Natasha Lyonne interpreta a Nadia, la protagonista de "Muñeca rusa", serie de Netflix.

En la primera temporada de la notable serie protagonizada por Natasha Lyonne, su personaje, la excéntrica Nadia, moría una y otra y otra vez sin que esto supusiera ningún ‘spoiler’ para el relato. Al contrario: esa letal repetición era su sinopsis más básica, el corazón mismo de una trama que tenía el mérito de hacer de un ‘loop’ un recurso divertido, sorprendente y novedoso. Una suerte de fúnebre y a la vez vivaz, gracias al carisma y la insolencia de una heroína atípica.

¿Cómo podía ampliarse “Muñeca rusa” a una segunda temporada sin que el argumento resultara cansino? Frente a esa pregunta, sus creadoras nos regalan una respuesta que no decepciona. Porque a pesar de que persisten en la fantasía medio surrealista, en los saltos temporales y en los ajustes de cuentas con el pasado, en esta nueva entrega la pelirroja protagonista se muestra encerrada en otro tipo de entrampamiento.

Esta vez no conviene revelar los detalles de su desgracia, pero sí decir que tiene algo de los múltiples puntos de vista de “Rashomon”, de la autorreferencialidad del juego de la matrioshka (por eso el título de la serie), del gato de Schrödinger, y de otras paradojas que nada tienen que envidiarle a la epistemología taquillera de Christopher Nolan. Todo cubierto por una pátina de humor desenfadado y un ‘soundtrack’ ochentero plenamente justificado para los propósitos de la historia.

La clásica alusión a los peligros de transformar el tiempo, y a su supuesta inalterabilidad, adquiere en los siete breves episodios de esta temporada una resolución sensata y a la vez profundamente emotiva, aunque sin remilgos. Es cierto que “Muñeca rusa” llega a ceder ante la tentación de dar lecciones, pero lo hace evitando la moraleja gruesa o gratuita. Su obsesión pasa más bien por pensar en el ojalá, en el qué-hubiera-pasado-si, en la improbable (e inútil) modificación de nuestro propio destino. Es por eso que, esta vez, los trenes del metro juegan un rol clave: la serie nos advierte que podemos ir de estación en estación, regresar si queremos, y hacer todas las combinaciones posibles. Pero nunca, al fin y al cabo, salir de un mismo y único sistema.

Calificación:

4 de 5 estrellas.

"MUÑECA RUSA"