Netflix: ¿Vale la pena ver "The Get Down"?
Netflix: ¿Vale la pena ver "The Get Down"?

El presente artículo NO contiene spoilers.

Ver los primeros tres episodios de "", que llega el viernes 12 de agosto a , causa sentimientos encontrados. El primer capítulo te sitúa en el Bronx de fines de los 70, donde la degradación socioeconómica se deja sentir a cada momento. Aquí se desarrolla una historia sobre el nacimiento del hip-hop y la muerte de la música disco.

"The Get Down", en su hora y media inicial, destila ambición. No solo quiere contar la historia del poeta Ezekiel 'Books' (Justice Smith) y la cantante Mylene Cruz (Herizen Guardiola), también es un comentario sobre los problemas sociales. El problema es que lo segundo parece colocado a la mala.

El primer episodio se esfuerza demasiado en plantear el contexto social de "The Get Down", combina imágenes grabadas por la producción con tomas reales de Nueva York en la época, lo cual es unido con música para que todo parezca un videoclip. Los momentos en que esto funciona son escasos.

Netflix estrenó el tráiler principal de "The Get Down". (Video: Difusión)

La fórmula se replica en los próximos dos episodios, en menor medida, a lo cual se suma un desplazamiento actoral que más parece una coreografía, como si se tratara de un musical para cine (en eso Baz Luhrmann tiene experiencia). Estilización e imágenes documentales juntos en un solo producto parece un exceso.

"The Get Down" de Netflix no podría existir sin el contexto social del Bronx, pues esto hace que situaciones tan normales como el enamoramiento o la rebeldía contra los padres parezcan luchas que dan forma al destino de la ciudad. Ese drama podría funcionar mejor si se narrara con mayor claridad, sin tener que recordarle a la audiencia a cada momento que la crisis económica y de vivienda fue real.

En resumen, "The Get Down" de Netflix se deja ver, pero no es la historia que te lleva con desespero a terminarla en un fin de semana. Si algo se puede rescatar es el rol de tres actores: Justice Smith, Herizen Guardiola (gran química entre ambos) y Jimmy Smits, quien es Cisco Cruz, benefactor de la comunidad. Este último, cuya moral es gris, posiblemente sea el personaje más empático de toda la serie.

MIRA TAMBIÉN

Netflix lanzó el primer teaser tráiler de "Gilmore Girls: A Year in the Life"

LEE MÁS EN TV+

Contenido sugerido

Contenido GEC