antinatural. De otro lado, su ausencia es indicador de que la historia tiene confianza en desarrollarse con una narración más bien típica.

DATOS
Netflix tiene desde el primer día los 13 episodios de la cuarta temporada de "House of Cards".

En 2017 "House of Cards" estrena su quinta temporada por Netflix, la cual contará con otro showrunner, pues Beau Williamson da un paso al costado.

Contenido sugerido

Contenido GEC