Alfonso Rivadeneyra García

Si algo le hacía ilusión a , eso era encontrarse con sus seguidores. Asiduo participante en eventos para fans, el actor de la serie para niños “Power Rangers”, artista marcial y practicante de deportes extremos ya no está en este mundo. El domingo último se supo que había fallecido a los 49 años, reporte ofrecido en primera instancia por una y, horas después, .

Lo que hablas es lo que obtienes. Si dices ‘no puedo hacer esto, no puedo seguir mis sueños’… Escúchame, no va a ser fácil. La gente quiere atajos en la vida, pero tú tienes que hacer el trabajo. (…) Levántate y haz algo hoy. Mírate al espejo y di ‘yo puedo, lo haré’. Eso es lo más importante para tener éxito”, fue el mensaje que el actor publicó en sus redes a inicios del 2022, un año que prometía ser como cualquier otro en la vida de un actor famoso por algo que hizo hace casi 30 años, pero que nunca dejó de trabajar.

LEE TAMBIÉN: Cachay, de cómico ambulante a actor dramático: “Todo lo que sé lo aprendí en la calle”

A la par de sus apariciones en en convenciones y la administración de tres academias de karate, Jason David Frank estaba dispuesto a regresar a la franquicia que le dio fama. Así, tras dejar la serie en 1997 con “Power Rangers Turbo”, volvió en episodios de temporadas posteriores, incluyendo un episodio apropiadamente titulado “Batalla Legendaria” de “Power Rangers Super Megaforce” en 2014, donde aparece junto a múltiples rangers de generaciones pasadas. Asimismo, interpretó a Tommy Oliver y su contraparte malvada, Lord Dakkon, en el videojuego “Power Rangers: Battle for the Grid” (2019); que fue su última participación en la franquicia.

Jason David Frank siempre estaba para sus seguidores. No solo por sus constantes presentaciones en eventos de talla mundial como la Comic Con de Nueva York, donde era participante asiduo; o eventos más humildes, como el Fanboy Expo de Indianapolis, última vez que sus fans pudieron verlo en persona.

La muerte del actor llegó tres meses después de que TMZ anunciara un divorcio entre él y su esposa de casi dos décadas, Tammie Frank. Al conocerse el deceso, amigos del actor indicaron prestar atención a la salud mental. Asimismo, se pronunciaron excompañeros del elenco de los “Power Rangers”, como Amy Jo Johnson (la Ranger Rosa), Walter Emmanuel Jones (el Ranger Negro), David Yost (el Ranger Azul); etc.

Durante la pandemia del COVID-19, por la que se suspendieron los eventos presenciales (su principal fuente de ingresos), Jason David Frank ideó una manera de mantenerse activo en su contacto con fans: el Programa de Protección de los Power Rangers, con el cual iba a pequeñas tiendas de cómics de todo Estados Unidos para presentarse, lo cual ayudaba a reactivar dichos negocios. En comparación su colega de la serie, Austin St. John, el Ranger Rojo, fue de un programa del gobierno para empresas pequeñas en problemas por la pandemia del Covid-19.

Un Power Ranger en Perú

Jason David Frank visitó el Perú en 2019 como invitado a la Comic Con Lima, donde firmó autógrafos y se tomó fotos con sus seguidores. Una participación que superó las expectativas de la organización por las largas filas que se formaron para verlo. “Creo que todos merecen el suficiente amor como en Estados Unidos. Algunas personas no quieren viajar alrededor del mundo a conocer gente, pero yo quiero. Porque Power Rangers es internacional y es por eso que vengo”, contó durante su presentación en el escenario principal del evento, en agosto del 2019.

Una vez acabó su paso por el país, se mostró agradecido en redes sociales. “No tengo palabras, simplemente no las tengo. Gracias por todo el amor”, dijo por aquel entonces.

Él estaba bastante contento porque la gente acá lo había recibido bastante bien. Fue muy correcto, muy amable y cordial”, contó a El Comercio Arturo Puescas, quien trabajó como relacionista público del evento. “Una cosa que me llamaba la atención es que había venido con su hija [Jenna Frank], lo acompañaba a todo (lado). Estaba muy orgulloso de ella. Se le veía muy bien, muy saludable y buena onda”, agregó.

Por su parte Pierre Aguilar, productor de la Comic Con Lima 2019, también tuvo palabras de elogio para el actor. “La pasó bien, incluso tuve la oportunidad de conversar con él después, me dijo que quería volver. Hablamos la típica, del pisco sour, y la comida peruana le había gustado mucho, que su hija la había pasado súper bien y que esperaba poder volver en algún momento”, dijo el empresario a este diario.

Su proyecto final: una película

En los años previos a su muerte, Jason David Frank se había enfocado en llevar a cabo el proyecto más ambicioso de su vida: filmar una película inspirada en “Power Rangers”, pero con los suficientes cambios para ser un producto independiente. “The Legend of the White Dragon” (“La leyenda del dragón blanco”), ambientada en un futuro alternativo donde una ciudad fue destruida y sus héroes, perseguidos. Allí es donde entra Erik Reed (Jason David Frank), quien debe volver a ponerse su traje a pesar de los años. Una trama que, de acuerdo al protagonista, tenía un aire a “Logan”; la cinta que puso al mutante Wolverine como un hombre decepcionado con la vida, pero que debe luchar otra vez.

Los fondos para la película se consiguieron por medio de la plataforma Kickstarter, llegando a acumularse poco más de medio millón de dólares. Una cifra pequeña para una película, pero que le daba libertad creativa al equipo de producción, con lo cual se garantizaba que no habría cambios a la propuesta original. En cada una de sus entrevistas, David Frank hablaba con emoción sobre lo que esta cinta significaba para él. Con la noticia de su fallecimiento, el futuro de esta producción se convierte en una incógnita.

Pase lo que pase con esa película, el legado del actor se mantendrá vivo. En la tradición de “Power Rangers”, que se alista a estrenar su temporada 31 en 2023, el poder era suyo y no hay razones para pensar que ya no lo sea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más