"Star Trek". El capitán Kirk (William Shatner) y un comunicador. (Imagen: CBS)
"Star Trek". El capitán Kirk (William Shatner) y un comunicador. (Imagen: CBS)

An no es posible teletransportarnos, tampoco nuestras naves se muevan con libertad por la galaxia, pero otras invenciones que aparecieron en Star Trek (Viaje a las estrellas) se volvieron realidad. Puede que ahora no te parezcan del todo impresionantes, pero solo imagina que hace 50 aos los telfonos fijos eran el estndar y las computadoras eran grandes como armarios (incluso ms).

Celulares

Los primeros celulares fueron como ladrillos que deban guardarse en maletines, mientras que los comunicadores de Star Trek eran pequeos y plegables, como el modelo flip phone que se hizo popular en la dcada pasada.

Realidad virtual

Si bien la realidad virtual no ha llegado a los niveles de realismo vistos en el Holodeck (que se explot en la serie Star Trek: The Next Generation), la tecnologa apunta a eso. Por ejemplo, en noviembre de este ao se lanza al mercado el PlayStation VR, visor que ofrecer una experiencia interactiva al usuario en juegos como Resident Evil 7 y Batman: Arkham VR.

[embed:1480321]

Tablets

Con diseos algo toscos y no tan delgados como sus contrapartes actuales, los terminales PADD, equivalentes a las tablets en esta serie, eran herramientas muy usadas en el trabajo de los tripulantes de la Enterprise.

[embed:1480322]

Telepresencia

La videoconferencia dej de ser una forma de comunicacin exclusiva de historias de ficcin. Basta solo con tener activa la cmara frontal del celular y una conexin a internet con velocidad aceptable.

[embed:1480323]

Rayo tractor

Recuerdan cuando la Enterprise lanzaba luz capaz de hacer levitar objetos? En 2014, los fsicos Vladlen Shvedov y Dr Cyril Hnatovsky de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en ingls) crearon un dispositivo capaz de realizar ese trabajo, pero en pequea escala.

[embed:1480326]

Siri y Cortana

Las aplicaciones para celulares y computadoras donde el usuario emite comandos por voz y el terminal las ejecuta, cuyas versiones ms populares son Siri de Apple y Cortana de Microsoft, an no alcanzan niveles de complejidad elevadas como las vistas en Star Trek. El desarrollo de esto depender de cun accesible se vuelva la inteligencia artificial.

MIRA TAMBIN

Intro de la serie Star Trek

[embed:1236081]

LEE MS EN TV+



TAGS RELACIONADOS