Erreway y RBD, dos bandas nacidas de una misma idea. (Fotos: Warner Music/ Universal Music)
Erreway y RBD, dos bandas nacidas de una misma idea. (Fotos: Warner Music/ Universal Music)
Juan Luis  Del Campo

Es una idea difundida: la copia no puede superar al original. La tenemos en los electrodomésticos y hasta en los cómics donde los héroes se enfrentan en ocasiones a sus copias para salir triunfantes finalmente. Pero en el mundo del espectáculo esto no siempre se da y uno de los ejemplos más visibles es el de las bandas y , con la última logrando equiparar y hasta superar a su predecesora argentina. Ahora que la agrupación mexicana da que hablar con la incorporación de su discografía a Spotify y prometiendo una sorpresa en el futuro cercano, revisamos la historia de dos agrupaciones que marcaron a Hispanoamérica a inicios del milenio.

MIRA: “Rebelde Way”: romances, bullying y más secretos de la serie contados por primera vez por uno de sus protagonistas

ERREWAY - EL ORIGINAL

Camila Bordonaba, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo del grupo RBD. (Foto: Azul TV)
Camila Bordonaba, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo del grupo RBD. (Foto: Azul TV)

De la ficción a la realidad. Erreway fue una banda conformada por Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Camila Bordonaba y Benjamín Rojas que nació de la telenovela juvenil “”, que trató justamente de un grupo de chicos que, a pesar de las exigencias y reglas de su prestigiosa academia, crean una banda musical.

La serie, creada por la productora Cris Morena, se empezó a emitir el 27 de mayo de 2002 y pronto se convirtió en una sensación entre los más jóvenes no solo en la Argentina, sino también en el resto de América Latina. Erreway, conformada por los protagonistas del programa, lanzó su primer disco titulado “Señales” para el 29 de julio del mismo año. Para finales del 2002 lanzan su Tour Señales, que los lleva por todo el territorio argentino.

El segundo disco se llamó “Tiempo” y salió a la par con el que se estrenó la segunda y última temporada de “Rebelde Way”. Este tour, titulado “Nuestro Tiempo”, comenzó en julio de 2003 y llevó a los jóvenes integrantes de la banda por toda América Latina e Israel, finalizando con un concierto en Tel Aviv el 8 de abril del 2004. “Rebelde Way” ya había finalizado en noviembre del 2003, pero esta no sería la única producción audiovisual en la que estarían involucrados.

A mediados del 2004 empiezan a trabajar en “Rebelde Way: 4 Caminos”, filme dirigido por Ezequiel Crupnicoff que cierra la historia de la telenovela, mientras tanto el cuarteto trabajó en su tercer disco titulado “Memoria”. Para julio del 2004 ambos estrenos coinciden. Un estreno es agridulce para la agrupación, que realiza su gira de despedida. Con esto la banda original conformada por Lopilato, Felipe Colombo, Bordonaba y Rojas llega a su fin y sus integrantes se separan para seguir sus carreras con diversos niveles de éxito.

A pesar de esto, la agrupación tuvo un resurgimiento de popularidad en España gracias a la retransmisión de la serie por un canal de cable. Es así que Erreway, sin Luisana Lopilato, regresa para grabar un último disco titulado “Vuelvo”, que al final no se lanzó. Esto, además de la reciente incorporación de “Rebelde Way” a la plataforma Netflix, ha sido lo más relevante de la serie que se convirtió por dos años en la obsesión de los adolescentes latinoamericanos.

RBD - LA FÓRMULA TRIUNFADORA

Los miembros del grupo RBD durante una conferencia de prensa sobre su nuevo álbum "Celestial", el 21 de noviembre de 2006, en la Ciudad de México (Foto: Alfredo Estrella / AFP)
Los miembros del grupo RBD durante una conferencia de prensa sobre su nuevo álbum "Celestial", el 21 de noviembre de 2006, en la Ciudad de México (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

El reemplazo no tardó en llegar. Y es que a mitad del tour de la despedida de Erreway se gestó la existencia de su sucesor en los estudios de Televisa en México. Titulada simplemente “Rebelde” - quizás el “Way” quedó fuera por sonar demasiado al mexicanismo ‘güey’- la novela se estrenó en octubre del 2004.

Creada por el productor Pedro Damián utilizando la idea de Cris Morena, “Rebelde” mantiene la idea de un grupo de adolescentes inconformistas que forman una banda musical contra las reglas de su estricto colegio. A diferencia de Erreway, su contraparte RBD estuvo conformada por seis miembros: Anahí, Alfonso Herrera, Christian Chávez, Christopher Uckermann, Dulce María y Maite Perroni.

El primer álbum de la agrupación se tituló “Rebelde” y salió a fines de noviembre del 2004, donde rápidamente se alzó en los ránkings de México y Estados Unidos, donde ocupó el primer puesto del Billboard Latin Pop Albums; certificándose como disco platino no solo en México, sino también en EE.UU., España, Colombia y Chile.

“Rebelde” duró hasta el 6 de junio de 2006 y, como su versión argentina, culminó con una producción ajena al programa original. En este caso se trató culminó con una miniserie de 13 capítulos titulada “RBD: La familia” estrenada en junio de 2007, la cual mezclaba ficción y realidad para darnos una mirada más de cerca en la vida de la agrupación.

En total la agrupación lanzó seis álbumes de estudio: después de su debut: “Rebelde” (2004), seguido por “Nuestro amor” (2005), así como “Celestial” y “Rebels” (2006), “Empezar desde cero” en 2007 y, finalmente, “Para olvidarte de mí” en 2009. Durante esa misma época también hubo cinco tours internacionales, concluyendo con el Tour del Adiós en 2008. La banda se separó en 2009.

DOS BANDAS, UN CAMINO

Si bien depende del fan determinar cuál banda fue la mejor, lo cierto es que ciertos datos muestran que RBD tuvo más éxito a lo largo de su carrera, aunque, por supuesto, aprovechando los caminos ya recorridos por los argentinos. Es así que a falta de cifras confiables sobre la venta de discos de los dos grupos, podemos ver que la contraparte mexicana logró reunir más galardones, incluyendo nominaciones a los Latin Grammy por sus discos “Nuestro amor” y “Empezar de cero”.

Mientras tanto, en el campo de batalla que es ahora Spotify, el recientemente incorporado RBD ha logrado 214 mil oyentes mensuales y 624 mil seguidores. Esto contrasta con los 119 mil oyentes mensuales y 66 mil seguidores de Erreway.

Ambas series están nuevamente en nuestro horizonte con el anuncio de que Netflix buscará replicar la fórmula ganadora en su plataforma. Aunque todavía la plataforma de streaming no ha dado muchos detalles de la nueva producción, que se estaba grabando en México antes de ser interrumpida por la pandemia, en junio de este año se filtraron algunos nombres de los actores que podrían participar, incluyendo Sergio Mayer Mori (hijo de Bárbara Mori), Andrea Chaparro (hija del comediante Omar Chaparro) y Ana Paula (sobrina de Anahí). RBD y Erreway necesitan ser salvadas del olvido o la soledad, pero eso no detendrá cualquier intento de capitalizar la fama.

VIDEO RECOMENDADO

Coco Maggio, actor de “Rebelde Way”, en entrevista con El Comercio.

Coco Maggio, actor de "Rebelde Way", en entrevista con El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS