"Star Trek": los 10 datos que todo fan debe saber
"Star Trek": los 10 datos que todo fan debe saber

La serie de ciencia ficción más influyente de la historia, "" ("Viaje a las estrellas") cumple 50 años desde su primera emisión. A propósito, recopilamos en este artículo datos relevantes y tal vez no tan conocidos sobre las tres temporadas de la historia original (1966-1969).

La Enterprise puso haber volado "de cabeza"

Como indica el libro "These Are The Voyayes" del investigador Marc Cushman, el modelo original de la nave Enterprise era muy pesado para las filmaciones, razón por la cual el "plato" estaba en la parte inferior y los motores nacelle en la superior.

La guionista que peleó por sus derechos

El mismo libro indica que la guionista Dorothy Fontana recibía un trato diferente, en específico por parte de Stan Robinson, ejecutivo de CBS, quien la llamaba para "sermonearla" por su trabajo, algo que no hacía con los guionistas hombres. Ella expuso el tema ante Gene Roddenberry, creador de "Star Trek", quien exigió al sujeto "no molestar a sus escritores".

"Cállese, señor Asimov"

El día en que el tercer episodio de "Star Trek" se exhibió en la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Cleveland, Gene Roddenberry le pidió silencio a un hombre particularmente ruidodo que estaba cerca. Dicho hombre era Isaac Asimov. Sí, uno del los mayores escritores de sci-fi de la historia.

El que nunca vio la serie

William Shatner, famoso por interpretar al capitán James T. Kirk, contó en 2008 al diario británico "The Telegraph" que jamás había visto la serie original o sus películas, pues detesta observar su trabajo en pantalla. No es el único actor que piensa igual, tal y como ocurre con Andrew Lincoln (Rick Grimes en "The Walking Dead").

Tema de apertura de "Star Trek".

Spock, el pacifista

Cuando tenían que filmar el episodio "The Enemy Within", Spock debía noquear a Kirk con un golpe por la espalda. No obstante Leonard Nimoy, intérprete del nativo del planeta Vulcan, pensó que era una acción muy violenta para alguien como su personaje, así que ideó el "pellizco vulcano", capaz de tumbar a cualquier persona con solo un toque en el cuello. Esa técnica ha sido replicada en decenas de historias, sea el manga "Ranma ½" o "Xena: Princesa Guerrera".

"Trae la navaja"

Roddenberry pensó que el pelo en el pecho sería algo que no existiría en el futuro, razón por la cual cada vez que Kirk aparecía sin la parte superior de su traje, tenía que ser afeitado.

Duro de matar

James Doohan, recordado por ser 'Scotty' en la primera serie de "Star Trek", estuvo en el Desembarco de Normandía, hecho crucial para que los aliados ganen la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a la playa Juno (Francia), recibió seis disparos: cuatro en una pierna, uno en el pecho y otro en la mano derecha (perdió el dedo medio).

El color más peligroso

En la serie original, aquellos personajes con uniforme de color rojo tenían más probabilidades de morir en combate que otros. Proporcionalmente, el 73% de víctimas mortales de la tripulación tenía dicho color de vestuario. Allí se acuñó el término 'redshirt' (camisa roja en inglés), empleado para nombrar a esos personajes no principales que deben perder la vida por indicaciones del guión.

Orígenes judíos

El saludo vulcano fue creado por el actor Leonard Nimoy, quien lo basó en un gesto judío de bendición sacerdotal.

"Gracias, no tengo hambre"

El concepto original de Spock indicaba que él no comería como los seres humanos, al menos no por la boca. En cambio, tendría una especie de plato en el estómago que le permitiría absorber energía. 

(Artículo elaborado con información de iO9/ What Culture/ Geeks are Sexy/ Memory Alpha)

MIRA TAMBIÉN

Tráiler de "Star Trek: Beyond"

LEE MÁS EN TV+

TAGS RELACIONADOS