Los personajes de "One Piece" al estilo del arte del periodo Edo, ilustrado por el autor original, Eiichiro Oda. Imagen: Shueisha.
Los personajes de "One Piece" al estilo del arte del periodo Edo, ilustrado por el autor original, Eiichiro Oda. Imagen: Shueisha.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los últimos 30 años el anime pasó de ser un nicho de entretenimiento, donde los fans saciaban su curiosidad con cintas VHS, a convertirse en una industria que mueve millones de dólares y que Japón tiene como . Entre estas historias hay una que empezó hace 23 años y cuyo final es más incierto que nunca. Es “One Piece”, una historia de piratas.

LEE TAMBIÉN: “Evangelion 3.0+1.0” revela su tráiler final a un mes del estreno | VIDEO

En América Latina, es indiscutible la popularidad de “Dragon Ball Super”, y como prueba están las del 2017. Pero en Japón Gokú venció una vez sola en rátings a “One Piece”; huésped semanal del [1]. ¿Qué tiene esta aventura para cautivar a millones de fans e incluso a Netflix, que la adaptará a una serie de acción real?

¿Qué es “One Piece”?

Creada por Eiichiro Oda, “One Piece” apareció por primera vez como un manga en la revista japonesa Weekly Shonen Jump (1997) y a la fecha se ha recopilado en 97 tomos de 200 páginas cada uno, libros que en abril del 2020 ya habían vendido [2]. Esta es la historia del adolescente Monkey D. Luffy, quien desea convertirse en el Rey de los Piratas. Durante 23 años, Luffy se ha metido en líos imposibles que por lo general consisten en derrocar a dictadores; donde siempre sale victorioso.

Luffy tiene poderes sobrehumanos desde que comió la fruta Gomu Gomu, que le otorgó la habilidad de estirarse como un chicle y que utiliza en combate. Lo acompañan nueve tripulantes, todos con alguna clase de habilidad sobrehumana o técnicas necesarias para sobrevivir en el mundo: Zoro (espadachín), Nami (navegante), Sanji (cocinero), Chopper (médico), Robin (arqueóloga), Franky (carpintero), Brook (músico) y Jinbe (timonel).

“One Piece” es melodrama, pero con acción y misterio. Fantasía épica con intriga política. Comedia de humor escatológico, pero ambientada en un mundo detallista y con vida propia. Y este domingo 3 de enero publica su capítulo 1000 gratis para todo el mundo.

LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan”: ¿Por qué la última temporada del anime más popular promete crear polémica?
Ilustración promocional para el más reciente arco del anime de "One Piece". Foto: Toei Animation.
Ilustración promocional para el más reciente arco del anime de "One Piece". Foto: Toei Animation.

Éxito e influencia

“‘One Piece’ se siente como muchas historias enrolladas en una sola”, nos cuenta Sam Leach, seguidor de la serie y colaborador ocasional de Anime News Network, el portal de anime más destacado de habla inglesa. “Y el hecho de que continúe expandiéndose en tamaño mientras mantiene el talento artístico de Oda es notable”, añade. Por su parte Kilku Terbullino, ilustrador peruano de estilo manga, considera que son los personajes los que sostienen esta historia, pero no solo los principales. “Incluso a los que son secundarios, cada cierto tiempo se ve su crecimiento y los sientes muy cercanos”, cuenta.

Más allá del autor, esta historia también le debe su éxito a la industria japonesa que vive de adaptar mangas a la televisión, que a su vez potencia las ventas de los tomos. Además, la revista Shonen Jump necesita a “One Piece” para sostener sus ventas, pues en los últimos 10 años perdió a sus otros dos buques de combate: “Bleach” y “Naruto”, que se mantuvieron en publicación por 15 años. En comparación, “Dragon Ball” duró una década.

“One Piece” también es un manga de humor, de modo que tiene más acogida entre personas que no están interesadas solo en el drama o las peleas. El autor pone humor hasta en el momento más serio, y a veces incluye chistes (y otros detalles) que toman años en revelarse en su real magnitud.

Con dos décadas de publicación, la influencia de Eiichiro Oda entre los mangakas (autores de manga) actuales es innegable. Tanto Leach como Terbullino coinciden en que la obra ha influenciado directamente a “My Hero Academia”, posiblemente el segundo manga más popular de la Jump después de “One Piece”. Si un personaje de cualquier manga llora de manera horrible, con mocos y todo, lo más probables es que sea por influencia de Oda; un experto en quebrar a sus héroes, pero también en alzarlos por el común de los mortales.

DATOS

  • Puedes leer el capítulo 1000 de “One Piece” gratis y en español en la página de editorial Shueisha (también disponible para iOS y Android).
  • Netflix tiene los primeros 61 episodios del anime. Crunchyroll tiene todos.

Referencias

[1] Video Research, servicio que mide la popularidad de la televisión japonesa.

[2] Anime News Network.

Mira también

“One Piece” - tráiler del arco del país de Wano

One Piece - Tráiler 'Wano Arc' 2019

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS