MDN
Marisol Espinoza y su reacción por el efecto post "Simpson" - 1
Redacción EC

Tras su aparición en un reciente episodio de "Los Simpson",  no se ha pronunciado públicamente sobre la curiosa e inesperada mención; sin embargo, en la que es su primera reacción por lo ocurrido, la congresista y vicepresidenta envió esta esquela a El Comercio como una reacción a la columna escrita por Fernando Vivas sobre el tema.

"Hago llegar un cordial saludo al señor Fernando Vivas, periodista del Diario El Comercio. Saludarlo por la objetividad de sus comentarios en el artículo del Diario El Comercio del día 27 de marzo del presente año (...)", se lee en la carta.

A continuación reproducimos la columna en mención:

Ya puedes morirte tranquila, Marisol Espinoza

"Un amigo me preguntaba si Marisol Espinoza sabrá lo que significa aparecer en “Los Simpson”. Le dije que probablemente le tomaría unas horas. No quiero subestimarla, sino ponerme en su pellejo: imagínate que toda tu carrera de nacionalista antiimperialista, tu investidura de vicepresidenta de la República, tus sueños de convencer a Ollanta de salirse de la hoja de ruta para volver a la gran transformación, pasan a un segundo plano, porque unos dibujos gringos te mentaron.

Algún asesor estará calculando la cantidad de menciones que su jefa tiene vinculadas a “Los Simpson” y listando las palabras y conceptos asociados. ¿Wikipedia ya habrá añadido la mención en su biografía? ¿La gracia se diluirá con el tiempo o aparecerá inexorablemente ligada a ella de aquí en adelante?

La mención es buena si ella quiere sentirla como buena. No se trata de una broma a costa del Perú, sino de la hiperconciencia política de la nena Lisa Simpson: se compra un cuy como mascota y le reconstruye algo parecido a lo que ella asume que es su hábitat peruano original. Lo pone sobre una manta de motivos andinos y coloca una foto de la vicepresidenta, cuyo nombre pronuncia correctamente. Si escogió a la vice y no al presidente, es por la sencilla razón de que Lisa es feminista y siempre jala agua para su molino de género.

Marisol ha sido asociada al Perú y a su herencia andina. Ella es una piurana orgullosa de su mestizaje, así que lo que le toca es repetirse mentalmente ¡corazón serrano!, reírse a carcajadas, y responder, cuando le pregunten por “Los Simpson”, que está feliz con el ‘cherry’ más global con el que se puede soñar."

Contenido sugerido

Contenido GEC