A la izquierda, Adam Lamberg y Hilary Duff en uno de los momentos más icónicos de la película de “Lizzie McGuire”. A la derecha, ambos en una foto promocional de la nueva serie que Disney canceló. (Fotos: Disney Channel/ Disney+)
A la izquierda, Adam Lamberg y Hilary Duff en uno de los momentos más icónicos de la película de “Lizzie McGuire”. A la derecha, ambos en una foto promocional de la nueva serie que Disney canceló. (Fotos: Disney Channel/ Disney+)
Juan Luis  Del Campo

Cuando fue anunciada en agosto de 2019, se la presentó como una de las joyas de la corona de : el regreso de una de sus series de televisión más populares en la plataforma que ahora reunía todo el contenido de la compañía. Pero este 12 de enero, fecha en que se cumplen 20 años de “”, encontramos que a pesar de todo el esfuerzo volcado en el ‘reboot’, que incluyó traer de vuelta a gran parte del equipo original, este ha sido cancelado. ¿Qué pasó con uno de los proyectos más prometedores del servicio de streaming?

MIRA: “Lizzie McGuire”: cómo cambiaron los protagonistas de la serie | FOTOS

NACE UNA ESTRELLA

Creado por Terri Minsky y transmitido por primera vez el 12 de enero del 2001, el programa seguía las aventuras de Lizzie McGuire (), una ordinaria adolescente de 13 años que lidiaba con muchos de los problemas usuales para la juventud, incluyendo la presión social, las ansias de ser popular y sus primeros romances.

El elenco de la serie era completado por la actriz y cantante Lalaine Vergara-Paras en el rol de Miranda Sanchez, la mejor amiga de Lizzie, Adam Lamberg como David Gordon, otra amistad de la protagonista que se convierte en su interés amoroso, así como Robert Carradine, Hallie Todd y Jake Thomas como el padre, la madre y el hermano menor de la protagonista.

MIRA: “Secreto en los Océanos”: este martes se estrena la tercera temporada del documental de Nat Geo

Aquellos que esperaban encontrar una serie juvenil común se sorprendieron con “Lizzie McGuire”. Minsky, quien entre sus créditos tiene escribir para la serie “Sex and the City”, buscó no solo hacer una serie sobre adolescentes, sino explorar las complejidades de esta etapa del desarrollo. Y una de sus principales herramientas para ello es al exteriorizar la voz interior de Lizzie con una versión dibujada de la adolescente en un estilo visual que, , sorprendentemente se inspiraba en las escenas animadas de la cinta “Run Lola Run” (1998).

“El resultado es una divertida comedia de situaciones mundanas que merece un lugar en el horario estelar en vez de la hora de la cena de la programación de Disney para los viernes”, escribió Laura Fries en su reseña de la serie.

MIRA: “The Umbrella Academy” de Netflix: Génesis Rodríguez se une a la temporada 3

El programa tampoco se cohibió de tocar temas que eran controversiales en aquella época. Un episodio que causó olas fue uno titulado “Between a Rock and a Bra Place” (“Entre la piedra y el sujetador”) en el que Lizzie y Miranda van a comprar su primer sujetador. El episodio, que , fue finalmente aprobado bajo el argumento que esta situación era un hito importante en la vida de muchas mujeres.

"Lizzie McGuire" fue la primera serie del Disney Channel que dio un salto a la pantalla grande e hizo una estrella a Hilary Duff. (Foto: Disney)
"Lizzie McGuire" fue la primera serie del Disney Channel que dio un salto a la pantalla grande e hizo una estrella a Hilary Duff. (Foto: Disney)

Es difícil sobreestimar el valor que tuvo esta serie para Disney Channel, al ser el primer programa en volverse un éxito indiscutible entre púberes y adolescentes. A lo largo de sus dos temporadas y 65 capítulos, la serie recibió múltiples galardones en concursos infantiles como los Nickelodeon Kids’ Choice Awards, así como fue nominado a los Emmy entre 2003 y 2004. La serie también fue la primera de su tipo de llegar a la pantalla grande con una película estrenada en 2003 que sirvió como conclusión para la saga y logró recaudar en todo el mundo.

Pero planes para expandir la saga, incluyendo una segunda película y una serie que llevaría a Lizzie a la secundaria, finalmente fueron frustrados luego de que Disney y Duff -cuya carrera estaba en ascenso- no llegaran a .

El éxito de “Lizzie McGuire” sirvió como el inicio de una nueva era para Disney Channel, que pronto produjo series parecidas con aún más éxito. Es así que el programa tiene como sucesores a “That’s So Raven” (2003-2007) con Raven-Symoné, “The Suite Life of Zack & Cody” (2005-2008) con Dylan y Cole Sprouse y, quizás la más conocida, “” (2006-2011) con .

EL REGRESO

Siendo entonces “Lizzie McGuire” un hito en la historia de la televisión de Disney, -uno que a pesar de los años que han pasado se mantiene en el recuerdo de sus fans - no sorprendió que la casa del ratón anunciara durante el evento que estaba planeando para su entonces naciente servicio de streaming Disney+.

El logo del 'reboot' tal como fue publicado al tiempo de su anuncio. (Foto: DisneY)
El logo del 'reboot' tal como fue publicado al tiempo de su anuncio. (Foto: DisneY)

“Estamos increíblemente emocionados por traer de vuelta una de las series más populares de Disney Channel junto a algunos queridos y familiares rostros”, dijo en modo de presentación el entonces presidente de contenido y marketing de Disney+ Ricky Strauss. “Con Terri al volante, y Hilary, Hallie, Robert y Jake juntos después de tantos años, es nuestro honor el dar la bienvenida a la familia McGuire a la familia de Disney+”

“La serie original mantiene un lugar especial en el corazón de tantos, y no podemos esperar para introducir a los fans, tanto viejos como nuevos, a una más madura, sabia pero todavía imperfecta Lizzie”, agregó el presidente de Disney Channels Worldwide, Gary Marsh.

De manera similar a los ‘reboot’ de “Full House” (“Tres por tres”) y “Will & Grace”, el nuevo programa no sería un intento de reiniciar la franquicia, sino una secuela que mostraría los efectos del paso del tiempo en el protagonista de la franquicia. En este caso, la serie nos mostraría la vida del personaje titular justo a vísperas de cumplir los 30 años.

Ahora una habitante de Nueva York y con su sueño de ser diseñadora de interiores al alcance de sus manos, encontrará que las cosas no siempre son como parecen. “Pero con un poco de ayuda de sus amigos, su amorosa familia y su alter ego de 13 años en forma animada, Lizzie navega los altibajos de la adultez”, decía la descripción del programa.

En el anuncio también se reveló que la creadora de la serie, Terri Minsky, tomaría el rol de ‘showrunner’, mientras que se esperaba que otros actores de la misma como Adam Lamberg regresaban al programa, el cual empezaría a emitirse en algún momento del 2020.

LA JOVEN QUE NUNCA PUDO CRECER

Pero detrás de bambalinas, empezaron a presentarse problemas sobre la visión del programa. , Minsky y Duff querían producir una versión más adulta de “Lizzie McGuire”, y si bien su enfoque fue aceptado inicialmente por Disney, estos empezaron a encontrar objeciones tras empezar la filmación de los dos primeros capítulos en noviembre del 2020. Y es que Disney prefería que el programa fuera más parecido a su versión original, apto para todo público y más acorde a la imagen familiar que el gigante mediático quiere mantener en todas sus plataformas.

Hilary Duff y la creadora de la serie, Terri Minsky, querían que en el 'reboot' Lizzie lidiara con problemas relacionados a la adultez. (Foto: Disney)
Hilary Duff y la creadora de la serie, Terri Minsky, querían que en el 'reboot' Lizzie lidiara con problemas relacionados a la adultez. (Foto: Disney)

Las consecuencias de estas visiones en conflicto se vieron pronto y en enero del 2020 Minsky fue separada del proyecto, cuando se habían grabado solo dos episodios del mismo. El show que había destacado por mostrar el crecimiento interior de una adolescente, había madurado demasiado para la compañía que la había hecho famosa.

“Los fans tienen un cariño a ‘Lizzie McGuire’ y altas expectativas para la nueva serie”, dijo el 9 de enero un portavoz de Disney a Variety. “Después de la filmación de dos episodios, concluimos que necesitamos movernos en una dirección creativa diferente y le estamos poniendo un nuevo enfoque al programa”.

Si bien con la salida de Minsky los ejecutivos de Disney habían logrado sacar a uno de los principales promotores de la versión más adulta del programa, encontraron más problemas para dejar de lado a la segunda, puesto que era la estrella de la serie. Hilary Duff, quien se encontraba de luna de miel en África, había sido tomada por sorpresa por el anuncio de la salida de Minsky, y si bien inicialmente se quedó callada sobre la decisión de la ‘casa del ratón’, para fines de febrero hizo clara su posición.

“¡Estaba increíblemente emocionada por el lanzamiento de ‘Lizzie’ en Disney+ y mi pasión continúa!”, publicó Duff en su cuenta de Instagram. “Sin embargo, siento una enorme responsabilidad para honrar la relación de los fans con Lizzie quienes, como yo, crecieron viéndose reflejados en ella.”

“Estaría realizando un gran perjuicio a todos al limitar las realidades de la historia de una persona de 30 años a vivir bajo el techo que es una clasificación PG”, agregó. “Es importante para mí que tanto como sus experiencias como una púber y adolescente navegando por la vida fueron auténticas, sus siguientes capítulos sean igualmente reales e identificables”.

La actriz también dio una alternativa para romper con este conflicto de visiones: pasar al ‘reboot’ a , servicio de streaming exclusivo para EE.UU. del que Disney es un propietario mayoritario, y que sirve como el lugar donde ponen su contenido para público más maduro.

La medida tuvo antecedentes, ya que la serie “Love, Victor” - una continuación del filme “Love, Simon”- había sido trasladada a este servicio de streaming luego de que se determinara que no era apropiado para Disney+ por, , su uso de alcohol, así como instancias de exploración sexual y problemas matrimoniales.

Pero al final esta tensión nunca encontró una resolución y tras meses de silencio el anuncio de la muerte del ‘reboot’ .

“Sé que los esfuerzos y las conversaciones han ido a todos lados intentando que el ‘reboot’ funcione pero, tristemente y a pesar de los esfuerzos de todos, no va a ocurrir”, publicó Duff nuevamente por Instagram.

Un representante de Disney confirmó la cancelación del show: “Los fanáticos de ‘Lizzie McGuire’ tienen altas expectativas para cualquier nueva historia. A no ser y hasta que estemos confiados de que podemos cumplir esta estas expectativas, hemos decidido esperar y hoy hemos informado a los representantes del elenco que no estamos continuando con la serie planeada”.

En su último mensaje sobre el tema, Hilary Duff reiteró su deseo de que cualquier regreso de la serie no evade temas adultos y sea “honesto y auténtico a quien Lizzie sería hoy”.

“Podemos tomar un momento para lamentar la increíble mujer que ella hubiera sido y las increíbles aventuras que hubiéramos tomado con ella”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Falcon & Winter Soldier", serie de Marvel y Disney+
Tráiler de "Falcon & Winter Soldier", serie de Marvel y Disney+

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC