En la cuarta temporada, el presidente Frank Underwood y su esposa intentaron limar asperezas y unir fuerzas para quedarse en la Casa Blanca.
En la cuarta temporada, el presidente Frank Underwood y su esposa intentaron limar asperezas y unir fuerzas para quedarse en la Casa Blanca.

En dos semanas se decidirá si Frank y Claire Underwood seguirán siendo la pareja presidencial de EE.UU. Las cosas no han estado yendo bien en la campaña electoral, sobre todo después de la publicación de un informe periodístico en el que se le imputan graves delitos al presidente.


Por ello, la Casa Blanca iniciará una guerra contra el terrorismo, una cortina de humo que busca que el pueblo estadounidense sienta pánico, apueste por lo seguro y mantenga a Underwood como su líder. Esta táctica no sorprende, pues para ellos y casi todos los personajes de “House of Cards”, solo hay una idea clara en la política: “La democracia está sobrevalorada”.

El ‘thriller’ político de Netflix estrenará su quinta temporada el 30 de mayo en medio de un panorama sociopolítico mundial convulso. Y como esta ficción tiene los ojos puestos en la realidad, hace unos días apareció este tuit en portugués en su cuenta oficial en Twitter: “Tá difícil competir”.

Se trató de una alusión a la caótica situación que vive Brasil. Específicamente, a la polémica generada por los audios en los que aparentemente su actual presidente, Michel Temer, avalaba el pago de sobornos por el caso de megacorrupción conocido como Lava Jato, escándalo del que el Perú no ha sido ajeno. Las redes sociales no solo compartieron el mensaje (más de 130 mil compartidos y 140 mil ‘likes’); los cibernautas pidieron que se mencione con nombre y apellido a otras personas involucradas en casos de corrupción.

—Otras sátiras—
Dicha referencia, sin embargo, no es la única que “House of Cards” ha hecho recientemente sobre política internacional a través de sus cuentas en las redes sociales.

A inicios de esta semana, por ejemplo, publicó a modo de ‘teaser’ de la nueva temporada un video en español que parodia la propaganda que el ex presidente argentino Carlos Menem usó en 1999 para tentar una tercera reelección. Allí se mezclan imágenes de los momentos más sombríos de Frank Underwood en las cuatro temporadas de la serie con frases como “Seguridad en los subtes... ¡Con Frank mejoró!” o “Diálogo con los sindicatos... ¡Con Frank mejoró!”.

También está el video lanzado ayer en el que se recrea una conversación ficticia entre Frank y un personaje que es un guiño al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El gobernante latinoamericano de este video afirma: “Pues Mr. Francis, eso de nominarlo para el Nobel de la Paz está muy berraco, o sea, very dificult”. Underwood le responde: “Le doy 10 segundos para reconsiderar su postura”. La amenaza no logra su propósito, como dejando entrever que la merma de su poder político visto en la última temporada persistirá en la quinta entrega que se avecina. Habrá que ver a qué estrategias maquiavélicas recurrirá Underwood para salvar su capital político.

Contenido sugerido

Contenido GEC