"Patria" es la nueva serie de HBO que explora las consecuencias del conflicto desatado por ETA en España, principalmente en el País Vasco (Foto: HBO)
"Patria" es la nueva serie de HBO que explora las consecuencias del conflicto desatado por ETA en España, principalmente en el País Vasco (Foto: HBO)
Redacción EC

Es octubre de 2011 y anuncia el cese definitivo de su actividad armada, más de 40 años después de haber cometido su primer homicidio en Guipúzcoa, en el País Vasco. En el cementerio, bastante escéptica, Bittori le cuenta la noticia a su esposo y le avisa que volverá a su pueblo natal en busca de respuestas, para encontrar a su asesino.

MIRA AQUÍ: El afiche de “Patria” que despertó la polémica antes de su estreno

De acuerdo con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mató durante décadas de lucha armada a 856 personas y al menos en “”, la ficción que estrenó a finales de septiembre de 2020, Txato, el esposo de Bittori, fue una de estas.

Al comenzar la serie en un día de lluvia de 1990, Txato es ultimado de tres balazos por negarse a pagar una extorsión de ETA, y a todas luces, el autor material del crimen parece haber sido el hijo mayor de Miren, la mejor amiga de Bittori.

En este marco, “Patria” se convierte en el relato de dos esposas y madres golpeadas y separadas por el terrorismo, en una pequeña localidad de Guipúzcoa plagada originalmente de militantes y simpatizantes de ETA y luego llena de heridas que no pueden cerrar, sobre todo cuando vuelve Bittori, más de 20 años después, con la misión de desentrañar el misterio en torno a la muerte de su marido.

Creada por Aitor Gabilondo (“Vivir sin permiso”) a partir de la novela del mismo nombre de Fernando Aramburu, de 2016, “Patria” es la primera serie española producida por HBO Europe, además de la ficción televisiva más esperada del año por el público ibérico.

"Patria" es un drama sobre las heridas que deja abiertas el terrorismo en España (Foto: HBO)
"Patria" es un drama sobre las heridas que deja abiertas el terrorismo en España (Foto: HBO)

Las actrices vascas Elena Irureta y Ane Gabarain encabezan el reparto del programa como Bittori y Miren, respectivamente, tanto en los años 90 como tras el comienzo de la disolución de la organización terrorista. El resto del elenco también es casi en su totalidad vasco y no muy conocido fuera de territorio .

¿QUIÉN ES QUIÉN EN “PATRIA”?

1. BITTORI (ELENA IRURETA)

Elena Irureta es Bittori en "Patria" (Foto: HBO)
Elena Irureta es Bittori en "Patria" (Foto: HBO)

Bittori es la esposa de Txato y madre de Xabier y Nerea. Tras la muerte de su marido a manos de ETA, abandona su hogar por presión del , sin ningún amigo en la comunidad que la defienda, salvo sus hijos. Varios años después, Bittori vuelve a su hogar y enfrenta el mismo desprecio de antaño, pero esta vez no piensa dar el brazo a torcer mientras intenta encontrar al verdugo de su familia.

De 65 años, es una actriz de larga trayectoria, conocida por sus participaciones en series como “Al salir de clase”, “Periodistas”, “El comisario” y “Hospital Central”. También apareció como la madre de la reina Letizia en la miniserie “Felipe y Letizia”. En la pantalla grande, “Airbag”, “Sobreviviré”, “Te doy mis ojos” y “Flores de otro mundo” son algunos de sus títulos más conocidos.

2. MIREN (ANE GABARAIN)

Ane Gabaratin es Miren en "Patria" (Foto: HBO)
Ane Gabaratin es Miren en "Patria" (Foto: HBO)

Miren es la esposa de Joxian y madre de Joxe Mari, Arantxa y Gorka. De ser la mejor amiga de Bittori, se convierte en una de las personas que comienza a repudiarla cuando se convierte en simpatizante de ETA a partir de la militancia de su hijo mayor. Miren no tiene pelos en la lengua. Hasta su marido es blanco de sus ideas radicales.

es conocida principalmente por su faceta cómica. De 57 años, ha trabajado en programas como “Siete vidas”, “Los Serrano”, “Periodistas” y “Allí abajo” y en películas como “La Comunidad”, “800 balas” o “Loreak”. En las cintas “Sálvate si puedes” y “Pecata Minuta” compartió roles con Irureta.

3. TXATO (JOSÉ RAMÓN SOROIZ)

José Ramón Soroiz es Txato en "Patria" (Foto: HBO)
José Ramón Soroiz es Txato en "Patria" (Foto: HBO)

Txato es un próspero empresario de transporte al que ETA exige una colaboración ridículamente grande que no puede cubrir. Desde entonces es tildado de traidor por el movimiento y se queda solo, incluso cuando es asesinado como represalia.

es un actor reconocido en el País Vasco, que desarrolló la mayor parte de su carrera en la televisión pública vasca. Además de varias obras de teatro, ha aparecido en series como “Martin”, “Kilker Dema” y “Policías, en el corazón de la calle” y en películas como “Amama”, “Loreak” y “Vacas”.

4. JOXIAN (MIKEL LASKURAIN)

Mikel Laskurain es Joxian en "Patria" (Foto: HBO)
Mikel Laskurain es Joxian en "Patria" (Foto: HBO)

Presentado como un obrero de una empresa metalúrgica, Joxian es un hombre tranquilo, de casa, cuya mayor afición es jugar el mus con sus amigos, entre ellos, Txato. Sin embargo, una vez que es señalado por ETA, empieza a negarlo, aunque más que todo para evitar problemas con su esposa y porque dice que no le interesan las “cuestiones políticas”.

Hijo de Guipúzcoa, también ha desarrollado su carrera en el País Vasco. Entre sus trabajos más reconocidos están “La ardilla roja” (1993), “Policías, en el corazón de la calle” y “Cuestión de suerte”. También ha actuado en las series “La que se avecina”, “Cuéntame cómo pasó” y “Presunto culpable”.

5. XABIER (IÑIGO ARANBARRI)

Iñigo Aranbarri es Xabier en "Patria" (Foto: HBO)
Iñigo Aranbarri es Xabier en "Patria" (Foto: HBO)

Médico de profesión, Xabier es el hijo mayor de Txato y Bittori. Tras la muerte de su padre, el dolor es tan grande que para contrarrestarlo se sumerge de lleno en su trabajo y se aleja de su novia. Varios años después, su mayor preocupación es su mamá, pero ella prefiere hacer las cosas a espaldas de sus hijos.

Como actor, todavía tiene una carrera incipiente. Entre sus créditos figuran “Allí abajo”, la película “Vitoria, 3 de marzo” y la miniserie “Ihesaldia”.

6. NEREA (SUSANA ABAITUA)

Susana Abaitua es Nerea en "Patria" (Foto: HBO)
Susana Abaitua es Nerea en "Patria" (Foto: HBO)

Nerea es la hermana de Xabier y por su juventud, coincidía en los mismos lugares de reunión de los simpatizantes de ETA. Antes de su muerte, su padre la envía a estudiar fuera del pueblo para protegerla.

De 29 años, ha desarrollado una carrera bastante interesante. Entre sus trabajos televisivos más famosos están “La pecera de Eva”, “Vida loca" y “Sé quién eres” y entre los cinematográficos destacan “4 latas”, “Viaje al cuarto de una madre” y “La llamada”.

7. JOXE MARI (JON OLIVARES)

Jon Olivares es Joxe Mari en "Patria" (Foto: HBO)
Jon Olivares es Joxe Mari en "Patria" (Foto: HBO)

Joxe Mari es un miembro activo de ETA, condenado a la soledad varios años después. Si bien quiere a su familia, su compromiso con la organización lo lleva a alejarse de todos sus seres queridos.

Fuera de un cortometraje, “Patria” es el primer proyecto de como actor.

8. ARANTXA (LORETO MAULEÓN)

Loreto Mauleón es Arantxa en "Patria" (Foto: HBO)
Loreto Mauleón es Arantxa en "Patria" (Foto: HBO)

Arantxa es la hermana de Joxe Mari y Gorka y víctima de un ictus que la postra a una silla de ruedas por el resto de su vida. Tras el regreso de Bittori al pueblo, se convierte en el único nexo entre ella y su familia, además de ayudarla a encontrar las respuestas que busca sobre su esposo.

De 32 años, es una actriz vasca muy conocida en España por su papel de María Castañeda Ulloa en “El secreto de Puente Viejo”. También ha aparecido en la segunda temporada de “Los nuestros”, “Olmos y robles”, “Lo que escondían sus ojos” y “Aitaren Etxea”.

9. GORKA (ENEKO SAGARDOY)

Eneko Sagardoy es Gorka en "Patria" (Foto: HBO)
Eneko Sagardoy es Gorka en "Patria" (Foto: HBO)

Gorka es el más tímido de su familia, aunque también el más sensible y comprensivo. Amante de la lectura, abandona el pueblo cuando comienza a sentir la presión del abertzale. Con el tiempo se convierte en periodista.

es un intérprete de 26 años, ganador del Goya como actor revelación en 2017 por su trabajo en “Handia”. También ha aparecido en “Goenkale” y en películas recientes como “El hijo del acordeonista” y “Cuando dejes de quererme”.

¿CÓMO VER “PATRIA”?

“Patria” es emitida por HBO los domingos por la noche. Cada capítulo también estará disponible en .

VIDEO RECOMENDADO

Los estrenos de Netflix en Octubre

Estrenos Netflix Octubre

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS