Juan José Campanella: "La búsqueda de la justicia es innata"
Juan José Campanella: "La búsqueda de la justicia es innata"
Marilia Pastor

Las historias de personajes en busca de justicia rondan la mente del director . El mejor ejemplo es la película “El secreto de sus ojos” (ganadora del Óscar en el 2010). Ahora el cineasta vuelve a visitar el género del ‘thriller’ con “Entre caníbales”, serie que escribe, dirige y produce para Telefé (Argentina).

Es imposible evitar comparaciones entre la cinta y la nueva ficción para TV que se acaba de estrenar por el canal Fox Life. Si en el primer caso un par de fiscales buscaba justicia por el brutal asesinato de una joven, en esta ocasión es una mujer, Ariana, la que clama justicia contra sus violadores.

“La serie tiene dos aspectos preponderantes: el ‘thriller’ y la historia de amor, que son los mismos ingredientes de la película. También tiene mucho de trastienda política con un tono humorístico como se veía en el palacio de tribunales en ‘El secreto…’”, explica el director argentino, momentáneamente alejado del cine,en una conferencia telefónica en la que participó El Comercio. 

Allí acaban las comparaciones, pues las historias –recalca– son diferentes. Veinte años después de ser violada por un grupo de jóvenes, Ariana (Natalia Oreiro) se enfrentará a su pasado cuando uno de sus victimarios esté involucrado en un atentado contra su hijo (quien desconoce sus orígenes). Entonces, ella se camuflará en el entorno de su enemigos –políticos en ascenso y gente corrupta– para conseguir su venganza.

“Las historias de venganza que se fermentan son casi un subgénero de la dramaturgia. Tienen que ver con nuestra búsqueda de justicia, que es innata al hombre. Es un tema que a mí me importa mucho”, asegura Campanella.

El mundo de “Entre caníbales”, que contará con 120 episodios, se enfoca en una sangrienta lucha por el poder. El principal objetivo de Ariana es Rafael, un candidato a la presidencia. ¿Qué tan alejado está de nuestra realidad? Nada. “Todo lo que pasa en la parte política de la serie es real. No solo porque podría ser, sino que de hecho ha pasado en los últimos diez años”.

LOS ROSTROS

Anteriormente, el cineasta ha estado a cargo de la dirección de otras series como “30 Rock”, “Dr. House” y “Halt and Catch Fire”. Para él, “Entre caníbales” representa el alto nivel en la ficción argentina. “Es un desafío hacer una serie con frecuencia de telenovela; pero con formato, look y producción de unitarios como EE.UU.”, resalta. 

Natalia Oreiro, Joaquín Furriel y Benjamín Vicuña fueron los elegidos para acompañarlo en la nueva ficción. Los tres dejaron proyectos de cine para protagonizar el drama, asegura. Entre ellos, destaca a Natalia, quien deja los papeles románticos por el de justiciera. “Con ella nació el proyecto. No hay otra actriz en Argentina, de su generación, que podría ponerse sobre sus hombros este papel”. A seguir su historia. 

TAGS RELACIONADOS